Caso María Marta García Belsunce

Carrascosa seguirá preso

El Tribunal Oral 6 de San Isidro le denegó la excarcelación, luego de que su defensa presentara ayer un pedido de hábeas corpus.

25-01-CARRASCOSA__RE58378.JPG

foto: archivo

 

DyN

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, deberá seguir preso por decisión del Tribunal Oral 6 de San Isidro, que le denegó la excarcelación reclamada por la defensa del viudo.

La decisión, difundida por fuentes judiciales, se tomó luego de que la defensa de Carrascosa forzara ayer una definición sobre su excarcelación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, dictado hace más de una semana.

Es que la defensa presentó ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro un pedido de hábeas corpus que fue rechazado por ese cuerpo, que conminó al tribunal que juzgó al viudo a resolver si correspondía o no la excarcelación.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, integrado por María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Jorgelina Ramírez, había dicho que no le correspondía resolver sobre la cuestión, pero sus superiores de la Cámara -Ernesto García Maañón, Duilio Cámpora y Oscar Quintana-, ordenaron que el tema fuera definido.

“No sabemos nada. Aún no fuimos notificados de toda esta cuestión”, dijo anoche a DyN el abogado Adrián Murcho, uno de los defensores de Carrascosa, antes de conocerse la decisión del TOC 6 de San Isidro.

La presentación de la defensa de Carrascosa planteó que “la Constitución provincial y el Código Procesal establecen que los jueces deben responder a los planteos esenciales que presentan las partes”.

Carrascosa está preso por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, asesinada en su casa del country Carmel (de Pilar) el 27 de octubre de 2002.

Esa muerte, interpretada en su entorno como un accidente, resultó un homicidio en el que la víctima recibió cinco balazos en la cabeza, descubiertos durante una autopsia un mes y medio después.

Toda esa circunstancia llevó al viudo y a sus familiares a ser acusados por el encubrimiento del homicidio, pero el más comprometido fue Carrascosa, que encontró el cadáver y dispuso limpiar la escena del crimen.

En un juicio oral, Carrascosa enfrentó una doble acusación por homicidio y encubrimiento.

El tribunal lo condenó por el segundo de los delitos a cinco años y medio de cárcel, pero Casación lo consideró autor del crimen, le dio perpetua y ordenó meterlo preso.

Luego, la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos de Carrascosa para revisar la condena, mientras que desestimó los planteos para poder excarcelarlo por su deteriorado estado de salud.

Pero hace una semana, la Corte nacional advirtió que Carrascosa tenía derecho a una revisión de su condena, y con este fallo motorizó una serie de planteos de la defensa para pedir su salida de la cárcel, teniendo en cuenta que su sentencia no está firme (no fue revisada), que no se va a escapar ni poner trabas a la investigación y que está próximo a cumplir a los 70 años.

Desde que ocurrió el hecho, Carrascosa se ha proclamado inocente -algo que respaldó toda su familia- y ha denunciado que el asesino está libre.

La semana pasada aseguró además que en la causa constan los ADN de tres personas -dos hombres y una mujer- que estuvieron en la escena del crimen a los que -aseguró- nadie busca.