Desde la salida del Túnel hasta el club, una caravana tatengue...

Unión revivió aquella noche mágica del 2011

  • El plantel y la gente volvieron a unirse en el festejo por la brillante campaña. Miles y miles esperaron en la ruta, en la Fuente de la Cordialidad y en el bulevar la llegada del plantel. Bombas, bocinazos, papelitos y mucha algarabía rojiblanca.
Unión revivió aquella noche mágica del 2011

Los hinchas rojiblancos se organizaron para ir a la Fuente de la Cordialidad, pero los hubo por todos lados, incluso en la salida del peaje. foto: Gentileza Prensa Unión.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Paraná)

El riesgo de incidentes estuvo latente desde muy temprano. A las 6 de la tarde, un grupo de hinchas de Patronato, cuando el estadio todavía estaba cerrado y el acceso al público vedado, colgó varias banderas en el alambrado y del lado de adentro de la cancha. Todas ofensivas contra el técnico y los refuerzos, fundamentalmente. “Fuentes + refuerzos igual mercenarios, HDP, ni olvido ni perdón” decía una de las banderas y había otras más, también apuntando al técnico y a los refuerzos, como la que señalaba: “Fuentes, hasta la ilusión nos robaste”.

Cuando el plantel de Patronato llegó al estadio, hizo declaraciones Diego Fernández, el ex jugador de Unión que es ayudante de campo del actual entrenador de Patronato: “Mientras a Fuentes le pintaban la casa, él estaba llevando a un chico del club a comprarse los lentes de contacto”, dijo Fernández. Y hubo varias voces de solidaridad hacia un técnico cuyo nombre es muy familiar en Patronato. Sin embargo, las banderas estuvieron colgadas hasta el final del partido y el clima se puso caliente, sobre todo cuando Unión marcó los goles que le dieron la victoria final.

El ingreso de Patronato al campo de juego se produjo en medio de silbidos y algunos tibios aplausos. A todo esto, Unión tampoco la pasaba bien, aunque la situación general haya sido diferente. “La policía nos pidió el listado de 30 dirigentes que, por protocolo, Patronato tenía la obligación de dejar pasar, pero están los jugadores que integran nuestro plantel y que vinieron a apoyar a sus compañeros, y la policía no quiere que estos chicos entren a la cancha. Es una barbaridad”, contaba Marcelo Piazza, el vicepresidente primero rojiblanco.

Algunos de los jugadores había logrado pasar con el plantel, caso Zurbriggen y Barisone, por ejemplo, pero hubo otros que se quedaron afuera. Entre ellos estaban Bruna, Castro, Maidana y Chiapello, quienes luego pudieron ingresar pero tras esperar la llegada del jefe policial para que autorice. No fue el único percance que Unión debió afrontar, porque después del partido no permitieron el paso del presidente del club, Luis Spahn, a la zona de vestuarios. El titular rojiblanco se quedó afuera y enseguida partió de regreso a Santa Fe.

Después del partido, Madelón prefirió no hablar. Es que casi todo lo que tenía para decir, lo señaló en el último entrenamiento, cuando atendió a la prensa. Pero lo hicieron sus colaboradores, como el profesor Mariano Lisanti, por ejemplo, uno de los principales artífices de este logro a través de la excelente preparación física que tuvo el plantel: “Si salíamos primeros y perdíamos los últimos dos partidos, la campaña se iba a desdibujar y es algo que no podíamos permitirnos. Ojalá podamos seguir en Unión. Estamos muy bien, cómodos y contentos con todos. Además, el hecho de haber formado un plantel, de haberlo entrenado durante un año o medio año para los que llegaron últimos, es una ‘ganancia’ para nosotros. Los conocemos, nos conocen y los refuerzos que lleguen para jugar en la A, se tendrán que adaptar a un molde que está perfectamente constituido. Leo dijo que si el torneo de Primera empieza mañana, Unión ya tiene un equipo y un plantel para afrontarlo. A eso le agrego que si nosotros nos quedamos, estaremos ganando todos, nosotros y los jugadores, un tiempo precioso que no se puede tirar por la borda”.

La terna arbitral se fue sin bañarse y prefirieron hacerlo directamente en el hotel. Los jugadores de Unión se quedaron hasta tarde en la cancha y arrancaron para Santa Fe a las 23.40 aproximadamente. Percibían que algo bueno los estaba esperando, pero muchos no se imaginaron que iba a ser para tanto. Los que vienen del ascenso pasado, caso Avendaño, Montero, Bruna o Barisone, por ejemplo, les habrán contado lo que ellos vivieron cuando Kudelka era el entrenador y Unión ganaba tres puntos vitales en Paraná. Algunos fueron a esperar al micro a la salida del peaje, repitiendo lo de hace más de tres años. El resto esperó en la Fuente de la Cordialidad, en la costanera y en todo el bulevar. Muchísima gente no durmió. Y el plantel recibió el último gran premio, el gracias enorme del hincha que, con esa actitud, terminó de reconocer todo lo que estos jugadores y el técnico hicieron en una campaña brillante por el lugar que se la mire. ¡Salud Unión!

D4-A-GAMBA.JPG

Esta foto está sacada desde el mismo micro y es el espectáculo que vivieron los jugadores.

"Tomamos este partido como una final, tal como lo dijimos en la pretemporada, cuando nos juramentamos jugar todos los partidos como verdaderas finales, hasta el último en Paraná ante Patronato. Y así fue”.

Nereo Fernández

Arquero y referente de Unión

"Fue una segunda rueda terrible y cerramos un semestre estupendo. Al partido de esta noche lo disfruté mucho, estaba lindo para jugarlo y lo asumimos con toda la responsabilidad”.

Martín Fabro

Volante de Unión

Muchos pibes.

  • En el banco de suplentes, Madelón decidió poner muchos pibes del club o que llegaron sin experiencia alguna en primera, como es el caso de Manuel De Iriondo, ayer debutante. Estuvieron también Papaleo, Soldano, Bolzicco y Mariano Mauri, quien se sumó al plantel profesional en enero con Madelón.
D5-C-CARAVANA ASCENSO 2014 07.jpg

El paso por Boulevard se hizo caótico. foto: Gentileza Prensa Unión.

“Made in Liga”

  • Manuel De Iriondo (21 años) tuvo sus comienzos en las categorías inferiores de Naútico El Quillá con Marcelo Raviolo y Raúl Romero como entrenadores, luego se desempeñó en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela bajo la conducción de Aldo Spagnol y Leandro Birolo. Rafaela lo “descubrió” y le hizo un contrato de cuatro años. Ahí debutó en Primera División cuando la Crema (dirigido por Jorge Burruchaga) jugó contra San Lorenzo de Almagro en San Juan por la Copa Argentina (el resultado favoreció a los de Bauza por 3 a 0). Finalmente, a comienzo de año firmó contrato (tres temporadas) con Unión y anoche hizo su debut oficial.