HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Un radar para conocer la actividad cultural

Dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la UTN se recibieron con un trabajo que propone una plataforma web de eventos culturales. Se puede consultar en: http://radarcultural.org.

Un radar para conocer la actividad cultural

Celeste Weidmann y Alejandro Prieto idearon una herramienta que permite a cualquier usuario, a partir de un simple registro, compartir sus propios eventos. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Radar Cultural es una plataforma web de eventos culturales, que se puede consultar en http://radarcultural.org. La herramienta se propone resolver una problemática puntual: concentrar en un solo lugar todos los eventos culturales que se están desarrollando en diferentes localidades.

Se trata del proyecto final con el que Alejandro Prieto y Celeste Weidmann obtuvieron recientemente su título de ingenieros en Sistemas de Información en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Esta herramienta permite a cualquier usuario de Internet realizar consultas sobre eventos que se desarrollen en una determinada localidad, considerando diversos filtros de categorías y franjas temporales. El resultado de esta consulta se despliega en un mapa donde se visualiza la ubicación de cada uno de los eventos que fueron cargados”, explican los autores del trabajo.

“La característica más desafiante de la herramienta radica en la posibilidad que le da a cualquier usuario que acceda a la plataforma, a partir de un simple registro, de compartir sus propios eventos; de esta manera, la agenda cultural de una localidad se construye desde una horizontalidad transversal a toda la sociedad”, agregaron.

Por otra parte, cualquier evento publicado en Radar Cultural puede ser denunciado por un usuario registrado en la plataforma, de manera que el contenido es filtrado por la propia comunidad de usuarios.

Para comenzar a utilizar la herramienta, se debe acceder a la web: radarcultural.org, registrarse y comenzar a radear eventos. En la actualidad los flamantes ingenieros trabajan en el desarrollo de una aplicación

móvil.

Recorrido

El proyecto nació a finales de 2011, luego de una jornada de cultura libre organizada entre la cooperativa de trabajo Colectivo Libre y la ONG Tramatierra. En 2012 recibió un premio en la convocatoria Espacio Santafesino, en la modalidad “Desarrollo multimedia y web de contenido cultural”.

Bajo el lema “Una agenda cultural hecha por todos”, la plataforma propone opciones en las categorías arquitectura, artes visuales, artesanía, ciencia, cine, circo/clown, cocina/gastronomía, cómic/historieta, danza, deporte, diseño, fotografía, literatura, moda, música, performances, teatro y tecnología.