En el ingreso a la provincia

Tostado: instalan un aforador en el Salado

Instituciones intermedias de la ciudad en conjunto con la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, la Municipalidad y el Ministerio de la Producción instalaron el instrumento para garantizar la entrada de 1,5 m3/s de agua en el sitio de llegada del río Salado a nuestra provincia.

14-AFORADOR COMPLETO_1.JPG

El aforador instalado en el límite provincial busca evitar conflictos por el uso del recurso hídrico. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

La colocación de la infraestructura de medición se concretó hace más de 30 días, en la intersección de la Ruta Interprovincial Nº 35 con el Río Salado, lugar de entrada a Santa Fe de este curso de agua que nace en Salta, pasa por Santiago del Estero, recorre más 500 km en superficie santafesina y desemboca en el Río Paraná, luego de atravesar una longitud, incluida sus fuentes, de 2.355 km.

El objetivo de esta nueva obra es monitorear el paso constante de 1,5 m3 de agua por segundo, como mínimo, que necesita el departamento 9 de Julio y los productores para su supervivencia. Se trata de una herramienta que constantemente medirá el paso del río y podrá ser controlada a través de una conexión satelital, vía Internet, por Orbcomm de Argentina SA (servicios de transmisión de datos, imágenes y sonidos) y podrá leerse desde cualquier computadora.

Dado el grado de dependencia que Tostado tiene de dicho cauce, entre la Municipalidad y la Sociedad Rural de esta ciudad financiaron, en partes iguales, un aporte inicial de 40 mil pesos, que en el momento de la entrega del subsidio de 80 mil pesos por parte del Ministerio de la Producción fue reintegrado, destinándose el saldo a los trabajos definitivos. El costo total de la instalación llegó a los 90 mil pesos (la diferencia de 10 mil pesos fue cubierta en partes iguales por el Comité Hidrovial, la Sociedad Rural y la Asociación para el Desarrollo, que será reintegrada por el Ministerio de la Producción).

El Comité Hidrovial Tostado aportó maquinarias y horas-hombre para construir un poco más de 6 kilómetros de camino y adecuar otros 3 km (del aforador hacia el norte) sobre la traza de la Ruta Interprovincial Nº 35, a los fines de facilitar la llegada al lugar cada vez que las circunstancias lo requieran. La obra está ubicada a una distancia de 27 kilómetros al suroeste de la sede centro de la Sociedad Rural de Tostado. A casi 300 metros del lugar se encuentra un mojón, que data de 1896, como señalador del límite entre Santa Fe y Santiago del Estero.

El detonante de la decisión

La tensión producida entre Santa Fe y Santiago del Estero, desde el 20 de noviembre de 2013 hasta mediados de enero de 2014, por un terraplén (con bypass) construido por productores de Selva (sudeste santiagueño) que impedía la llegada del río Salado a la ciudad de Tostado, fue la situación límite que originó la propuesta del aforamiento. El río Salado es el único recurso hídrico superficial existente en el noroeste santafesino, donde se ubica el departamento 9 de Julio, y que tiene una importancia estratégica en cuanto al abastecimiento de poblaciones, abrevado de animales y actividades agropecuarias. El uso equitativo del río Salado es una problemática de más de cien años, agravada fundamentalmente en épocas de sequías, según la experiencia que otorgan los innumerables conflictos interprovinciales. Las retenciones clandestinas y el uso indebido aguas arriba contradice la razón de ser del azud nivelador construido por la provincia de Santa Fe e inaugurado en octubre de 2013, justamente para garantizar un stock de agua ante la posibilidad de 7 meses sin precipitaciones.

El conocimiento y la transparencia en el usufructo del Río Salado evitará tensiones y conflictos entre dos provincias que necesitan trabajar en sintonía con la naturaleza para potenciar sus beneficios y morigerar sus daños ocasionales.