Con la mirada en Marte

Orion completó con éxito su primer vuelo de prueba

28-2605555_1_1.JPG

En la foto distribuida por la Nasa la cápsula espacial Orion ya reposa a bordo de un barco de la armada estadounidense después de su primer y exitoso ensayo. La prueba es la primera que se realiza con miras a un viaje tripulado a Marte. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA y EFE

La cápsula espacial estadounidense Orion concretó sin inconvenientes su primer vuelo de prueba, lo que allana al camino para que el hombre viaje a Marte.

La nave despegó ayer sin incidentes de Cabo Cañaveral, un día después de lo inicialmente previsto, para su primer vuelo de prueba como futuro transporte para misiones al Planeta Rojo.

El vuelo duró cuatro horas y media, en las que la nave recorrió 96.000 kilómetros y finalizó con un amerizaje exitoso en el océano Pacífico.

“Allí está tu nueva nave espacial, Estados Unidos”, dijo un funcionario de la Nasa. La cápsula no experimentó problemas durante el vuelo de acuerdo con los primeros resultados, indicó la agencia espacial estadounidense.

Orion logró internarse en el espacio más que cualquier otra nave en los últimos 40 años. La Marina estadounidense ayudó a rescatar la cápsula del Pacífico y la trasladó a tierra firme.

La nave se alzó con ayuda de un cohete Delta IV desde la base Kennedy de Cabo Cañaveral. El vuelo acerca un poco más a la Nasa a su objetivo de llevar al ser humano a Marte a partir de mediados de 2030.

“La prueba con Orion es un paso decisivo en nuestro camino a Marte”, escribió la agencia en su Twitter.

El transporte, no tripulado, superó en pocos minutos cinco veces la velocidad del sonido y necesitó 17 minutos para alcanzar la órbita prevista. La cápsula llegó hasta una altitud de 5.800 kilómetros, más de diez veces la de la actual Estación Espacial Internacional (ISS), dio dos vueltas alrededor de la Tierra y cayó en el Pacífico.

El jueves el lanzamiento fue pospuesto tras fracasar cuatro intentos: uno por la presencia cercana de un barco, dos por el fuerte viento y el último por un problema en las válvulas del cohete.

El vuelo de prueba tiene como fin mostrar entre otras cosas la resistencia del sistema de navegación y de la electrónica de a bordo al enorme calor y si los paracaídas frenan lo suficiente el aterrizaje en el mar frente a California.

Según el Wall Street Journal, el coste de Orion es actualmente de en torno a mil millones de dólares (unos 808 millones de euros). Junto con el cohete portador, la misión podría ascender hasta 2021 a más de 20.000 millones de dólares. Es entonces cuando Orion hará su primer vuelo con personas a bordo, para dar el salto a Marte a mediados de la década de 2030.

Este vuelo era crucial para probar el escudo térmico de la nave que en su entrada en la atmósfera terrestre alcanza una velocidad de 32.000 kilómetros por hora y está expuesta a unas temperaturas de más de 2.200º C y analizar la radiación a la que podrían estar expuestos los astronautas.

La cápsula alcanzó una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, la mayor que ha recorrido cualquier nave espacial diseñada para el transporte de humanos en las últimas cuatro décadas, desde las misiones Apolo con las que se consiguió llegar a la Luna.

La Casa Blanca felicitó al equipo de Orion por el éxito de la misión que marca el principio de “un nuevo capítulo en la exploración espacial”, dijo su portavoz Josh Earnest. “Esperamos con ganas los próximos hitos para enviar a nuestros valientes exploradores al interior del sistema solar”, agregó.

La cápsula espacial recorrió 96.000 kilómetros en apenas cuatro horas y media, viaje que concluyó con un amerizaje sin inconvenientes en el Pacífico. Este ensayo acorta el camino para que el hombre viaje al Planeta Rojo. El objetivo de máxima sería a mediados de la década de 2030.