Testimonio

Motorman de tragedia de Castelar culpó a los frenos por el accidente

DyN

Daniel Alberto López, el maquinista de la tragedia de Castelar, que el 13 de junio de 2012 provocó la muerte a tres pasajeros y dejó 65 heridos, atribuyó hoy el accidente a que el sistema de frenos no funcionó a pesar de haberlos accionado.

El conductor declaró esta mañana como imputado en la primera jornada del juicio al que es sometido por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, con la asistencia de la defensora Valeria Corbacho, aunque se negó a responder preguntas.

López aseguró que quiso detener la marcha del tren ‘Chapa 01‘ que conducía hacia la zona oeste del conurbano, al observar que delante suyo había otro tren detenido, el ‘Chapa 19‘, unos 350 metros antes de la estación Castelar.

Para ello, según su versión, cumplió con la rutina de apretar el sistema de frenos y no consiguió pararlo, por lo cual se aferró a las manijas de la cabina para soportar el impacto inevitable y, dijo, ‘me encomendé a Dios‘.

Bajo shock

Después del choque, aseguró el maquinista, salió de la formación perdido en tiempo y espacio, empezó a caminar sin rumbo por las calles del barrio, hasta que un compañero suyo lo identificó y lo trasladó a una clínica.

La versión de López contradice las pericias técnicas que detectaron que los frenos del ‘Chapa 01‘ eran aptos y omite aclarar por qué pasó tres señales previas que le advertían la presencia en la vía del ‘Chapa 19‘, según dijo el abogado de la querella Gregorio Dalbón.

López es el único enjuiciado por este accidente y está acusado por la Fiscalía del delito de ‘estrago culposo‘ -cinco años de cárcel- pero la querella pidió que se lo acuse de ‘estrago doloso‘ -25 años de encierro-.

Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.