llegan cartas

Caos vial en la Ruta 1

GUSTAVO FERRICHER (*)

[email protected]

Estuve menos de 24 horas, parte del sábado 22 y parte del domingo 23/11, en mi querido pueblo de Cayastá. En ese breve período mencionado ocurrieron 2 graves accidentes en la zona, y me sorprendió el caótico tránsito en la localidad.

La Ruta Provincial 1 Teófilo Madrejón es la calle central y principal de nuestro pueblo. Atraviesa la zona urbanizada. Estimo que en una distancia de casi 2 km viven muchos vecinos, hay muchos comercios y además se encuentra la escuela primaria donde asisten más de 450 niños. Por la mencionada ruta y las calles que la interceptan, muy sorprendido, observé: 1) excesiva velocidad de todo tipo de vehículos: autos, camiones, camionetas y motos, en el ejido urbano; 2) motos y cuatriciclos circulando por donde se les ocurría a sus respectivos conductores, sin llevar, además, el casco reglamentario, ni conductores de los mismos, ni los acompañantes.

Por la presente solicito y exijo a las autoridades provinciales, al senador por el Dpto. Garay, a las autoridades comunales y a quien corresponda, tomar medidas urgentes, con el fin de evitar accidentes respecto de lo referido. Humildemente propongo: 1) Reductores de velocidad; ya hay tres, creo que se necesitan muchos más. La experiencia en la localidad de Rincón fue y sigue siendo buena, en cuanto a la disminución de los accidentes. 2) Más carteles donde se exija la disminución de la velocidad, máximo 40 km/hora. 3) La implementación de multas a quienes no respeten las normas de la ley de tránsito. Nota: es preferible que los conductores protesten por las lomadas o por el uso de cascos, a que una persona muera en un accidente de tránsito.

Esperando el micro para regresar a Santa Fe, me llevé la última postal: 2 chicas jóvenes en un ciclomotor (la que conducía hablando con su celular), su acompañante con una niña de aproximadamente 6 meses en una de sus piernas sujetada por uno de sus brazos, e inmediatamente me pregunté: y si esa criatura se le caía, ¿sobreviviría o fallecería?

Aprovecho para saludar al diario con mi mayor respeto y consideración.

(*) Ex Director Provincial de Emergencias Sanitarias de la Pcia. de Santa Fe Ex Jefe del Área de Salud III, Dptos. Garay y San Javier