Ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente de la Nación

Randazzo: “Creo en la transversalidad”

Dice estar convencido DE que los problemas de la Argentina se resuelven con gestión. Afirma que Scioli, Macri y Massa son los candidatos del establishment económico. Fuerte apuesta por el Belgrano Cargas.

6-IMG_9951.JPG

“En materia ferroviaria, en dos años y medio hicimos más que en los últimos cincuenta años”, dijo el responsable de Transporte de la Nación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, aprovechó su actividad oficial en Santa Fe junto al gobernador Antonio Bonfatti y al intendente José Corral del miércoles último, para estrechar lazos con sectores del kirchnerismo santafesino y dedicó parte de la jornada a una reunión con legisladores, a lo que siguió una comida con larga sobremesa donde se sumó el presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, y algunos intendentes y presidentes comunales. A todos les ratificó su convicción de pelear la presidencia de la Nación desde el Frente para la Victoria con la gestión como bandera. De estos y otros temas habló con El Litoral.

—¿Florencio Randazzo quiere ser presidente de la República?

—Sí, por supuesto que quiero ser presidente de la República, quiero participar dentro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del Frente para la Victoria. No hay mejor política que la buena gestión y la buena gestión es aquella que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y es lo que hemos venido a hacer a Santa Fe, independientemente del color político de quien conduce la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

—¿Candidato a presidente, no a gobernador de Buenos Aires?

—Voy a ser candidato a presidente, no a gobernador de Buenos Aires. Soy del interior y los hombres del interior cumplimos con la palabra empeñada; no borramos con el codo lo que escribimos con la mano. No estoy haciendo ningún tipo de especulación, pretendo participar dentro de las Paso del Frente para la Victoria, este gran espacio que conduce la presidente de la República. Creo que la etapa que viene en la Argentina tiene que ver con la centralidad que le damos a la política, entendiendo a ésta como la representación del poder popular; como somos capaces los dirigentes políticos del único interés que es defender el interés de las mayorías, cosa que parece obvia pero que no lo es en otros tantos dirigentes. Por otra parte, mostrar otra gestión, estamos convencidos de que los problemas que tiene la Argentina de cara al futuro se resuelven con buena gestión. Hemos podido demostrarlo con hechos: documento, pasaporte, agencia vial, política de transporte, con la visión de la Argentina que va a enfrentar una nueva agenda y que creemos estar en condiciones de darle respuesta a la gente.

—El Frente para la Victoria tiene siete candidato presidenciales, ¿puede haber una síntesis o esperan una decisión de la actual presidente?

—Puede haber síntesis, finalmente va a ser una decisión que se va a tomar mucho más adelante y por supuesto que el peso de la opinión de la presidente va a ser

" Si no reconstituimos la red de cargas, tenemos enormes posibilidades de fracasar de cara al futuro.”

Randazzo

sobre políticas ferroviarias

Elecciones y sistemas electorales

—Antes de fin de año, parece que se sanciona la ley que habilitará la elección de diputados al Parlasur.

—No está tan claro que se elijan en las próximas elecciones presidenciales los diputados del Parlasur. Se vota la ley, pero no está claro que se elijan en la próxima elección.

—¿De qué depende?

—De una negociación con el resto de los países que integran el Mercosur

—¿Le gusta al ministro del Interior el sistema de boleta única?

—Son instrumentos sobre los cuales hay diferentes opiniones y son todas respetables. Como ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires fui un defensor acérrimo del voto electrónico y fue la primera provincia en instrumentarlo para extranjeros, porque tenía dificultades para el resto de las categorías ya que había que modificar la ley nacional. Le puedo asegurar que es una buena herramienta pero también lo es la boleta en sí. La boleta partidaria para los que somos militantes es un elemento de trabajo, de militancia, de contarle al vecino, al conocido, pedirle que nos vote.

—¿Se piensa en el sistema electrónico para el país?

—Lo políticamente correcto es decir “bárbaro el voto electrónico y la boleta única”. No acostumbro a decir lo que es políticamente correcto. Creo que el sistema electoral argentino es muy bueno. El sistema electoral es absolutamente fiable en la Argentina y esto no implica que haya provincias que hayan tomado otras modalidades como el voto electrónico en Salta, boleta única en Santa Fe. Son experiencias.

central. Tengo la impresión de que la primaria termina entre nosotros y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Creo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene una visión muy diferente a lo que expresamos el resto de los candidatos del espacio en relación a la independencia de la política por encima de cualquier sector económico, mediático, por más importante que sea. La única posibilidad de garantizar un proceso de transformación que incluya a las mayorías es ser independiente. Tengo una visión diferente sobre la gestión, creo firmemente en la gestión más que en lo que cuentan los medios sobre determinadas gestiones que después en la práctica distan mucho de la realidad. Es una discusión que hay que darla con mucho respeto sobre el resto de los candidatos y entendiendo que se juega el futuro de la Argentina.

—¿Usted ensayaría alguna transversalidad?

