En el TNA

Unión cayó por sus propios errores

Perdió en su visita a Tiro Federal de Morteros, en un partido que no logró remontar. El martes visitará a otro duro rival, como San Isidro de San Francisco.

Unión cayó por sus propios errores

Fernando Podestá, de Unión, intenta convertir en la congestionada defensa de Tiro Federal.

Foto: El Litoral

 

Diego Vergara

Enviado especial a Córdoba

Por la primera fecha de la segunda fase de la zona norte del Torneo Nacional de Ascenso, Unión de Santa Fe perdió como visitante ante Tiro Federal, por 79 a 75. Es cierto que Unión descansó y cargó pilas para -desde lo físico- llegar bien al final del certamen, pero el juego colectivo que aparece en ciertos momentos, es lo que deja deudas pendientes, y en ese marco, es una pieza que falta reubicar para que el equipo salga de perdedor.

El juego

Las acciones fueron parejas y el equipo local sacó una mínima ventaja en el reparto de goleo y un pick más efectivo; mientras que Unión sufrió un par de pérdidas, pero no se desesperó y necesitaba correr un poco mejor la cancha. Fue así que equilibró la balanza y el primer cuarto, con los ingresos de Vildoza, Gavotti, y Podestá, el tate empató el juego en 26.

En el segundo cuarto, si el problema era bajarle el goleo a los tiradores de Tiro, el objetivo no se pudo cumplir. Tiro alcanzó 12 de 24 en triples antes de finalizar el primer tiempo, ante una defensa tatengue que buscó alternativas defensivas pero no hubo caso. En ataque, le costaba entrar en ritmo y perdió más de lo que ganó. Sin embargo todavía estaba en juego y con una desventaja de 8 puntos. (53-45).

Segunda mitad

La reacción se notó porque de cinco ofensivas, cuatro terminaron en gol para el tate y de la mano del capitán Reinick; mientras que el local respondió con Saavedra en el poste bajo y con Agustín Busso desde tercera dimensión.

Si bien hubo cierta mejoría en el terreno defensivo, evidentemente que el cansancio se notó y eso, conlleva a ciertas faltas de reacción en determinados momentos. De aquel envión del inicio a una casi rendida lucha, faltaba algo más (más determinación por ejemplo) para justificar los signos vitales del equipo si es que deseaba llevarse los dos puntos para Santa Fe.

¿Cuál fue el plan?, presionar en la salida, defender casi al límite y buscar el gol un tanto más rápido, con un juego de passing por ejemplo, más allá de los sistemas. Tiro notó falencias y cierta vulnerabilidad, y Unión reaccionó. Triple del aparecido Hagg y un contragolpe con su bandeja y partido igualado en 75.

En el cierre, Saavedra encontró un lanzamiento efectivo desde la pintura a segundos del final, Franco no concretó en el aro rival y cuando Unión tuvo la oportunidad de acercarse, se perdió el balón en la mitad de la cancha y el partido se le escapó.

Quedó claro que el grupo no se fue conforme, porque le costó mucho entrar en ritmo. Lo noté algo duro desde lo físico; tal vez por la recarga, pero creo que no es excusa. Tal vez le faltó más tiempo, pero fue el mismo que supo aprovechar el equipo rival. A pensar en San Isidro.

síntesis

Tiro Federal 79

Unión (SF) 75

Estadio: Vide Tealdi de Morteros.

Parciales: 26-26, 53-45 y 66-56.

Árbitros: Ariel Rosas y Gustavo Danna.

Tiro Federal: Giordana 16, Busso 25, Cerutti 12, Faletto 11, Saavedra 7 (fi), Cipolatti 0, Giménez 2, Paz Duarte 6.

DT: Gustavo Lucatto.

Union Santa Fe: Franco 7, Haag 13, De la Fuente 6, Isola 20, Reinick 14 (fi), Podesta 6, Vildoza 5, Gavotti 4.

DT: Juan Siemienczuk.

"No se perdió por la última pelota, debemos seguir siendo autocríticos y mejorar. Se nos escapó, le regalamos el segundo y tercer cuarto”,

Rodrigo Haag, escolta de Unión

+ información

www.ellitoral.com