Disertarán especialistas

El comercio y el consumo serán los ejes de un seminario en ADE

El próximo jueves se realizará en la Asociación Dirigentes de Empresa una jornada de marketing y actualización.

7-DSC_7500.JPG

Damián Di Pace publicó recientemente el libro “El futuro del comercio minorista en la Argentina”.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Cómo comprará la gente en los próximos años? ¿Por qué canales lo hará? Los nuevos hábitos sociales ¿cambiarán definitivamente la manera de comprar tal como la conocemos hasta ahora? Los grandes centros comerciales ¿seguirán siendo las principales bocas de venta de consumo masivo o la gente volverá a los almacenes de barrio? ¿Cuánta importancia tendrá el comercio electrónico en el total de las ventas?

Para el especialista Damián Di Pace, “el comercio a futuro va a tener mucho más de servicio que de comercio, pero va a seguir siendo un comercio de servicios porque cada vez habrá mayor valor agregado sobre la experiencia de compra. El comercio va a seguir vendiendo productos pero va a tener más de servicio. Por ejemplo, una buena parte de la producción masiva de impresoras 3D va a ser sustituida por compras individuales orientadas a que satisfagan determinada necesidad”.

Di Pace disertará sobre “El futuro del comercio y consumo minorista en Argentina” el próximo jueves 4 de diciembre en la Jornada de Actualización de Marketing y Comunicación para triunfar en 2015 que organiza ADE. Es especialista en Marketing Estratégico y se ha desarrollado en el campo del comercio y consumo minorista.

“El comercio va a estar más influido por el diseño que por el producto con el fin de armar estrategias de mercados, aglutinarlos y ofrecerle productos de acuerdo a sus necesidades”, explica, al tiempo que describe como “una tendencia mundial el incremento del consumo de cercanía. La gente está tendiendo a comprar en el almacén más por necesidad que por stockeo. Pero esta tendencia es mundial. En los próximos 5 años, va a crecer en el país el teletrabajo, por lo tanto las compras se van a hacer pensando en las necesidades del hogar. Ésta es una tendencia de cambio sociocultural más allá de la situación económica”.

El otro cambio importante es el crecimiento de la comercialización electrónica, que crece a un promedio anual del 25 % y este año aumentó en volumen el 45 %. Esto trae aparejado un cambio de comportamiento en cuanto a sus características. Por ejemplo, el del comprador en tránsito o consumidor móvil. Hoy, el 15 % de las conexiones a Internet se dan en smartphone. Eso permite organizar las compras y hacer los pedidos mientras se viaja al trabajo por ejemplo”, explica Di Pace.