El defensa zurdo está en los planes de Unión

Instituto necesita dinero y Schmidt es “transferible”

  • Tiene 22 años, puede jugar de “3” o de “6” y renovó con “La Gloria” hasta diciembre de 2016. Su representante, Nicolás Dattas, admitió el interés de Madelón por sumarlo.
D5-DAMIAN-SCHMIDT-INSTITUTO.jpg

¿Se tira a la pileta? Damián Schmidt posando en una típica postal de pretemporada con Instituto de Córdoba. Junto con Bernardi son las “joyitas” que “La Gloria” tiene en vidriera para poder generar ingresos y así reforzar el ataque donde se le fueron los delanteros. Foto: Gentileza La Voz del Interior

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Damián Schmidt, un defensor zurdo de 22 años que puede jugar como lateral izquierdo y ocasionalmente en la cueva como zaguero, aparece en el horizonte tatengue para el 2015. Incluso, si bien recién comenzaron los primeros sondeos, fue el mismo representante del futbolista —Nicolás Dattas— quien reconoció el firme interés de Unión y alguna que otra pregunta de Estudiantes de La Plata.

Hay que recordar que el Damián Schmidt renovó hace algunos días su contrato con Instituto, que ahora se extenderá hasta diciembre de 2016. El nacido en Santa Rosa, La Pampa, promovido a primera por Darío Franco, estampó su firma junto al presidente del club, Ricardo Morellato, con el que cerró el acuerdo.

Damián Schmidt llegó a Córdoba en 2011 para estudiar kinesiología desde La Pampa. Fue Claudio Vivas, por aquel entonces DT de Instituto, quien lo vio de lejos en una prueba en La Agustina y pidió que lo ficharan.

El zurdo se inició en el club Sarmiento, en Santa Rosa, a los 6 años. Y, luego, saltó al Deportivo Mac Allister, que se dedica a la formación, hasta los 16. Pero Mac Allister no tenía Primera y fue el primer golpe. Damián se fue a jugar a General Belgrano de La Pampa, donde debutó “profesionalmente”, jugando en el Torneo Argentino “C”. “Fueron unos diez partidos. En esa época, el Argentino “C” era todavía más amateur. Yo era chico y fue un gran aprendizaje. La realidad es que debuté ahí”, cuenta.

General Belgrano quedó eliminado y Damián dejó el fútbol a un lado. La otra opción era estudiar. “Siempre me gustó estudiar. Soy hijo de docente, siempre me tuvieron cortito”, cuenta.

Así fue como eligió la carrera de kinesiología y se inscribió en la Universidad Nacional de Córdoba. De un día para el otro, Schmidt estaba en Nueva Córdoba, viviendo en un departamento solo.

Mientras tanto, desde Santa Rosa, los viejos insistían en que buscara algún club para seguir con el fútbol. Por un conocido de la familia, le tiraron el dato de una prueba en Instituto. Y allá fue él. Fueron dos semanas de prueba, hasta que una tarde, mientras la Primera de Instituto entrenaba en una cancha colindante, Vivas vio al flaquito pampeano cerrar contra un lateral, levantar la cabeza y darle la bola al 5. Fue instantáneo. “Ese chico, el central, se tiene que quedar”.

Al otro día, Schmidt entrenaba con la Primera de Vivas y marcaba a Klimowicz y Leandro Lázzaro. Jugó dos años en la cuarta de AFA y hasta dio una mano en la Primera local que estaba por irse al descenso.

El ex DT Kudelka, lo llevó a la pretemporada en Luján pero nunca lo utilizó en la temporada 2012/13. Su segunda pretemporada fue en Mar del Plata, y los golpes del destino le abrieron la chance de debutar en la primera fecha, ante Douglas Haig, ya que no llegó a tiempo el transfer de Abel Masuero. “Fue imprevisto. Kudelka me tenía muy en cuenta, me dio mucha confianza”.

Plata para comprar goles

En Instituto son épocas de vacas flacas. Tras la partida de Javier Velázquez a Defensa y Justicia más la probable salida de Nicolás Mazzola (Gimnasia de La Plata está cerca de llevárselo y también interesa en Olimpo y Belgrano), lo poco que se invertirá en refuerzos tendrá un objetivo primordial: conseguir un delantero de área que pueda suplir las bajas de los goleadores.

Desde hace varios días al entrenador Carlos Mazzola le vienen ofreciendo diversos jugadores para ese puesto y para otros, pero la respuesta del DT suele ser siempre la misma cuando se lo consulta. “Hasta que no sepa bien quienes se van, aún no puedo decidir a quién traer”, comentan que explica el entrenador albirrojo.

Y si bien Damián Schmidt acaba de renovar, los dirigentes están dispuestos a escuchar ofertas, máxime si el ingreso por un defensor le puede generar el dinero para poder “comprar goles”, algo que el DT de Instituto está pidiendo a gritos.

Sigue internado

  • Al cierre de esta edición, el entrenador de Unión, Leonardo Carol Madelón, continuaba internado en el Sanatorio Trinidad de la calle Mitre en la Capital Federal y sus familiares esperaban el alta médica para volver a su domicilio.

Hay que recordar que el DT sufrió un “pico de stress” el mismo miércoles de Nochebuena y desde ese día está internado. Quien lo acompaña en la habitación es su esposa Gloria.