Mañana a las 17 en el Cementerio de los Elefantes

Entre tantas cosas, Colón pone en juego su historia futbolera

  • El equipo que armó Osella y ahora dirige Merlo debe esperar hasta la última fecha para volver a Primera. Si le gana a Boca Unidos, no depende de nadie.
D8-B-IMG_1890.jpg

Un esfuerzo más

Es lo que deben jurarse estos jugadores para poder sacarse de encima la mochila de la “B”. Hay un técnico experimentado y con muchas batallas en el banco de relevos como es “Mostaza” Merlo, curtido para afrontar situaciones como éstas. El grupo está convencido que falta el último esfuerzo para volver a Primera. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El corazón debe sentir lo mismo que esa tarde infartante con Olimpo o que en esa jornada olvidable contra Atlético Rafaela en Rosario. Para el hincha de Colón es igual: sensación de 90 minutos que pueden significar “todo” o “nada” para el alma. Colón llega al partido de mañana con la sensación que debió esperar hasta la última fecha para conseguir su objetivo del Operativo Retorno a Primera División cuando había cinco ascensos en una zona de once equipos. Pero también con la certeza que el ascenso sigue dependiendo de Colón: si gana, vuelve a Primera. Incluso (ver aparte), hasta con otros resultados tendría también chances de festejar. El juego arrancará a las 17, en un Cementerio de Elefantes repleto y con el internacional Germán Delfino como juez.

La semana, como se esperaba en el Mundo Colón, se cargó de anécdotas, historias nunca comprobadas y especulaciones dando vueltas por todos lados en cada rincón futbolero de la ciudad de Garay. Desde la llegada de “los muchachos” de la barra para hablar con los jugadores del plantel en el mismo predio sabalero hasta un Boca Unidos que hizo reservas en tres hoteles a la vez para no decir dónde finalmente concentraría esperando por Colón. ¿Qué decir de las entradas?: prácticamente agotadas y con un poder de reventa increíble, ya que se llegaron a cotizar en el mercado paralelo a unos 500 pesos.

Todos los condimentos que uno puede esperar de una verdadera final estarán puestos mañana sobre el verde césped del Cementerio de los Elefantes cuando Delfino pite el inicio en Santa Fe. En Corrientes, sabiendo que nadie podrá estar en las tribunas del Cementerio para soñar con un sapucay, los hinchas despidieron el micro de Boca Unidos mediante un banderazo en la Costanera.

Si encima algún condimento le podía faltar al partido, en el rival de turno, aparecerán dos actores fundamentales. Uno, Carlos Alberto Trullet, el técnico de Boca Unidos, totalmente identificado con los colores “de la vereda de enfrente”, porque si bien jugó en Colón, nadie desconoce que fue jugador, ayudante de campo en el ‘89, coordinador y técnico responsable del ascenso del ‘96 con los rojiblancos.

El otro es el correntino José “Pepe” Sand, manifiesto hincha de Colón con doble etapa en el club: primero llegó en el Apertura ‘99, jugó cinco partidos y marcó su primer gol profesional. Después, volvió allá por el 2006 con Lerche presidente, jugó 24 partidos y llegó a 7 goles. Algo pasó entre Sand y los hinchas de Colón, la relación se quebró y el mismo correntino llegó un día con la camiseta de Lanús, marcó un gol y se lo gritó en la cara a toda la gente de la platea este. Mañana, Sand será titular contra Colón.

En cuanto a lo futbolístico, tanto Garavano como Ríos respondieron satisfactoriamente a las recientes exigencias físicas, aunque al arquero volverán a “testearlo” durante el último ensayo de hoy. Los dos arrastraban dolencias musculares y desde hace un par de días vienen trabajando a la par de sus compañeros con la ilusión de no perderse esta final.

En cuanto a las demás variantes al equipo que viene de ganarle como local 1 a 0 al misionero Guaraní, retornarán a la zaga central Rubén Maldonado y Matías Moisés.

Colón ensayó con Alario por Becerra y todos los caminos parecen indicar que el “Pipa” jugará de titular haciendo dupla con Pavón. El resto, sin mayores retoques, aunque “Mostaza” Merlo no confirmó oficialmente los once titulares.

La última fecha de esta zona será, sin dudas, dramática por donde se la mire, ya que justamente los cuatro partidos irán televisados a la misma hora: mañana desde las 17. Además, de los que ocho que juegan, el equipo que queda libre —Nueva Chicago— sueña con ascender mirando la tele.

Hasta este lugar inesperado llegó Colón con sus sueños de fútbol. Son muchas las cosas que se ponen en juego durante 90 minutos. Porque Colón, con cinco ascensos en juego entre once equipos, no puede darse el lujo de no ascender. Porque como dijo el mismo presidente Eduardo Vega (ver aparte), “de nada vale ganar el campeonato económico de achicar la deuda en 35 millones de pesos si no se logra el éxito deportivo”.

