Francisco, el papa ícono

9_49271_4.JPG

La figura del papa Francisco ha inspirado infinidad de libros; se están preparando, al menos, tres películas y algunos cantantes se han animado a dedicarle canciones.

La popularidad del papa Francisco no deja de crecer desde el mismo día en que fue elegido. En torno a su figura se han escrito ya muchos libros, pero ahora llegan varios proyectos cinematográficos e incluso le dedican canciones.

 

TEXTO. CARMEN RODRÍGUEZ. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Cuando el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, el mundo se dio cuenta enseguida de que iba a imprimir al papado un estilo muy diferente al de su antecesor Benedicto XVI.

Un papa que “parece que han ido a buscarlo casi al fin de mundo”. Así se presentó Bergoglio cuando salió, por primera vez, en su nueva condición de máximo mandatario de la iglesia católica, a la logia de las bendiciones de la Basílica de San Pedro. Francisco vestía sotana blanca y estola, pero sin esclavina roja, y llevaba una sencilla cruz sobre el pecho.

Desde aquel momento, Francisco ha dado cientos de muestras de su sencillez y de su manera directa y cercana de acercarse a los fieles, con los que no duda en hacerse autofotos.

Con una personalidad tan marcada era solo cuestión de tiempo que el papa, elegido personaje del año 2013 por la revista Times, se convirtiera en fuente de inspiración de libros, películas o canciones y ese tiempo no se ha hecho esperar.

EN EL CINE

Las imprentas fueron las primeras en ponerse en marcha y los libros sobre su vida o su doctrina, aparecieron poco después de la elección del papa jesuita y, ahora, algunos de ellos sirven de inspiración para películas, como “La lista Bergoglio”, del periodista italiano Nello Scavo quien, tras la elección de Francisco, investigó su papel durante la dictadura argentina.

La película estará dirigida por Liliana Cavani (“El portero de noche”), con guión suyo y de Umberto Cotarello (“La grande bellezza”) y se espera empezar a rodar durante el primer semestre del año que viene para estrenarla en la segunda mitad de 2015.

“La lista de Bergoglio”, como el libro, arroja luz sobre las acciones del entonces provincial de los jesuitas en Argentina para salvar a personas de la persecución de la dictadura militar en aquel país.

También en 2015 está previsto que llegue a las pantallas “Call me Francesco”, una película biográfica sobre Francisco hasta su llegada al trono de San Pedro, al que dará vida el actor argentino Rodrigo de la Serna (“Diarios de motocicleta”), durante los años de juventud del hoy obispo de Roma, dirigida por Daniele Luchetti.

“Francisco, el papa de la gente”, de la periodista argentina Evangelina Himitian, es el libro en el que se basará la película, un proyecto que contempla, tanto un filme como una versión extendida para televisión que se pasará como una miniserie. “Contaremos la historia de un pequeño sacerdote que se hace grande, de un gran mensaje que se convierte en accesible a todo el mundo”, señaló en su momento el productor de la cinta, Nicola de Angelis.

“Francisco: vida y revolución” es la biografía del papa escrita por la periodista Elisabetta Piqué, en la que estará basada la película del mismo nombre y protagonizada por el argentino Darío Grandinetti (“Relatos Salvajes”), según la publicación especializada The Hollywood Reporter.

El director español Beda Docampo Feijoo, que dará vida al proyecto a partir del año que viene, señaló a la revista su esperanza de que esta película “pueda transmitir la admiración de todos nosotros por la coherencia de una vida basada en la austeridad y la caridad”.

BAILA, BAILA

“Cantar es orar dos veces”, decía san Agustín. El papa Francisco ha reconocido en alguna entrevista que le gusta la música clásica, sobre todo Mozart, Beethoven y Wagner, además de las interpretaciones de la pianista suiza nacida en el siglo XIX, Clara Haskil.

Aunque muy lejos del gusto por la música clásica de Francisco, su figura también ha inspirado a músicos y cantantes que le han dedicado algún tema de su repertorio.

El argentino Ramón “Palito” Ortega fue de los primeros en buscar inspiración en el padre Bergoglio para crear, con ritmo y melodía andinas, un tema titulado “La luz de Francisco”, que el cantante regaló al sacerdote José Antonio Medina para que la usara en su programa de radio “Conociendo a Francisco”.

“Le puse ‘La luz de Francisco’ y este nombre se debe a la manera en la que el papa revolucionó a la familia cristiana en el mundo entero”, explicó el artista y productor en ese programa de radio.

Más ritmo tiene el tema “Que baile el papa”, en voz de la cubana Lucrecia y que invita a bailar a Bergoglio “como metáfora y símbolo de la empatía que su figura transmite”, según la cantante.

Lucrecia explicó a una radio española que le enviaron el tema al papa y que también se ha podido escuchar en Radio Vaticana. “Tenemos constancia de que le ha agradado”, aseguró la artista.

Con un poco menos de respeto y más humor, una cumbia dedicada a Francisco corrió como la pólvora por internet justo después de su elección y que emitió el programa “Sin codificar”, del canal argentino Telefe. “Francisco, primero te quiere el mundo entero. Por derecho divino el papa es argentino”, cantaban en el programa vestidos de cardenales, en un tema que también hacía referencia a la eterna rivalidad entre Argentina y Brasil en materia futbolística.

También la música ha servido para celebrar su 78 cumpleaños y qué mejor música para el papa argentino que un tango, ejecutado por 3.500 bailarines reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano una vez terminada la audiencia general de los miércoles.

“Un tango para Francisco” fue la iniciativa lanzada en las redes sociales por una profesora de baile de la localidad italiana de Conventello y que tuvo una repuesta masiva.

Durante el tradicional saludo en español al término de la audiencia, Francisco, gran aficionado al tango en su juventud, dijo que la plaza de San Pedro parecía “una plaza del 2x4” y animó a los tangueros con un: ¡Os deseo un buen espectáculo y que sople un poco de viento pampero!”

9_49271_1.JPG

El papa Franciso sirve de fuente de inspiración de muchos artistas, como el italiano Mauro Pallotta, que realizó este grafitti con el papa visto como un superheroe en una calle de Roma.