Vetará ese artículo, si el Senado aprueba la norma

Obras Menores: el Ejecutivo no comparte la automaticidad

Lo adelantó el vicegobernador Jorge Henn y le pidió “razonabilidad” a los legisladores del PJ para que voten la reforma que incorpora al Fondo a Santa Fe y Rosario. Dijo que apuntan a evitar nuevas autorizaciones para gastos corrientes. “La provincia tiene una actitud de colaboración permanente con los municipios”, justificó.

4-1IMG_5330_1.JPG

“A priori, no hay ninguna razón para que no se vote esta ley”, opinó el vicegobernador Jorge Henn. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El vicegobernador Jorge Henn adelantó a El Litoral que si la Legislatura sanciona la ley que reforma el Fondo de Obras Menores, incluyendo la automaticidad en el envío de los recursos, el Poder Ejecutivo vetará ese artículo de la norma.

“Ese aspecto no había sido parte del proyecto original y hay que buscar mecanismos que coadyuven a que se cumplan los objetivos y control de la norma. Yo no voy a hablar por el gobernador -aclaró-, pero si se insiste con ese punto, el Poder Ejecutivo lo va a analizar especialmente para un eventual veto”.

El Fondo de Obras Menores permite financiar obras de menor escala en municipios y comunas, a excepción de Rosario y Santa Fe, que en teoría ya son beneficiarias del Fondo del Conurbano. El proyecto de reforma que envió el propio Poder Ejecutivo a las Cámaras propone, justamente, incorporar a ambas ciudades al reparto de fondos. Pero a instancias del justicialismo en la Cámara de Diputados, se incorporó también al texto la automaticidad en el envío de las partidas.

El proyecto es resistido por el PJ en la Cámara de Senadores, que pese al lobby de los intendentes de las dos principales ciudades de la provincia, decidieron no tratarlo. La resistencia pasa, esencialmente, por cuestiones políticas, aunque algunos deslizaron que la automaticidad tampoco cuaja en los senadores.

Por eso, ante la consulta, el presidente del Senado adelantó el criterio del Ejecutivo. “Me lo dijo el gobernador -insistió Henn-. Me planteó que hoy hay un escenario de veto de ese artículo”.

Por qué

Indagado sobre las causas que motivarían el veto del Ejecutivo, el vicegobernador dijo que “el tema es cómo se auditan los fondos”. Y advirtió que en muchos casos “se ha desnaturalizado” el Fondo de Obras Menores por las necesidades financieras de los municipios.

“Por eso siempre han salido leyes de excepción, que nunca se hablaban pero que ante la eminencia del problema, se resolvía autorizar el uso de esos fondos para gastos corrientes. Pero esto no es para gastos corrientes”, enfatizó Henn y deslizó que la pretensión del gobierno es que ya no se concedan estas autorizaciones.

“La idea es que no haya más excepciones, porque además, la provincia está presente para asistir a municipios y comunas, por ejemplo, como cuando tuvieron que hacer frente al pago del bono de fin de año a sus empleados, como también lo hizo el gobierno con los agentes provinciales. La idea, entonces, es ayudar con los adelantos que sean necesarios porque siempre hay una actitud de colaboración de parte de la provincia”, planteó.

Sin razón

Henn dijo que no encuentra razón para explicar la negativa del peronismo por tratar el proyecto.

“Soy muy prudente porque presido la Cámara y creo que el aporte para la gente y para Santa Fe en particular estará dado en la medida en que logremos los consensos. Lo que decimos es que a priori no hay ninguna razón más allá de que cada senador tiene derecho a defender la postura que considere necesaria y su presidente, el deber de garantizar que así sea. Pero a priori -insistió-, no se me ocurre ninguna razón”.

Desde su lugar, pidió “razonabilidad” a los legisladores y “dar la discusión donde hay que darla”, que es en el propio recinto.

“Es una herramienta que corrige una distorsión -sostuvo-, y que no conlleva perjuicio para ninguna de las localidades que ya integran este Fondo. En lo personal, haré lo que sea necesario y trabajaré en diciembre para lograr estos consensos”, prometió.

La clave

Encuentros

  • Esta semana, Jorge Henn se reunió con concejales de Rosario pertenecientes a distintas bancadas, para analizar la pertinente del tratamiento de la iniciativa en cuestión. Lo propio hará la próxima semana con ediles de la ciudad de Santa Fe.

"Por poco, una localidad como Laguna Paiva no terminaba recibiendo por el Fondo de Obras Menores, más dinero que Santa Fe, a raíz de la distorsión del fondos del conurbano”.

Jorge Henn

Vicegobernador