Represalia

Banco Nación cerrará cuentas de productores que no vendan soja

  • Será a partir del año próximo. Deberán presentar comprobantes que verifiquen que no poseen existencia de granos.
7 U - P1090824_1.JPG

Hay aún 14,3 millones de toneladas de la oleaginosa copiadas que no se vendieron. Foto: Federico Aguer

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del 1º de enero, el Banco Nación suspenderá definitivamente el financiamiento de tarjetas y de otros productos si siguen con grano almacenado. “Se pone en vuestro conocimiento que este banco ha dispuesto atender hasta el 31/12/2014 en forma normal según lo pactado para cada uno de los clientes. Luego de dicha fecha sólo se atenderán a aquellos productores que acrediten no tener existencia de soja, para lo que deberán presentar acuse de recibo para existencias informadas al 31/08/2014 y los comprobantes de ventas respectivos que verifiquen no poseen existencia de dicho grano”, señaló la entidad.

En algunas sucursales algunos leyeron esa frase en un papel pegado en un vidrio. En otras, en tanto, en los últimos días escucharon algo similar de boca de sus gerentes. Por escrito o de manera verbal, el mensaje parece claro: en otro capítulo más de la guerra del gobierno con los productores que aún no vendieron soja, a partir del 1º de enero de 2015 el banco directamente no los atenderá si siguen con el grano en su poder.

Especialistas interpretaron que la instrucción de la entidad significa que los productores sufrirán el cierre de sus cuentas. Otras fuentes explicaron que ese ultimátum no llegará a ese extremo, pero sí que la advertencia consiste en un cierre definitivo del financiamiento al productor.

Como se informó oportunamente, el Banco Nación comenzó a restringir el financiamiento a los productores de soja en enero de 2014. Primero lo hizo recortando los límites de créditos a quienes producen la oleaginosa y después avanzó sobre los que aún no la comercializaron. Ahora despide el año avisando que en 2015 la ventanilla estará cerrada si no se desprendieron de la soja.

Según diversas estimaciones, aún quedan sin vender unos 14,3 millones de toneladas de la oleaginosa. Se trata de poco más del 25% de la última cosecha, pero que en plata representan unos U$S 6.000 millones.

Dirigentes del sector señalaron que en esta campaña agrícola, el productor necesita especialmente el financiamiento ya que, por la caída de los precios internacionales de los granos y el aumento de los costos para producir se encuentra en una situación económica difícil, sobre todo en las regiones más alejadas.

A un productor le advirtieron que tampoco podrá comprar maquinaria agrícola si no se desprende de la soja, con lo cual la medida afectará a los fabricantes nacionales.

Vuelven las lluvias

  • El pronóstico de calor y lluvias previsto para los próximos siete días permitirá avanzar con los trabajos de siembra gruesa, especialmente soja y maíz sobre la región pampeana, mientras que se descuenta que continuará la “presión” sobre los valores granarios. Así lo expresó María Jimena Alesso, analista en mercados granarios de la firma FyO, quien indicó que en el arranque de diciembre “el clima mundial impacta en los precios agrícolas”.

Según Alesso, los pronósticos climáticos para las distintas regiones agrícolas locales reportan que “tenemos por delante jornadas de mucho calor, a partir de contar con vientos de componente norte en aumento”.

Para los próximos días, los especialistas prevén que en el centro y este de la provincia de Buenos Aires y también en el área del sudoeste, se presentaría mañana domingo la posibilidad de contar con “algunas precipitaciones, aunque escasas”.

Alesso consideró que “de concretarse esto en la primera parte de diciembre, el clima dejaría un saldo de lluvias empobrecido en gran parte de la región pampeana, favoreciendo una deficiencia en el balance hídrico”.

“Los pronósticos indicarían así que se alternarían días de lluvia con días soleados (sobre el área agrícola nacional), lo que permitiría avanzar con la siembra de soja y maíz, presionando sus cotizaciones”, indicó Alesso, tras evaluar el impacto que tendrá el clima sobre las cotizaciones granarias.

El dato

SanCor en Coninagro

  • Tras casi seis años de distanciamiento y arduas negociaciones para acercar posiciones, SanCor volverá a ser parte de Coninagro en febrero de 2015. De esta forma se cerraría una grieta que comenzó abrirse a mediados de 2008, durante el conflicto por la Resolución 125, que provocó el alejamiento de la compañía láctea ya en 2009. “SanCor va a volver a Coninagro en febrero. La solicitud (de SanCor) fue aceptada en la última reunión de presidentes y consejeros que se realizó el mes pasado”, dijo a Infocampo el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Y agregó: “Es una forma de empezar a dejar atrás el pasado. Tenemos que trabajar todos juntos por los productores”.