Y en el contexto de las tantas cosas que se juega Colón mañana, también arriesga su rica historia futbolera frente a Boca Unidos de Corrientes. Es por eso que estos jugadores deben entender que están jugando por ellos, pero también están jugando por la historia, por la gente y por el prestigio de un club que necesita y merece jugar en Primera.

D8_Colon_Bocaunidos.pdf

"Mañana van a ver un Colón protagonista que va a salir a buscar el partido. Trabajé en todos los aspectos para este partido. Colón es un grande y tenemos que demostrar que queremos estar en Primera”

“Mostaza” Merlo

DT de Colón

Entre tantas cosas, Colón pone  en juego su historia futbolera

Un domingo de Primera

Se espera un lleno total en el Cementerio de los Elefantes donde las miles y miles de almas serán sabaleras contra el puñado de correntinos que firmará planilla con Trullet a la cabeza. Colón sabe que ganando no dependerá de nadie para concretar el Operativo Retorno y jugar en la máxima categoría de AFA. Otra vez, como ante Olimpo en el semestre pasado, serán 90 minutos para el infarto. Foto: Manuel Fabatía

Todas las combinaciones

  • Lo más importante, de cara a la última fecha del ascenso que se jugará mañana, es que Colón sigue dependiendo de Colón, porque si gana su partido habrá concretado el retorno a Primera. Repasando el cruce de posibles resultados, las chances de ascenso para el equipo de Merlo son las siguientes:

— 1) Si Colón gana: asciende sin esperar ningún resultado

— 2) Si Colón empata: A) ascenderá si empata o pierde Aldosivi con los jujeños; B) ascenderá si pierde San Martín de San Juan con Ferro en el Hilario Sánchez; C) Jugará un desempate con San Martín si es que Aldosivi le gana a los jujeños y empatan los sanjuaninos.

— 3) Si Colón pierde: A) Jugará un desempate con San Martín si Aldosivi y los sanjuaninos pierden; B) Jugará un triangular con San Martín y Aldosivi si pierden los sanjuaninos y empata Aldosivi.

Renacer Sabalero

“Queremos hacer llegar a sus jugadores, cuerpo técnico y Comisión Directiva todo el apoyo para que el día domingo logremos un triunfo deportivo que nos permita lograr nuestro ascenso a la Primera División del fútbol argentino”. El comunicado lleva la firma de Luis Hilbert presidente y Miguel Carpinetti secretario.

El presidente Vega y los logros de la CD

“Pagamos 35 millones de deuda”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En las últimas horas, el presidente del Club Atlético Colón, Eduardo “Lalo” Vega, formuló declaraciones al programa de radio oficial de la institución, “Sangre y Luto”:

— “Es una satisfacción enorme los logros obtenidos en otros aspectos. Para evaluar lo hecho en este año por ahí tengo que decir cosas que la gente ni las va a tomar en cuenta. Pero por ejemplo, pagamos la deuda con el Atlante, hicimos el salvataje deportivo, y en AFA pasamos de una deuda de 49, casi 50 millones de pesos, a 15 en el día de ayer”.

— “Es una cosa magnífica, pero pierde valor ante lo deportivo y lo que pueda pasar en 90 minutos de juego. Haber achicado la deuda con AFA en esa cantidad de dinero para nosotros es una satisfacción enorme, porque habla de una responsabilidad en el manejo de los fondos del socio. Pero bueno, pasa a totalmente a segundo plano porque el club nuestro por esencia es un club deportivo, pero para nosotros es una satisfacción enorme”.

— “Estamos tratando de generar un clima de tranquilidad para la final con Boca Unidos. Tenemos la opción de depender de nosotros, jugando de local. No va a ser para nada fácil, pero tenemos un equipo que tiene muchas chances de ascender”.

— “Yo creo que el DT tiene la experiencia necesaria y suficiente para transmitirle tranquilidad a los jugadores, igual que nosotros en nuestro rol de dirigentes. Tenemos que buscar que el equipo este concentrado en el partido y tratar de disminuir el margen de error. De todos modos, son presiones de deportistas profesionales que viven de esto. La figura de Mostaza tiene una experiencia importante con lo cual no lo molesta ni le incide nada de las presiones de afuera, y eso lo transmite”.

— “Ellos —por Boca Unidos— tienen una presión, pero es distinta a la nuestra por la cantidad de gente de Colón que va a estar apoyando al equipo el domingo. Pero a veces hay que calmar las ansiedades, porque eso te puede perjudicar. Yo creo que va a haber una cantidad de público extraordinaria, porque más allá de que tuvimos un traspié en Pergamino, la gente de Colón más se aferra, más demuestra su pasión en estas situaciones”.

D8-C-DSC_7274.jpg

La fiebre sabalera

No queda casi nada

Como se sabe, Colón no venderá entradas mañana que es el día del partido frente a Boca Unidos. Pasado este mediodía, quedaba un pequeño cupo de remanente entre generales, plateas codo y oficial. Pero como se seguía vendiendo hasta las 16, era casi un hecho el cartelito de “localidades agotadas” en el Cementerio de los Elefantes. Por lo tanto, el Brigadier López presentará un marco espectacular en las tribunas.

Foto: Flavio Raina