Pulsos de la política provincial

Los políticos comienzan a definir su futuro

18-BINNER001.jpg
 

Por Darío H. Schueri

La semana que viene, el gobernador Antonio Bonfatti dará a conocer el cronograma electoral. Los candidatos y aspirantes a serlo ya sabrán a qué atenerse.

Al filo de la navaja, la presidente Cristina Fernández desactivó el paro anunciado por la CGT y la CTA, organizaciones señaladas por el gobierno como “opositoras”. Lo hizo mediante el anuncio de la eximición del pago de Ganancias en el sueldo anual complementario, medida que beneficiará a cerca de 800 mil trabajadores blanqueados. Queda por resolver la angustiante situación del casi 40 por ciento de la población laboral no registrada, informal o “en negro”. Teléfono para los ministerios de Trabajo de todas las jurisdicciones.

La verónica de la presidente hizo pasar de largo un conflicto de ribetes sindicales, que podría haber sido fácilmente infectado por otros intereses violentos en esta Argentina de ánimos encrespados.

Por lo pronto, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti abogó una vez más por unas celebraciones navideñas y de fin de año “en paz”. Sus declaraciones responden a ciertas inquietantes señales provenientes de sectores sociales minoritarios que son monitoreados por el área de Acción Social. Asimismo, tenaces resabios de la insurgencia policial del año pasado activaron la alarma gubernamental. “Yo les diría que se llamen a la prudencia y al respeto por las autoridades”, sugirió Bonfatti.

Con esta delicada escenografía social de fondo, que no es otra cosa que la derivación de una incierta situación económica, la clase política santafesina se encomienda a los dioses en el sprint previo a la inscripción de listas.

“Aceite verde y a la cancha...”

Así solía arengar Carlos Reutemann a quienes lo visitaban para pedirle consejos electorales en el apogeo de su poder. Hoy Reutemann ya no despierta pasiones en el peronismo, toda vez que desestimó públicamente presentarse como candidato a gobernador. Sólo le quedaría -si Bonfatti decidiese ir por la diputación provincial- intentar repetir por cuarta vez la senaduría nacional. O, si se aprueba la integración del Parlasur, quizás acompañar al tigrense Massa en la boleta nacional, en otra jugada como la del año pasado, para que el kirchnerismo no gane.

A punto de salir a la cancha para hacer el reconocimiento del terreno, luego del resonante triunfo de su candidato Omar Príncipe en la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi lanzará este martes en el Salón del Metropolitano (Alto Rosario) su precandidatura a gobernador por el Frente Renovador.

No estará Sergio Massa, pero el ex dirigente rural se sentirá acompañado por los ex gobernadores Mario Das Neves, de Chubut, y Jorge Busti, de Entre Rios; el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli; el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina, Alberto Fernández; y el ex ministro de Economía, Alberto Peyrano, entre otros.

Buzzi “pateará la cañada” intensamente hasta fines de enero, momento en el que se someterá en cuerpo y alma a la sagrada ceremonia “encuestológica” que lo transportará -como a otros tantos- a la sobrenatural dimensión del futuro en función de la realidad. Momento en el cual, junto a los equipos de precampaña, los aspirantes evalúan las opciones a seguir, definen estrategias y, sobre todo, buscan inversores dispuestos a acompañar.

Precisamente, el gobernador Bonfatti dará a conocer la semana que viene el infartante cronograma electoral que ya pasó por el filtro de las consultas con todos los interesados. Si bien sólo el gobernador conoce las fechas, aseguran que no serán las mismas que en 2011..

Especulaciones varias

Navegando periodísticamente entre las turbias y desconcertantes prosas políticas de nuestra comarca grande, nos anoticiamos de que esta semana, de mañana bien temprano, el lord mayor santafesino junto al diputado socialista “recuperado” ahora como interlocutor válido en el Parlamento, el influyente senador representante de la selecta membrecía universitaria y el premier gubernamental, se reunieron en la oficina del diputado socialista situada en la avenida Gral. López.

