10 días de conflicto

Una protesta de camioneros mantiene paralizado a Videla

Desde el martes 9, un grupo de transportistas de granos afiliados a la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) mantiene bloqueada la planta de acopio de la Cooperativa Agrícola Ganadera local. Esta mañana, autoridades de la empresa se reunieron con el fiscal Ricardo Fessia solicitando protección.

6-B-DSCN0574.JPG

Bloqueo. Desde hace 10 días, transportistas locales mantienen paralizados el ingreso y salida de productos.

Foto: Federico Aguer

 

José Zenclussen

[email protected]

Desde hace diez días, la comunidad de Videla cambió totalmente su fisionomía. La tranquilidad habitual de esta localidad del departamento San Justo se vio alterada por el conflicto que mantiene un grupo de camioneros locales afiliados a la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) con la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla, que incluyó el bloqueo de la planta y hechos vandálicos contra activos de la empresa.

Mediante un comunicado de prensa, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla, dio a conocer los hechos que está padeciendo desde hace 10 días por parte de socios de Fetra. “La aparente indiferencia de las autoridades ante la ilegalidad manifiesta contraria a la ley, si se tiene en cuenta que no es contrato de derecho el que se obtiene mediante la cooperación forzada o abusiva, provoca impotencia e inseguridad no sólo de los asociados de la Cooperativa, sino también para la comunidad del pueblo de Videla que con miedo espera y desea que cese de inmediato dicho accionar”, afirmó la empresa.

Además agregaron que los actos no sólo han causado la paralización de una importante fuente de trabajo para la región, “afectando directamente la libre contratación, circulación y comercio, sino lo que resulta más grave aún, ha provocado daños y perjuicios de toda índole en bienes y personas. No existe normativa alguna que avale sus ilegítimas pretensiones, es en el ámbito de la Justicia donde se deben dilucidar los conflictos”, puntualizaron.

Presentación en la Justicia

En este sentido, abogados del estudio Murua & Bocca, confirmaron a El Litoral que en estas horas, se reunieron autoridades de la Cooperativa con el fiscal general Ricardo Fessia, y le solicitaron protección. “Han tomado la cooperativa y desde hace 10 días que la firma no puede trabajar. Además, rompieron vehículos de la empresa y causaron daños en inmuebles de autoridades. Existen 16 denuncias policiales y hasta el momento no se ha hecho nada”, indicaron.

También presentaron una acción de amparo contra integrantes de la Federación de Transportistas y a los representantes locales de la entidad “que están realizando amenazas y bloqueo de la planta de silos, obstaculizando la distribución y comercialización de productos”.

Además, en cartas documento enviadas -el 12 de diciembre- al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, pidieron la inmediata intervención de ambos ministerios para “neutralizar la situación planteada en la planta de silos de la entidad y a fin de conjurar e impedir que miembros de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) prosigan bloqueando la entrada y salida de vehículos de las instalaciones, y realizando quema de cubiertas y hechos vandálicos para forzar la contratación del servicio de transporte de dicha federación mediante amenazas de no cesar en su proceder, hasta tanto no se proceda a la prestación de servicios de transporte en un 50% para sus afiliados”.

Sin diálogo

Por otra parte Edgardo Maurenzi, Tesorero de Fetra Rosario, en declaraciones al programa “El aire del campo” (LT9 AM 1150) explicó que en la provincia de Santa Fe rige el decreto Nº 643, firmado en 2004, que hace referencia a la distribución de cargas en forma equitativa con todos los camiones locales. “Acá pasa que los camiones que pertenecen a los productores se llevan la mayoría de la carga de los asociados a Fetra y no se distribuye como corresponde. Sólo le entregan el 15% del total de viajes.

Maurenzi, agregó que hasta el momento no existe ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades de la cooperativa. “Vamos a seguir manifestándonos hasta que la situación se resuelva. Esperamos que alguien nos llame en estos días para sentarnos a negociar, no pedimos más que lo que corresponde”, aclaró en declaraciones radiales.

Por su parte, Víctor Aníbal Els, transportista de Videla, manifestó que la empresa otorgue el 50% de las cargas. “No se afectaría la distribución de los productores”. Els afirmó que cuando terminó la campaña gruesa 2013/14 se hizo un arreglo, de palabra, con la autoridades de la firma, “que finalmente no se cumplió y nos están debiendo más de 40 viajes. No vamos a cortar la ruta porque no queremos molestar a la gente que viaja; el conflicto lo tenemos con la cooperativa”, precisó el transportista.