Un pueblo sin respuestas

El descontento copa las calles de México

  • Al cumplirse dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto en México, miles de personas volvieron a marchar para protestar contra su gobierno y por la desaparición de los 43 jóvenes.
El descontento copa las calles de México

Los manifestantes detallaron sus demandas: Presentación inmediata de los estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los responsables, alto a la represión, libertad inmediata a todos los presos políticos y, por último, la renuncia del presidente.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Al grito de “Fuera Peña” México marchó anoche por las calles del DF y del interior para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que en el día de ayer cumplió dos años de gestión. También pidieron por el regreso con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses.

“Amnistía Internacional está aquí por varias razones, la primera porque compartimos la indignación de muchos mexicanos respecto a la impunidad que ha habido en (el caso) Ayotzinapa pero también porque hay muchas violaciones de derechos humanos en México”, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización en el país.

La marcha, del Zócalo (plaza central) al monumento conocido como Ángel de la Independencia, fue encabezada por familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los participantes, inicialmente unos 3.000 pero a los que se sumaron alrededor de 4.000 más a lo largo del trayecto, portaban pancartas con lemas como “¿Miedo? Sólo al silencio” y “Muera el mal gobierno”.

Pero las más numerosas eran las que repetían por escrito los gritos constantes de “Fuera Peña” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Asimismo, los manifestantes ondeaban banderas de México en las que las franjas verde y roja habían sido sustituidas por bandas negras.

Huérfanos

El sexagenario Valentín Barajas llegó desde muy temprano para apoyar la marcha y expresar su deseo de que “se vaya Peña Nieto porque están pasando muchas cosas y estamos cansados de todo lo que está sucediendo”.

“El pueblo cada día vamos en bajada y por eso estamos aquí, para apoyar a los jóvenes y que se vaya el señor Peña. Ha llegado el momento de levantar la voz, levantarnos, sea como sea. A pesar de la edad que tenemos a nosotros no nos importa que nos maten, pero que sea en provecho de los jóvenes de México”, dijo.

July Klug, madre de un soldado que murió en el Gobierno del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en el combate al narcotráfico, dijo a su vez: “Estamos hartos de que sigan matando estudiantes, de que sigan matando mexicanos, de que sigan violando mujeres”.

“Este Gobierno nos tiene como huérfanos pues no se preocupa por darnos educación, trabajo ni salud; simplemente se preocupa por mantener una buena imagen en el extranjero. Y los mexicanos estamos hoy para exigir justicia y que renuncie el presidente y su gabinete”, acotó.

Una vez en el Ángel, los padres de los desaparecidos hicieron pronunciamientos en los que prometieron continuar su movimiento.

“No descansaremos hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar”, dijo Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa.

Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por “su ineptitud” para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

A su vez, alumnos de diversas instituciones de educación superior leyeron un comunicado en el que criticaron la política neoliberal y denunciaron la represión contra las expresiones de repudio al Gobierno.

Enunciaron cinco puntos que resumen sus demandas: Presentación inmediata de los estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los responsables, alto a la represión, libertad inmediata a todos los presos políticos y, por último, el ya ubicuo “Fuera Peña”.

Incidentes

La manifestación había transcurrido sin incidentes, pero al final de la marcha se registraron incidentes por parte de unos 50 encapuchados que causaron daños en numerosos inmuebles.

La policía antimotines de la capital intervino con porras y gas lacrimógeno, con resultado de tres personas lesionadas, dos mujeres y un hombre que en imágenes difundidas por medios locales aparecían con heridas sangrantes en la cabeza.

El Gobierno de la ciudad informó por la noche de que al término de la marcha “un grupo de personas encapuchadas provocó daños en siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles”.

Por estos hechos, añadió, fueron presentados ante el Ministerio Público “tres personas del sexo masculino a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

En la Feria del Libro también

En Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, manifestantes rompieron vidrios y vandalizaron oficinas de la Procuraduría de Justicia Estatal.

Las protestas llegaron también a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor de las letras en español, que fue escenario de acciones por los 43, tanto dentro como fuera del recinto, vallado por la policía.

Una decena de autores, editores e ilustradores elevaron pancartas con el número 43 ante el pabellón de Argentina, país invitado de honor de la FIL, y también pasaron por otros puntos de la Expo Guadalajara.

A su vez, varios cientos de manifestantes se congregaron frente a la FIL para una marcha, a la que se sumaron los escritores Paco Ignacio Taibo II y su hermano Benito, mientras que Juan Villoro apoyó con su presencia antes de que partiera el contingente.

Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por seis años y se encuentra en medio de la crisis más grave de su gestión, acusado de dar una respuesta tardía e insuficiente al caso de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados entre el 26 y el 27 de septiembre.

Los jóvenes fueron perseguidos por órdenes de un alcalde del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y entregados por policías al grupo criminal Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital.

Según sicarios detenidos, todos fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río, pero aún no han concluido las labores de identificación de los pocos restos hallados, que se realizan en un laboratorio de Innsbruck, Austria.

El dato

¿Peña Nieto podría ir a Iguala?

  • Durante las primeras horas de hoy circuló la versión que indicaba que el presidente de México podría visitar mañana la ciudad de Iguala por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes hace dos meses.

La visita estaría contemplada de manera preliminar en la agenda del presidente, según dijo un funcionario de la Presidencia.

De acuerdo con medios mexicanos, allí el presidente realizaría anuncios en materia de seguridad e infraestructura.