Pablo Gustavo Falero

“Voy a venir más seguido a Santa Fe”

  • El extraordinario látigo uruguayo estuvo el domingo pasado en el Nuevo Hipódromo de Las Flores, destacó lo bello que está el predio y también habló de su reciente suspensión en el Carlos Pellegrini.
D9-A-IMG_1168.JPG

Reconocido. Pablo Falero recibió el cariño de la gente en el NHLF. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

El uruguayo Pablo Falero, radicado en nuestro país desde hace unos cuantos años, se ha convertido en la mejor fusta de la actualidad en Argentina, ganador de varios premios Olimpia, como de también numerosos grandes premios en los hipódromos centrales. “Fa-Fa”, como se lo conoce en el ambiente, ha seguido los pasos de dos de sus compatriotas como Irineo Leguisamo y Vilmar “Topo” Sanguinetti.

Invitado por el Dr. Carlos Daniel Felice, regresó a Las Flores —ya estuvo en noviembre de 2012— y participó del homenaje realizado a los jockeys, con motivo de haberse festejado su día el pasado 15 de diciembre.

—Me siento muy feliz por estar acá y recoger el cariño de toda la gente, se nota que es un cariño muy sincero y en verdad me hacen sentir como un ídolo.

—El tema del momento es tu suspensión por 45 fechas, ¿sentís que es injusto?

—Creo que lo injusto de la suspensión es la cantidad de reuniones que me dieron, entiendo que la falta está y que tengo que ser sancionado, la Comisión de Carreras tiene todo su derecho en sancionarme, pero creo que es muy injusta la cantidad de fechas, porque en realidad yo no puse en riesgo la vida de ningún colega y tampoco hice nada extraño para pagar algo así; es una pena elevadamente grande por la cantidad de fechas que me dieron.

—¿Cómo estás en lo anímico?

—Al principio me cayó muy mal, entiendo que acá hay un error y no encuentro la explicación de por qué tanto castigo. Dentro de todo ahora estoy más tranquilo, tengo que empezar a buscar un poco lo positivo de todo esto, que es un parate para el físico y la cabeza, y pensar que el 2015 sea mejor que 2014.

—¿Estuviste alguna vez en una situación similar?

—Me pasó hace muchos años en Maroñas —Uruguay—, yo era muy joven y me dieron una sanción parecida, de esa índole, me suspendieron porque pensaban que yo había frenado un caballo; pero no lo había frenado, era injusta. Ahí te das cuenta de que las personas se agarran de una idea y luego la mantienen, ahora esperemos que se pueda cambiar, y se están haciendo algunas cosas para ello.

—¿Se mediatizó mucho con la aparición de los videos?

—Sí, es así, el problema empezó el domingo cuando se vio un video, todo se fue desarrollando muy rápido, me citaron el martes para ver la película, dos comisarios dijeron que no era para penar, pero luego la Comisión de Carreras decidió esto. Antes presenté una nota de descarga pero igual me sancionaron fuerte.

—¿Cómo fueron los hechos?

—En la cámara de San Isidro se ve todo, cuando Rodrigo me la pide y yo estiro el brazo para dársela, pero lo primero que hago cuando él me grita es contar los puestos porque vi que mi caballo no tenía más posibilidades de ganar, ni tampoco de entrar al marcador rentado, y por eso se la di. Me voy muy emocionado de Santa Fe por todo el cariño de la gente y pienso volver más seguido.

—Y por qué no a correr algún día...

—Sí, totalmente, me gusta mucho el hipódromo, en una de ésas...

La suspensión

  • Los hechos sucedieron en la disputa del último gran premio Carlos Pellegrini de San Isidro, cuando Rodrigo Blanco —que montaba a King Kon— perdió la fusta y en plena recta Pablo Falero —montando a un Interdetto que corría ya sin posibilidades de ganar— escuchó el pedido de Blanco, al que le entregó la fusta para que éste la utilizara con su conducido.

Luego, tras la aparición de varios videos y después de analizar la Comisión de Carreras los hechos, se decidió suspender por 45 días a ambos jinetes.

El dato

Intérprete

  • A comienzos de esta semana, en el haras El Paraíso y a los 26 años murió el notable caballo Intérprete, destacado en las pistas, luego en la cabaña como padrillo y ahora brillando también como abuelo materno, siendo sin dudas uno de los últimos grandes ejemplares argentinos. Hijo de Farnesio —Good Manners— e Inaccesible por el francés Liloy en abuela Pronto, el zaino “pico blanco” ha dejado una gran huella en nuestro elevage.