—Yo creo en la transversalidad. La idea de la transversalidad iniciada por Néstor Kirchner tiene que ver con este proceso de transformación que se ha dado en la Argentina y que ha incluido a millones de argentinos en lo económico, en lo social, en lo cultural. Esto trasciende la frontera del peronismo, debemos ser lo suficientemente generosos para que otras fuerzas políticas, otras organizaciones sociales, otros hombres y mujeres sin pertenencia política acompañen este proceso de transformación.

—¿Hay un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Justicia federal?

—Hay una justicia que es funcional a una Argentina que ha quedado en el pasado, tiene que ver con un poder político condicionado por el establishment constituido. Muchas veces, parte de la justicia ha sido funcional a eso. Creo en un presidente que sea absolutamente autónomo de los poderes corporativos y mediáticos como lo ha sido la presidente en los últimos años. Eso explica el grado de tensiones que hay en la Argentina a diario con el poder constituido. Poder constituido que mucho daño le ha hecho a la Argentina: ni siquiera le han dejado terminar el mandato a Alfonsín, a un hombre que en realidad ha sido el padre de la democracia. Menem terminó siendo funcional a ese poder constituido; nos prometió el paraíso y nos llevó al infierno. De la Rúa fue la expresión más clara cuando ese establishment, que incluye empresarios, parte de la Justicia, algunos medios, pone a un presidente y la Argentina casi termina en un proceso de disolución como república.

—Ese poder, ¿tiene candidatos en esta elección?

—Totalmente, los promociona, los apaña, los protege: es Massa, es Scioli, es Macri. No tenga ninguna duda.

—De todas maneras, en el gobierno parece haber hechos de corrupción que hay que investigar.

—Nadie está en desacuerdo, que investiguen aquellos hechos que se denuncian.

—Esas denuncias incluyen hasta al vicepresidente Amado Boudou.

—Tiene que someterse a la Justicia como ha hecho, ni más ni menos que eso. No está mal que la Justicia lleve adelante un proceso de investigación frente a tal o cual funcionario. Eso no está en discusión.

La gestión ferroviaria

Randazzo afirma que todas las políticas de su área están instrumentándose en Santa Fe. Menciona los nuevos DNI, nuevos pasaportes, la presencia de Agencia Vial en rutas nacionales, mejoras en aeropuertos y en el sistema ferroviario, entre ellos el futuro tren de pasajeros entre Retiro y Rosario y luego la extensión a Córdoba.

—En materia de política ferroviaria, lo que aparece como atrasado es el sistema de cargas.

—En cargas estamos desarrollando en la provincia casi 500 kilómetros de vías que incluyen el Belgrano y el San Martín, que eran dos líneas en manos privadas. El Belgrano Cargas estaba en manos de un grupo de empresarios y sindicalistas que lo destruyeron y el San Martín en Ferrocentral que no cumplió con el contrato. Los hemos tomado para el Estado, hemos generado Belgrano Cargas y Logística y no solamente llevamos adelante un proceso de inversión importante con recursos del presupuesto nacional, sino también hemos obtenido un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Chino por 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% está destinado a la renovación de vías -700 kilómetros son de la provincia de Santa Fe- y el otro 50% a la adquisición de material rodante mediante el cual no sólo estamos adquiriendo 100 locomotoras nuevas, vagones y repuestos para la reparación de 3.000 vagones que tenemos desafectados, con lo cual vamos a estar dándole un enorme trabajo a los talleres, varios de los cuales están en la provincia de Santa Fe. Todos los talleres ferroviarios están en ritmo de trabajo importante y van a tener cada vez más trabajo. Hemos redireccionado todo lo que es industria ferroviaria destinada a pasajeros hacia la cargas porque sobre pasajeros hemos adquirido 1.260 coches cero kilómetro de los cuales ya ingresaron 880 a la Argentina y están prestando servicio en líneas totalmente renovadas.

—Usted sabe que transportar cargas de granos en camión tiene un costo mucho mayor que hacerlo en ferrocarril.

—Es fundamental. Si no reconstituimos la red de cargas que supo tener la Argentina, tenemos enormes posibilidades de fracasar de cara al futuro. Porque las economías regionales alejadas de los centros de consumo, muchas veces alejadas de puertos, tienen costos de logística que no le permiten ser competitivas. Sé además de los grandes inconvenientes en la zona del Gran Rosario que producen los camiones sobre los puertos. Estamos llevando adelante un proceso de recuperación ferroviaria que incluye a pasajeros y a cargas. En dos años y medio hicimos más de lo que se hizo en los últimos 50 años en materia ferroviaria.

—¿Cuándo va a funcionar el Belgrano Cargas en la provincia?

—Hay que ir paso a paso, no prometer lo que no sabemos si vamos a cumplir; estamos mejorando la infraestructura del Belgrano Cargas. Este año estamos superando en forma muy importante la cantidad de carga transportada. Lleva tiempo.

" Creo firmemente en la transversalidad y creo firmemente en que el peronismo tiene que ser promotor de esa transversalidad con la visión generosa.”

Florencio Randazzo,

ministro del Interior y Transporte