Edición del Sábado 06 de diciembre de 2014

Edición completa del día

La peores rutas - Edición Impresa - Campolitoral

el invitado

La peores rutas

Fabián Peralta

prensafperalta@gmail.com

Dip. Nacional GEN

Lamentablemente, hoy tenemos que decir que, según el último relevamiento hecho por Vialidad, somos la peor provincia en cuanto al estado de nuestras rutas nacionales no concesionadas. De los 784 km que surcan Santa Fe tenemos el 66% en mal estado.

El trabajo hecho por Vialidad audita 16.460 Km. de rutas nacionales en todo el país y las califica en estado bueno, regular o malo. Ahora Santa Fe ostenta la provincia que tienen las peores rutas nacionales del país, con un 66% en estado malo, seguida de Chaco con 57% y San Juan con 54%. Sin embargo, si vemos el promedio nacional, vemos que los porcentajes están muy alejados del de nuestra provincia. En todo el país tenemos el 43% de las rutas nacionales no concesionadas en estado bueno, 31% regular y 26% malo. Particularmente en Santa Fe los números cambian y encontramos que 26% están en buen estado, 8% se clasifican como regular y 66% en estado malo. Como vemos, no ha habido políticas favorables para Santa Fe.

Acá hay un déficit estructural y esto se evidencia con decir que de los 40.039 km contenidos en la red nacional de caminos el 83% son de calzada simple, 4.8% son autopistas o autovías y todavía el 9.5% son de ripio o tierra. Estos números refieren a rutas no concesionadas, pero si hablamos de las concesionadas estamos igual o peor. El sistema de peajes ha sido un rotundo fracaso. Hoy, el peaje es un impuesto al tránsito: pagamos por pasar. En una década supuestamente ganada no ha habido avances en la ruta 11, la 33, la 34 o la AO12. Párrafo aparte merece la conexión Rosario Victoria, que constituyó una estafa en donde no siquiera se evaluó al menos la construcción de banquinas.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 06 de diciembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?