Para que cumpla su condena

Detuvieron al dueño del local de Cromañón

Télam

El empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el boliche República Cromañón, fue detenido ayer para cumplir su condena a cuatro años y medio de prisión por el incendio registrado en el lugar, tras el rechazo de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuentes judiciales informaron que Levy fue detenido por orden del Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24), que lo juzgó por su responsabilidad en la tragedia que ocasionó 194 muertos hace una década y cuyo fallo recién ahora queda firme.

El empresario se presentó esta tarde junto a su abogado, Fernando Lértora, en el Palacio de Tribunales porteño, situado en Talcahuano 550, citado por el tribunal oral y quedó detenido.

Preventivamente, Levy fue enviado a la alcaidía de esos Tribunales y posteriormente se lo remitirá a un penal del Servicio Penitenciario Federal.

La detención se produjo luego de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación penal rechazara en septiembre un recurso extraordinario presentado por la defensa para que el caso fuera considerado por la Corte Suprema de Justicia.

Tras ese revés, la defensa había presentado un recurso de queja ante la misma Corte, pero tras un nuevo rechazo el TOC 24 consideró que la condena quedó firme.

Esta es la causa conocida como Cromañón II, cuyo juicio fue realizado por el TOC 24, el mismo que condenó a los integrantes de Callejeros y al gerenciador del local, Omar Chabán, que falleció semanas atrás en prisión domiciliaria.

Los músicos fueron liberados en agosto luego de que la Corte ordenara un nuevo fallo mediante un trámite conocido como “doble conforme” consistente en una revisión de la condena por una sala de Casación.

Ese fallo permitió, además de la liberación de los integrantes de Callejeros, la de Raúl Villareal, mano derecha de Chabán y a cargo de la seguridad del boliche la noche de la tragedia.

Actualmente, están presos por el caso el ex subcomisario Carlos Díaz, el ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, pero éste último por el crimen de su esposa, Wanda Taddei.

A mediados de 2012 Levy era el único condenado de esta causa, pues en el mismo juicio fueron absueltos el ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López; su segundo Enrique Carelli; el ex director de Seguridad Privada del gobierno porteño, Vicente Rizzo, y también al ex comisario Gabriel Sevald.Levy fue condenado como culpable por “incendio culposo calificado” que produjo 194 muertes y más de 1.400 heridos, pero la pena no se aplicaba por no estar cumplidos todos los pasos procesales, que ahora quedaron completados.

Cuando se dictó la sentencia, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos consideraron que el empresario era responsable porque sabía que el predio tenía la salida de emergencia clausurada y había elementos combustibles en el techo.

Además, entendieron que su único interés era obtener ganancias “con desprecio de las condiciones reglamentarias y a costa de la seguridad de quienes concurrieran”.

Para los jueces, Levy, dueño del predio donde funcionaba el boliche, un hotel y otras instalaciones, “no podía desconocer que el tipo de habilitación no era el adecuado para la actividad que se venía realizando, ni para la cantidad de gente que ingresaba”.

Sobre la relación entre Levy y Chabán, expresaron que sólo “tenía como finalidad la explotación del local sito en Bartolomé Mitre 3060”, ya que no había ni siquiera un contrato firmado. Los jueces dijeron que Levy sabía que en el predio se dejaba ingresar a más gente que la permitida, ya que la plancheta de habilitación que se encontraba en el hotel, el cual él manejaba, daba cuenta de una capacidad máxima de 1.031 personas, pero al local se lo ofrecía en folletos como con lugar para 5.500.