La imaginación a la que somos propensos los periodistas que buceamos en el mundo de la política nos llevó a pensar en negociaciones que hasta podrían contemplar -en caso de ser necesario- un supremo sacrificio en pos de la conservación del poder.

Al respecto nos dicen que los dos grandes signatarios del FPCyS estarían acordando, toda vez que el temperamental precandidato radical Mario Barletta y su grupo están convencidos de ir a primarias precisamente “para fortalecer el Frente”, los términos de la batalla, hipótesis bélica que otros radicales no están convencidos de alimentar.

A la misma hora, el vicegobernador radical Jorge Henn, quien asegura que va a trabajar “para que un radical gobierne la provincia en 2015”, se reunía con su socio en Cauce -el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver- y con el jefe del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.

Todo es posible en el ajedrez de la política donde, por qué no, el socialismo hasta podría optar por jugar la torre para ganar “una ventaja de calidad”, esto es candidatear al mismísimo gobernador Antonio Bonfatti como primer diputado provincial de Miguel Lifschitz. Jugada que, creemos, se haría sólo y tan sólo si fuera imprescindible. La asonada opositora contra el gobernador en plena campaña propia y la de su candidato, Lifschitz, sería muy fuerte.

En el indescriptible peronismo “filokirchnerista” a la deriva, mientras Omar Perotti prepara su desembarco gráfico en los paredones de la vía pública, la enigmática María Eugenia Bielsa alimenta mil y una suspicacias participando -junto con Perotti- de una actividad más, esta vez, en Parque Norte, Buenos Aires, como principal referente del Grupo San Martín que orienta el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Y además, reuniéndose con Alicia Kirchner y con el secretario de Transporte de la Nación -y anunciado precandidato gubernamental Alejandro Ramos- en la ciudad de Pérez.

Bielsa y Perotti, juntos o separados es lo que puede exhibir decorosamente el peronismo “oficial” para disputar la gobernación.

Del otro lado de la orilla vigila, acechante, Miguel Torres del Sel, invitado por el gremialista rosarino de Recolección y Barrido a la multitudinaria fiesta de fin del año la semana que viene.

Con la mira en las bancas

El Foro de Presidentes Comunales Pueblos Libres hizo saber que ya tienen confeccionada la lista de candidatos a diputados provinciales, cuya nómina hará conocer “si no hay unidad en el peronismo”, aclaró su coordinador Fabio Sánchez, presidente de la Comuna de Ataliva (departamento Castellanos).

En pos de acceder -o renovar- bancas de diputados, el actual presidente de la Cámara, Luis Rubeo, entonado por encuestas que le dan bien en Rosario, su ciudad, ya comenzó hace rato la campaña mediante la promoción de los derechos de los ciudadanos; algunos se entusiasman con artistas, como ocurrió con el caso de José María “Pachu” Peña, que se desvaneció en el vaho de las contradicciones políticas antes de aparecer en escena. Y otros apuntan ahora hacia el canto popular.

Entre tanto, Bonfatti habilitó para extraordinarias, entre otros temas complicados -como la inclusión de Santa Fe y Rosario en el reparto del Fondo de Obras Menores-, la reforma electoral que hizo naufragar hace dos semanas la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La negativa de aceptar (por quienes saben que no van a llegar) el piso del 1,5 por ciento de votos sobre el padrón electoral para todas las categorías electorales a los fines de superar el primer turno de las Paso; junto con el financiamiento de las campañas proselitistas por parte del Estado (consideran que hay poca plata disponible), llevaron al peronismo (y en menor medida el radicalismo) a un insoluble enfrentamiento. De persistir hasta fin de año, hará capotar definitivamente la ley que también incluye la aprobación del censo 2010 que podría cambiar la composición de varios concejos municipales.

Avanza diciembre, la familia cristiana arma los pesebres navideños, y ante la llegada del día de la Inmaculada Concepción de María, los creyentes (y también los que no lo son), ruegan que este año ahuyente los fantasmas de la violencia. Los políticos, referentes sociales y gobernantes tienen la inexcusable obligación cívica de no fomentarlos.

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, abogó una vez más por unas celebraciones navideñas y de fin de año “en paz”.