En Sunchales y zona

Nace una mutual para darle impulso al comercio regional

14-JORGE CHIABRANDO 2_1.JPG

Jorge Chiabrando, presidente del Ccip, confirmó que la apuesta forma parte del afianzamiento económico que necesita la institución.

Foto: Exequiel Kay

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Con la misión de ser un soporte para el comercio zonal y generar recursos propios para un mejor funcionamiento de la institución gremial empresaria, nació recientemente la Mutual del Centro Comercial, Industrial de la Producción de Sunchales.

Así lo confirmó Jorge Chiabrando, presidente del CCIP, en diálogo con El Litoral. “Esta apuesta forma parte del afianzamiento económico que necesita el centro; no hay buena acción gremial empresaria si no existen fondos disponibles. Y el dinero hay que gestionarlo de otra manera”, apuntó.

En octubre, comenzó a funcionar la Mutual del CCIP de Sunchales y ya comenzaron a brindarse los primeros servicios. “Nuestra meta no es competir con otras mutuales —aclara el dirigente—, sino tratar de apoyar a los sectores productivos que hoy quedan afuera de las prestaciones bancarias o del Estado. Nos vemos en la necesidad de generar algo que preste servicios y dinero para determinados fines. Por ejemplo: viene un comerciante a pedir un préstamo para comprar un aire acondicionado; se le da el dinero con un bajo interés, pero ese equipo debe ser adquirido en un comercio local, así se produce un círculo que beneficia a toda la comunidad”.

Para Chiabrando, “ése es el objetivo para 2015: fortalecer la mutual y generar así mayores recursos que posibiliten una mejor prestación de los servicios desde el Centro Comercial”.

Perspectivas

El desfavorable contexto económico, con una alarmante inflación y retracción en diversos sectores productivos, se sintió también en la Capital Nacional del Cooperativismo.

“De por sí, esta ciudad es un tanto más cara para vivir debido a la presencia de un conjunto de empresas que tenemos, lo cual genera que la oferta y la demanda hagan su juego”, explicó Jorge Chiabrando, refiriéndose sobre todo a la actividad comercial.

“Cuando se manifiestan estos inconvenientes en la relación bolsillo del consumidor con el costo de la mercadería -remarcó-, se siente rápidamente. Nosotros monitoreamos la información que nos envía la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde analizamos la situación de 769 comercios de todo el país y vemos que durante nueve meses, en forma consecutiva, se produjeron bajas en todos los rubros en la comparación interanual. Esto es inédito. Sunchales no ha escapado a este panorama y la situación es preocupante”.

Sin embargo, al ver esos registros negativos, la dirigencia del CCIP se propuso “tomar medidas, como la realización de diez cursos gratuitos para comerciantes locales y de la región; la formación de otras cámaras, porque a la necesidad del comercio llega la contrapropuesta del Centro Comercial de juntarse con otras entidades y tratar de encontrar líneas de acción que permitan paliar la situación”.

Así se formaron la Cámara de la Construcción y la Cámara de Turismo, que son las nuevas instituciones de la ciudad y alrededores. “Desde el Centro Comercial, buscamos siempre la forma de pelear contra varios obstáculos que tiene el sector, como el mercado negro, que afecta seriamente al mercado registrado; la ciudad no está exenta de esa situación, por lo tanto buscamos afianzar nuestros mecanismos para combatir la ilegalidad”, afirmó Chiabrando.