Giustiniani pide un aumento de emergencia

“El gobierno debe entender que un jubilado no puede vivir con 3.200 pesos por mes”

El senador socialista defendió la necesidad de considerar el tema mañana en la Cámara Alta. Llamado a la reflexión del oficialismo para darle un incentivo a fin de año a la clase pasiva.

4-U-IMG_9460_1.JPG

“La presidente dispuso de 600 millones de pesos para determinadas áreas, cómo no hacer frente a una situación que es escandalosa para con la clase pasiva”.

Foto:Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El senador nacional santafesino Rubén Giustiniani (PS) exigió al kirchnerismo en el Congreso y al gobierno nacional atender en forma inmediata la situación de los pasivos que este año están perdiendo un 9% de poder adquisitivo. El legislador presentó en esta capital el proyecto de ley ingresado la semana pasada donde propone un aumento extraordinario para las prestaciones del servicio previsional, incremento de 1.500 pesos que alcanzaría a todos aquellos que perciben hasta tres prestaciones mínimas. Además, propone que este aumento quede incorporado al haber previsional y sea computado para la aplicación del índice de movilidad de marzo del año venidero.

“El gobierno debe entender que un jubilado no puede vivir con 3.200 pesos por mes”, señaló en la Casa Socialista, ubicada frente a la plaza Constituyentes y lindante al local de la CGT Santa Fe. Cuando se le pregunta sobre de dónde sacar los fondos, afirma que “por decretos de necesidad y urgencia (DNU), la presidente dispuso de 600 millones de pesos para determinadas áreas, cómo no hacer frente a una situación que es escandalosa para con la clase pasiva”. El socialista sabe que el proyecto tiene escasas posibilidades de ser tratado este mes pero insiste en llamar la atención al gobierno sobre esta situación.

Para reforzar su posición, recordó que en marzo de este año el aumento a la clase pasiva fue del 11,31% y en septiembre del 17,21% lo que significó en el año un incremento del 28,52% que llevó el haber mínimo a 3.231,63 pesos y lo cobran 4.500.000 personas. “Hoy, el 53% de los pasivos nacionales cobra el haber mínimo; el 18% cobra entre 1 y 2 mínimas; 12% perciben dos haberes mínimos y un 17% haberes superiores a dos mínimas”, graficó para recordar que el defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires situó el costo de la canasta jubilatoria en 6.500 pesos.

En caso de prosperar la iniciativa, la mínima llegaría a 4.731,63 y sería la base para el incremento a otorgar en marzo del año venidero.

Otras definiciones

Giustiniani prometió plantear el tema mañana cuando se reúna el Senado para considerar el proyecto llamado Argentina Digital, aunque remarcó que la sesión tiene algunos interrogantes en virtud de que el oficialismo todavía está discutiendo aspectos de ese proyecto. “Hubo algunos planteos de senadores del interior por el deterioro que provocaba la ley sobre cables de muchas localidades y están negociando cambios con el Poder Ejecutivo”, explicó.

Por último, Giustiniani puso reparos al tratamiento de un proyecto para elegir en forma directa a los representantes argentinos ante el Parlasur que funciona en Montevideo. Se trata del Parlamento del Mercosur que hoy integran diputados y senadores elegidos por sus pares. El propio socialista forma parte del cuerpo. “Hoy, el Parlasur no vota más que declaraciones ya que no está facultado para discutir leyes ni resoluciones”, aclaró, ante la decisión de la Casa Rosada de convocar a la ciudadanía en forma simultánea a las elecciones nacionales del año próximo. “No tiene facultades para nada y nos parece absurdo generar un gasto importante para 43 cargos que no tienen funciones. Me suena más a que es una decisión política para llevar el nombre de Cristina Fernández de Kirchner en una boleta”, acotó.

 

" Estamos hablando de un aumento de 1.500 pesos para pasivos que perciben menos de 9.695 pesos. Es una medida extraordinaria, pero urgente ante la coyuntura económica que vive el país”

Rubén Giustiniani,

senador por Santa Fe.