Edición del Jueves 18 de diciembre de 2014

Edición completa del día

El Fondo de la Opep aprobó financiar una obra de Santa Fe - Edición Impresa - Política | Economía Política

Ahora resta el aval legislativo y de la Nación

El Fondo de la Opep aprobó financiar una obra de Santa Fe

Es un crédito de 50 millones de dólares destinado a solventar la segunda etapa del acueducto Reconquista.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El gobierno de la provincia recibió la aprobación del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) a la solicitud de préstamo por 50 millones de dólares que serán destinados a la construcción de la segunda etapa del acueducto Reconquista.

“El martes recibimos la notificación por parte de la Junta de Gobernadores del Fondo de la Opep y en el mes de febrero estaremos en condiciones de firmar el convenio para obtener los fondos”, anunció el gobernador, Antonio Bonfatti, quien destacó que “ésta es la primera operación de crédito que la Ofid aprueba en la Argentina”.

Con respecto al financiamiento, el gobernador precisó que tendrá una tasa del 5 por ciento anual y un plazo de amortización de 18 años (14 de amortización más 4 años de gracia).

Para proceder a firmar el acuerdo de préstamo y la entrada en vigencia se requiere la aprobación de una ley provincial que autorice el endeudamiento (actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores); y la firma del Acuerdo de Garantía por parte del gobierno nacional (el Presupuesto Nacional 2015 prevé la garantía a este préstamo en la planilla anexa al Artículo Nº 48).

El ministro de Economía, Ángel Sciara, precisó que “la operación de crédito con la Ofid se gestiona a partir de la experiencia desarrollada por el gobierno provincial ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe. A partir de allí se iniciaron las gestiones mediante una misión institucional de la provincia a la sede del organismo en Viena, Austria, realizada en agosto de 2014, de la que participamos junto al secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione”. En octubre estuvieron en la zona miembros de Ofid conociendo en forma directa el proyecto, los funcionarios que tienen a su cargo la ejecución y la capacidad económico-financiera de la provincia, entre otros aspectos.

Sciara recordó que “la gestión del préstamo se enmarca en la estrategia de financiamiento que lleva adelante el gobierno de la provincia orientada a la búsqueda de créditos de organismos bilaterales y multilaterales para ejecutar grandes obras de infraestructura”. El antecedente es la operación de crédito público ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico, que se concretó a través del acuerdo de Préstamo Nº 891 suscripto en marzo de 2014 por un monto de 14.361.600 dinares kuwaitíes.

La obra en marcha

El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9 por ciento del territorio provincial; y beneficiará hoy a 187.000 habitantes. El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La primera etapa de la obra, en marcha actualmente, puede a su vez dividirse en tres tramos, que se llevan adelante con fondos propios del gobierno provincial y con un crédito del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe. Son la obra de la toma, acueducto de agua cruda y un tramo conjunto de agua tratada; la planta potabilizadora y ramales de agua tratada para la zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y zona oeste.

La segunda etapa para lo cual se pidió el financiamiento de Ofid prevé la ejecución de los ramales de distribución Sur 1 (que abarca las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí, con aproximadamente 50.000 habitantes a la fecha); y el Norte 1 (que abarca El Carmen, Moussy, La Sarita, El Timbó Norte, Santa Ana, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas (aproximadamente 10.000 habitantes a la fecha); y Sur 2 (La Lola, La Esmeralda y Los Laureles; aproximadamente 2.000 habitantes a la fecha).

 

El dato

Opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es una organización intergubernamental creada en la Conferencia de Bagdad, en septiembre de 1960 por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La Opep tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia y en 1965 se trasladó a Viena, Austria.

El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid) es la institución financiera de desarrollo establecido por los Estados miembro de la Opep, creada en 1976, como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 18 de diciembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores
De Santa Fe al mundo: una aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Dos robos a pocas cuadras con el mismo modus operandi - Pedro de Vega al 700, donde se produjo uno de los robos -
Sucesos
Maniataron a una familia y desvalijaron una casa en el norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?