DOS JÓVENES DE SANTA FE

Bailar en Barcelona

Camila Bocca y Joaquina Butto, dedicadas al ballet, fueron seleccionadas para cursar durante 8 meses en la ciudad española. Estudiaron en el Seminario Provincial de Ballet que dirige “Betty” Sture.


Bailar en Barcelona

Camila y Joaquina aman la danza y dedicaron toda su vida a esta disciplina. Ambas destacaron el orgullo de poder acceder a una instancia de formación en España.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Son muy jóvenes, talentosas y están convencidas de que su vocación está en la danza clásica, a la que dedican muchas horas diarias. “Todas las que se pueda, nunca es demasiado”, coincidieron. Camila Bocca (16) y Joaquina Butto (17) bailarinas del Seminario Provincial de Ballet que dirige María Elizabeth Sture (“Betty”) obtuvieron sendas becas de parte de la asociación española Arts Project para participar del curso de perfeccionamiento en el Barcelona Dance Center y del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. Para eso viajaron a España, donde permanecerán hasta julio.

El origen de este logro (sólo tres argentinas accedieron a la beca y dos son santafesinas) se remonta a octubre pasado, cuando se realizó en Carlos Paz, Córdoba, el certamen “Danzamérica”, uno de los concursos más importantes de todo el año, donde asiste gente de distintos países. En ese marco, autoridades del Barcelona Dance Center ofrecieron a Camila y Joaquina becas para el cursado de 8 meses y la preparación e inscripción para un certamen que se hace en abril en la ciudad española, que también tiene escala internacional, con unas 40 escuelas de todo el mundo.

Joaquina asegura que cuando se enteró de esta posibilidad estuvo tres días sin creerlo. “No me lo esperaba”, dijo. “No pensamos que íbamos a tener la posibilidad de ir”, acordó Camila. “Europa es uno de los mejores lugares para el ballet. Hay muchas posibilidades. Tener la suerte de encontrar una pasión, algo que te gusta y querer vivir de eso y saber que lo vas a disfrutar, está bueno”, apuntó Joaquina. A pesar de la exigencia y el sacrificio que implica, ambas quieren intentar dedicarse profesionalmente a la danza clásica.

Nuevos caminos

El amor por la danza apareció muy pronto en las vidas de Camila y Joaquina: ya a los seis años comenzaron a formarse en esta disciplina. “Cuando era muy chica, mi mamá me mandaba a un taller de expresión corporal. Y a los 6 años me preguntó si me gustaba en serio bailar y me pasó al Seminario Provincial de Ballet. Sabía que si yo quería formarme en la danza era lo mejor de Santa Fe”, contó Joaquina. “De chiquita no lo tenía pensado para ser profesional en esto. Pero me gustaba. Después seguí y hace diez años que estudio”, coincidió Camila.

Cuando miran atrás y repasan el camino recorrido ambas reconocen que la influencia de “Betty” Sture fue importante para el devenir de sus carreras y para que la danza ocupe el espacio que ocupa en sus vidas. “La técnica y la disciplina que nos enseña nuestra maestra ‘Betty’ es lo mejor que hay en la región. Como profesora es muy respetada y conocida a nivel nacional. Hay cosas mínimas que nos enseña desde chicas: a la clase hay que llegar media hora antes, vestida prolija, con mucho gel en el pelo y bien tirante el rodete y con los aritos que hagan juego con la malla. Cosas que te distinguen a una bailarina en todos los aspectos. Detalles que nos impone de chicas y forman a la bailarina”, aseguró Joaquina.

Ahora llega el momento de transitar caminos nuevos. “Es la primera vez que nos vamos solas afuera y tenemos la suerte de irnos juntas. Supongo que va a ser más fácil”, señaló Camila. Al respecto, las dos jóvenes resaltaron el apoyo recibido de parte de las familias. “Dejan un montón de cosas para bancarnos a nosotros. Ellos hacen un gran sacrificio. Porque todo cuesta. La danza es una disciplina que necesita que des todo y te enfoques en eso”, manifestaron. También agradecieron al vicegobernador Jorge Henn, al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, al concejal Leandro González y a Cristian Riom, que brindaron su colaboración. Y al Seminario Provincial de Ballet, que “siempre nos bancó en todo”.

Referente

  • Acerca de las referencias que tienen a nivel internacional, las jóvenes señalan a Svetlana Zakárova, una bailarina de ballet clásico ucraniana nacida en 1979 y ampliamente reconocida por su trabajo.