No es lo que parece...

El modelo toma deuda

  • Hay “papelitos” por U$S 5 mil millones en manos de JP Morgan. Kicillof emite Bonar 24 y el presidente del BCRA dijo en un seminario del FMI que el país vuelve al mercado financiero “con prudencia”.
3-DYN101_1.JPG

El índice Kicillof: pagará 7 % anual en dólares por la nueva deuda. Tres puntos más de lo que paga, por ejemplo, un bono similar en Brasil. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Digan si alguno de ustedes, que son importantes empresarios, pueden conseguir una empresa petrolera, que tiene entre sus activos el primer yacimiento de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo en el mundo, y la pueden pagar por U$S 5 mil millones de dólares entregando únicamente papelitos”, dijo Cristina de Kirchner en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Esos papelitos son deuda que Repsol ya cobró y hoy está en manos de JP Morgan. Los activos (Vaca Muerta) son provinciales; la deuda es pública -del Estado- y capitaliza una petrolera privada -YPF- con mayoría accionaria manejada desde Casa Rosada a través de Miguel Galuccio, con el nuevo marco legal de Hidrocarburos impuesto a gobernadores endeudados.

Galuccio dijo que “con precios de U$S 84 u U$S 85 (el barril de crudo Medanito), los resultados económicos (de Vaca Muerta) son marginales”. El barril está muy por debajo de eso y el directivo tuvo que aclarar ante la UIA en Pilar que no hay que mirar la foto. También reconoció que perforar un pozo no convencional cuesta U$S 7 millones cuando debería costar U$S 3,5.

El tiempo dirá si la soberanía energética se alcanza. En lo inmediato creció la deuda pública a manos de la banca internacional y se hicieron concesiones a las petroleras privadas por inversiones que son hoy vitales más allá de todo relato.

La devaluación de enero sucedió a pesar de las promesas presidenciales. Igual que el endeudamiento -que no son papelitos- que bien puede ser productivo si se logran los propósitos.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reconoció ayer que el país está acudiendo al mercado de capitales “con prudencia, porque conocemos los riesgos del endeudamiento en América Latina”. Lo dijo en un panel del seminario “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, organizado por el Fondo Monetario Internacional en Chile.

Vanoli formuló las declaraciones en coincidencia con el lanzamiento del rescate voluntario del Boden 15, a canjear por una emisión adicional de Bonar 24, tal como anunciara el jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof.

¿Qué pasa si todos los tenedores quieren cobrar y no aceptan el nuevo título? Se perderían 3 mil millones de dólares de reservas, advirtió ayer Guillermo Nielsen.

Vanoli ratificó “políticas consistentes y sustentables en el largo plazo para garantizar el crecimiento con equidad”, pero admitió que “en esta nueva etapa tenemos que tener políticas muy pragmáticas para estabilizar el crecimiento, robustecer la demanda interna y limitar los efectos que la situación internacional pueda provocar”.

Destacó que la Argentina combinó una estrategia de acumulación de reservas y desendeudamiento como política anticíclica prudencial, frente al impacto derivado de la crisis internacional. Pero anticipó que en la etapa actual se apunta a “reducir el ritmo de desendeudamiento para estimular la inversión y avanzar con las mejoras en materia de infraestructura”.