México

En plena crisis, Peña Nieto abre hoy la Cumbre Iberoamericana

  • Cristina no participará por prescripción médica. Educación, innovación y cultura serán los ejes principales de las reuniones.
14-2607243.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal inauguran hoy la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes.

La ciudad de Veracruz, fundada en 1519 por Hernán Cortés, recibe a los mandatarios con un amplio despliegue de seguridad en un momento en el que el país anfitrión vive una situación dolorosa tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala entregados por policías corruptos a grupos de delincuentes, que ha causado indignación y protestas.

La cumbre tiene un fuerte componente simbólico para México, ya que este país albergó la reunión de mandatarios que en 1991 lanzó en Guadalajara la Conferencia Iberoamericana, el único foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de ambas orillas del Atlántico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defiende la vigencia de la cumbre iberoamericana en un artículo que publican hoy varios diarios latinoamericanos.

“A 23 años de su creación, la Cumbre Iberoamericana sigue vigente y los propósitos compartidos que llevaron a su creación persisten”, escribe Peña Nieto.

También evoca las palabras del rey Juan Carlos I de España, quien en la cumbre fundacional de Guadalajara dijo: “por encima de nuestras preocupaciones nacionales, despunta un sentimiento común que todos compartimos: la voluntad de trabajar juntos por el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos”.

Varios de los mandatarios que participarán en la reunión se encuentran ya en la ciudad portuaria, entre ellos el rey Felipe VI de España, que se estrena como jefe de Estado en estas cumbres y que ha tenido una amplia actividad en la víspera con su participación en varios foros en los que pronunció tres discursos.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también llegó a Veracruz en la noche del sábado. Los jefes de Estado de Chile, Michele Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también están en Veracruz, y los restantes que han confirmado su presencia, como el ecuatoriano, Rafael Correa, o el peruano, Ollanta Humala, son esperados en las próximas horas.

Por parte de Brasil asistirá su vicepresidente, Michel Temer. La mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas.

La reunión de Veracruz abordará la cultura, la educación y la innovación como ejes centrales y, más allá de la previsión de que ponga en marcha un plan de movilidad académica iberoamericano parecido al Erasmus en Europa, se espera que sirva como relanzamiento de unas cumbres a las que cada vez les resulta más difícil competir con foros como Unasur o la Celac.En 2013 faltó más de la mitad de los mandatarios en Panamá. Y eso que aquella cumbre estaba llamada a ser la de la renovación. Allí se acordó, entre otras medidas, que a partir del encuentro de Veracurz, la periodicidad pase a ser bienal en lugar de anual. La próxima cita será en 2016 en Colombia.

Familiares piden no detener la búsqueda

Los familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero pidieron a las autoridades no terminar la búsqueda de los restantes 42 jóvenes tras la identificación de uno de los estudiantes. La Fiscalía mexicana confirmó ayer que el ADN de uno de los restos óseos calcinados que se encontraron en el municipio de Cocula corresponde al perfil genético de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos en los hechos violentos en Iguala en septiembre pasado.

El asesor legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, Alejandro Ramos afirmó en rueda de prensa que los familiares aceptan los resultados de las pruebas del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, pero rechazaron “la teoría del caso”.

Los familiares pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que se redoble la búsqueda de los estudiantes con tecnología, además que se castigue al ex alcalde de Iguala y a su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, respectivamente, como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, transmitió ayer su pésame y solidaridad a los padres de Alexander Mora, el estudiante muerto identificado.

El mandatario mexicano aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad de la Comunidad Iberoamericana hacia México y su acompañamiento ante la “lamentable tragedia” que ha representado para el país la desaparición de los jóvenes normalistas.