Estrategia Cáceres para la oposición

Todos para uno en las Paso

8-DSCN6035.JPG

Cáceres ve abuso oficialista en los medios y advierte que los presidenciables opositores “se miran el ombligo y se entretienen con la pelusa”.

Foto: José Vittori

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luis Cáceres cree que el conjunto del arco opositor del país tiene 60 días para evitar un nuevo triunfo kirchnerista en el país en las próximas elecciones presidenciales. Propone que tres fórmulas -la del PRO con Macri, la del Frente Renovador de Massa y una sola de Unen- disputen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y sólo el ganador represente al 70% no oficialista del país.

“Hay un 30% que es piso del gobierno y un 70% que no está de acuerdo con la marcha del gobierno”, redondeó el dirigente santafesino. Para Cáceres “es la presidente” quien marca la división del “nosotros” y “ellos”, y que estos últimos deben por tanto ponerse de acuerdo en cinco puntos básicos que supongan la gobernabilidad del país.

“Un acuerdo de puntos definidos para entrar en ese espacio” de la oposición en común supone “afianzamiento de valores republicanos, del sistema democrático, la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad y compromiso para legislar sobre la imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios públicos. Para llevarlos a juicio”.

Dijo que “al conjunto de la sociedad le bastan esos puntos que implican salarios, salud, educación, libertad de prensa. Si no hay acuerdo no hay posibilidad de tener gobernabilidad. Hay que garantizar la base parlamentaria que pueda sostener al Ejecutivo que venga”, advirtió.

Respecto de los personalismos que hoy dominan en los presidenciales de Unen -Binner, Cobos, Sanz, Solanas- y que se proponen dirimir supremacías en las Paso, Cáceres apeló al sentido común: “Quiero pensar que lo tienen. Los personalismos tienen un recorrido que se acorta y desaparece en los próximos 60 días, o hay continuidad de lo que está”.

Consultado si Massa es oposición, Cáceres insistió: “Que Massa llegue como Frente Renovador, que Macri llegue como PRO y nosotros como Unen a las Paso. Massa se dice de oposición: que compita en el padrón acotado del 70%, que compita con su fórmula, con su programa. Va Unen con su programa y su fórmula, lo mismo el PRO.

“Si cada uno de ellos no está en condiciones de ganar en un padrón acotado -el 70% de la oposición-, entonces no tiene chances en el padrón del 100%”, evaluó el Changui.

Consultado sobre la condición que lo impulsa en su propuesta, dijo que no es candidato y que no tiene más intención que “intentar poner luz donde sólo se ven sombras y llevar una cuota de esperanza donde no la hay”.

“Creo en la posibilidad de construir una Argentina viable, que hay que cerrar una etapa y comenzar otra. Una etapa donde no se declamen diálogos que no se practican sino que se practiquen diálogos sin necesidad de declamarlos. Donde la búsqueda de consensos sea realidad y se trabaje a partir de consensos logrados”, concluyó.