San Lorenzo sigue adelante en el Mundial de Clubes

Jugará la final soñada

El equipo de Bauza eliminó, de manera demasiado ajustada ya que debió jugar el alargue, al casi amateur Auckland City de Nueva Zelanda, y ahora se enfrentará a Real Madrid, en la definición, el sábado desde las 16.30 de nuestro país.

D3-2623202.JPG
Lo mejor está por venir. San Lorenzo ganó y ahora define el campeonato con el poderoso Real Madrid. Foto: EFE
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Lorenzo jugará con Real Madrid de España la anhelada final del Mundial de Clubes FIFA 2014, tras eliminar con dificultad al Auckland City de Nueva Zelanda con una victoria por 2-1 en tiempo extra, después de igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios en el Gran Estadio de Marrakech.

El delantero Mauro Matos, al tercer minuto del período agregado, consiguió el tanto de la clasificación, que parecía encaminada con la apertura del marcador de Pablo Barrientos y se complicó inesperadamente por el empate del español Angel Berlanga.

La cita entre el vigente campeón de la Copa Libertadores de América y el último ganador de la Liga de Campeones de Europa se producirá el sábado a las 16.30 (19.30 hora local) en el mismo estadio, donde previamente Cruz Azul de México disputará ante los oceánicos el juego por el tercer puesto.

Por cuarta vez en la historia, una copa del mundo de clubes se definirá entre españoles y argentinos, que sólo se impusieron en el 2000 cuando Boca Juniors venció a Real Madrid.

San Lorenzo sufrió el partido en el que no pudo mostrarse superior y por momentos estuvo bajo el dominio de un equipo limitado pero enjundioso, altruista y respetuoso de una táctica de desmarque y anticipación, que tuvo en el argentino Emiliano Tade a su figura.

Recién en el minuto adicionado del primer tiempo Pablo Barrientos abrió el marcador pero en el segundo el español Angel Berlanga lanzó un balde de agua helada sobre los muchachos de Edgardo Bauza y los más de cuatro mil hinchas que buscaron darle con sus cantos la energía, que también sintieron el golpe.

Al minuto del segundo tiempo Mauro Matos, ingresado por Enzo Kalinski pudo marcar el segundo, aunque San Lorenzo siguió sufriendo hasta el final.

En el segundo, Auckland tuvo su mejor momento y encerró a San Lorenzo en su propia incapacidad, con el argentino Tade manejando los tiempos y el ataque. Solo un cabezazo de Walter Kannemann contabilizó el equipo de Bauza en el área rival antes del sorpresivo empate.

Tade aguantó la pelota cerca de la media luna, metió un pase filtrado a DeVries, quien acarició ante la salida de Torrico y Berlanda definió con el arco solo pero desde ángulo muy cerrado. Con San Lorenzo groggy, Tade se lo perdió en la contra a los 30 cuando intentó fusilar a Torrico pero el zurdazo se transformó en un blooper. De haber acertado se hubiera terminado la aventura “santa”.

El partido llegó a un impensado alargue ante el débil equipo neozelandés, y rápido San Lorenzo sacó la diferencia. Un tiro libre de Leandro Romagnoli desde la izquierda fue bajado por Matos dentro del área, toque de Pitu Barrientos y Matos remató fuerte a ras del piso para el 2-1 final.

En los 28 minutos hubo más sufrimiento para San Lorenzo cuando Tim Payne, de gran trabajo en el medio campo, metió un zapatazo que dio en la base de un palo. Luego del pitazo del australiano Benjamin Williams hubo solo festejo azulgrana, ya sin importar el brillo o la opacidad del debut, al fin y al cabo, se le viene el Real Madrid.

La gran final hispano-argentina

  • San Lorenzo y Real Madrid protagonizarán el sábado próximo la cuarta definición hispano-argentina por el titulo mundial de fútbol a nivel clubes, asegurada ayer la clasificación del club de Boedo para la final de Marruecos 2014. Con el formato actual de competencia será la segunda ocasión que se produce, después de la edición 2009 que Barcelona, con un tanto decisivo de Lionel Messi en tiempo agregado, le ganó a Estudiantes de La Plata, por 2-1, un 19 de diciembre en Abu Dhabi. El equipo platense, entonces dirigido por Alejandro Sabella, estuvo muy cerca de la gloria porque el delantero Mauro Boselli abrió el marcador a los 36 minutos del primer tiempo y el conjunto catalán recién forzó la prórroga con tanto de Pedro a los 43 del segundo.

Boca fue el único equipo argentino que se impuso en una final del mundo frente a un español cuando doblegó precisamente al Real Madrid por 2-1, el 28 de noviembre de 2000 en el estadio Nacional de Tokio, Japón. Martín Palermo adelantó rápidamente el marcador al “xeneize” a los 3 y 6 minutos de juego; mientras que el brasileño Roberto Carlos descontó a los 12 para Real.

El primer antecedente hispano-argentino lo protagonizaron Atlético de Madrid e Independiente por la Copa Intercontinental 1974, en una serie ida y vuelta que terminó a favor de los “colchoneros”. Independiente se impuso 1-0 en Avellaneda, el 12 de marzo de 1975, con gol de Agustín Balbuena pero Atlético revirtió la final con goles de Javier Irureta y el argentino Rubén Ayala, el 10 de abril en el estadio Vicente Calderón.

 

síntesis

San Lorenzo 2

Auckland City 1

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Kannemann, Yepes y Más; Mercier; Verón, Ortigoza, Kalinski y Barrientos; Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Auckland City: Williams; Berlanga, Irving, Dordevic e Iwata; Vicelich; De Vries, Payne, Bilen y Tavano; Tade. DT: Ramón Tribulietx.

Goles: en el primer tiempo, 45 min. Barrientos (SL); en el segundo tiempo, 22 min. Berlanga (AC); en el primer tiempo suplementario, 3 min. Matos (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, 23 min. Romagnoli por Verón (SL); 32 min. Matos por Kalinski (SL) y 45 min. Browne por Tade (AC). En el primer tiempo suplementario: 6 min. Issa por Dordevic (AC) y 10 min. Burfoot por Tavano (AC). En el segundo tiempo suplementario: 3 min. Quignón por Ortigoza (SL).

Árbitro: Benjamin Williams (Australia).

Estadio: Gran Estadio de Marrakech.