Advierten por el futuro del crédito internacional

Entidades productivas piden por la licitación del Puerto a Bonfatti

El gobernador declaró desierta la compulsa para la reconversión. Bolsa, Centro Comercial, constructores y la Cámara de Comercio Exterior plantean una “ratificación indubitable” al proyecto.

7-DSC_8333.JPG

“La reconversión portuaria es una acción clave en la recreación del nodo logístico regional”, sostienen las entidades.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad expresó su “preocupación por el destino del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe, luego de la decisión del gobierno provincial de declarar desierta la licitación en curso y comprometerse a llamar a la brevedad a una nueva compulsa nacional e internacional”.

El colectivo institucional está integrado por la Sociedad Rural de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe, y la Asociación de Dirigentes de Empresa.

“Las instituciones que suscriben este texto manifiestan su temor respecto de la eventual pérdida del crédito del Fondo Financiero del Río de la Plata (Fonplata), habida cuenta de que aun cuando pudiera conseguirse una fuente alternativa de financiamiento, ese supuesto implica la realización de nuevas gestiones y trámites, así como la prórroga sin fecha cierta del proyecto en marcha”.

El documento advierte que “en consecuencia, más allá de la buena voluntad y disposición del Dr. Antonio Bonfatti, creemos necesaria una ratificación indubitable y conducente del propósito gubernamental en el terreno de los hechos”.

Para las entidades citadas, “la reconversión portuaria es una acción clave en la recreación del nodo logístico regional que, décadas atrás, motorizó el rápido desarrollo de Santa Fe y su región, fenómeno que las estadísticas de aquellos años demuestran con elocuencia.

“Desde hace años -añade- las entidades están empeñadas en dotar a este potencial enclave logístico de las herramientas modernas que requiere para el cumplimiento de su misión regional. Y de ese modo contribuir a la construcción de un ámbito adecuado para captar inversión productiva, prestar servicios de escala, transformar materia prima sobre la vía navegable -con suma de valor y ahorro de fletes-, y multiplicar la oferta de trabajo.

“Las entidades constitutivas de la Mesa no dudan de que el saneamiento de situaciones susceptibles de objeción evita perturbaciones posteriores y eventuales retrocesos que podrían resultar más gravosos en caso de que el proceso siguiera adelante sin las correcciones oportunas”.

Por los motivos expuestos, y porque el futuro de la ciudad y su región están en juego, las entidades acuerdan trabajar de manera conjunta en este tema crucial y seguir con la mayor atención los pasos orientados a la definitiva concreción de una iniciativa con capacidad transformadora”.

Las entidades también advierten de modo público que el trámite licitatorio ha producido, particularmente en sectores de la ciudad de Rosario, un clima cargado de negatividad que reverdece viejas oposiciones a la reconversión del Puerto santafesino.