Mujeres, día por día

10_MARIA_~1.JPG

María Fux (1912)

Escritoras, periodistas, artistas, docentes, científicas, revolucionarias, luchadoras, pioneras, famosas o poco conocidas, algunas merecedoras de un Nobel, en todos los tiempos hubo miles de mujeres que trascendieron a su época. Santafesinas, argentinas, latinoamericanas y de todos los continentes, sumaron sus ideas y acciones para abrir un camino diferente al que tenían asignado. Desde esta edición y a lo largo del año, revista Nosotros publicará una breve biografía, día por día, de algunas de las mujeres que hicieron historia.

TEXTOS. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE ENERO

1789: Durante la Revolución Francesa, mujeres de diferente condición social dan a conocer “La petición de las mujeres del Tercer Estado”, donde plantean una serie de reivindicaciones, entre ellas la potestad de participar en los cambios y tener derecho al voto.

1837: Muere en Buenos Aires María Lasala de Riglos, primera Presidenta de la Sociedad de Beneficencia creada por Rivadavia.

1890: Muere en Mendoza Genoveva Villanueva. Estudió Medicina en Chile y cuando regresó a su provincia se dedicó a atender a los necesitados. En 1857 creó la Sociedad de Beneficencia de Mendoza.

1898: Nace en La Coruña, la periodista y escritora María Luz Morales Godoy, la primera mujer en España en ser directora de un diario nacional.

1921: En la Alemania nazi, una de las primeras ordenanzas del partido, dictadas en esta fecha, fue la de prohibir a perpetuidad el acceso a las mujeres a cargos dentro del partido.

2 de ENERO

1912: Nace en Buenos Aires María Fux, bailarina y coreógrafa. Estudió con Ekaterina Galantha y en Estados Unidos se perfeccionó con Martha Graham. A su regreso actuó en el Teatro Colón en 1960. Fue directora del Seminario de Danza de la UBA. Actuó en España, Israel, Francia y en varios países de América. Editó varios libros sobre su especialidad.

1987: Muere Elina Colomer, actriz argentina que durante tres décadas fue primera figura del cine, el teatro y la TV. Había nacido en el Barrio de San Telmo en 1922. Durante muchos años realizó cine y teatro. Su carrera sufrió un largo paréntesis luego del peronismo a raíz de su supuesta amistad con Juan Duarte. Su regreso en 1962 se dio con el protagónico en “La Familia Falcón”, por TV. Esta actuación le devolvió con creces su popularidad.

3 de ENERO

1951: Nace en Madrid la escritora Rosa Montero, en una familia de clase media baja. Estudió periodismo. En 1976 comenzó a publicar en el diario El País, donde fue redactora del Suplemento Dominical. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1979 publicó su primera novela “Crónicas del desamor”. Otras fueron “La loca de la casa” y “La función Delta”. En algún momento adhirió al izquierdismo, sin perder de vista el feminismo.

1954: Muere Herminia Brumana, escritora y educadora. Nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires en 1901. Desde muy joven se dedica a la docencia. Allí también publica su primer libro, “Palabritas” y funda la revista “Pigüé”. En 1921 se casa con el militante socialista Juan Antonio Solari. Su producción literaria fue muy importante, incluyendo obras de teatro. Publicó uno de los primeros estudios sobre el Martín Fierro en 1939. En 1932 estuvo en Santa Fe con los auspicios del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral. Toda su vida estuvo dedicada a la formación de maestros.

4 de ENERO

1914: Nace en Missouri la actriz Jane Wyman. A los 15 años ya estaba en Hollywood. En 1936 firma su primer contrato con la Warner Brothers; allí conoció a su primer esposo, Ronald Reagan. Se divorciaron en 1948. Jane obtuvo un Oscar por su trabajo en “Belinda”, donde personifica a una sordomuda. Obtuvo su segunda nominación por su papel en “Obsesión” (1954) junto a Rock Hudson. En 1969 se retiró del cine para obtener un protagónico en la serie de TV “Falcon Crest”.

1939: Nace la escritora y periodista Alicia Dujovne Ortiz, en Buenos Aires. Desde 1978 vive en Francia. Ha publicado libros de poesía, narrativa y biografías. Es colaboradora habitual de las secciones culturales de los diarios La Opinión y La Nación de Argentina y Excelsior de México, La Vanguardia de Barcelona y Le Monde de Francia. Asesora literaria de la prestigiosa editorial Gallimard, en 1986 recibió la beca Guggenheim Memorial Foundation.

2001: Muere Ada Falcón llamada “La Emperatriz del tango”. Tenía 96 años y vivía en Córdoba. En las décadas del ‘20 y el ‘30, alcanzó su mayor fama. A los 11 años comenzó su carrera de cancionista haciendo tonadillas. Pero no solamente se destacó como cantante. En 1919 debutó en el cine donde actuó junto a Olinda Bozán y Tita Merello, entre otros. Pero en pleno éxito abandonó su carrera en 1942. Los comentarios se referían a un amor imposible con Francisco Canaro. Nunca más se supo de ella, internada en un convento en las sierras cordobesas. Su recuerdo quedó para siempre a través del vals que compuso su enamorado “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”.

5 DE ENERO

1412: Nace Juana de Arco, heroína francesa. Llamada “La Doncella de Orleáns”, se puso al frente de los ejércitos de Francia para luchar contra los ingleses. Fue hecha prisionera y condenada a morir en la hoguera, acusada de herejía. Fue canonizada en 1920.

1902: Nace la pintora surrealista Maruja Mallo, en Lugo, España. Su primera muestra individual fue auspiciada por José Ortega y Gasset en 1928. Pertenece a la generación del ‘27 y es considerada representativa de la vanguardia española. Dentro de su obra también se destaca su colaboración con el poeta Rafael Alberti. Tuvo contactos en París con Picasso, Miró, Aragón y otros. Desarrolló actividad docente en el Instituto Escuela de Madrid. En 1937, comienza su exilio en Uruguay y Argentina que dura 25 años. En 1964 regresa a España para morir en 1995.

1904: Nace en Buenos Aires la escritora y periodista Luisa Mercedes Levinson. Excéntrica, imaginativa fue un personaje tan singular como su literatura, traducida a varios idiomas y colocada por la crítica dentro del realismo mágico. Publicó novelas, obras de teatro y cuentos. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés y sueco. En 1984 recibió el Premio Konex de novela. Madre de la escritora Luisa Valenzuela. Murió en Buenos Aires en 1988.

6 DE ENERO

1870: En Santa Fe, nace Amelia Larguía de Crouzeilles. Después de formar y criar una familia numerosa, ya frisando los 60 años, se dedica a lo que fue siempre su pasión: la arqueología. Realizó prolijas excavaciones en las costas santafesinas. Sus conocimientos se basaron en su curiosidad y la lectura que amplió y dio base a sus exploraciones. Reunió una colección de 8 mil piezas que fue donada al Museo Etnográfico. Publicó “Correlaciones entre la alfarería indígena encontrada en la región de Santa Fe y de la provincia de Santiago del Estero” (Bs.As. 1939). Murió en 1952.

1945: La escritora Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. El 6 de enero de 1945 le fue otorgado el Premio Nadal por su novela “Nada”, lo que le dio fama entre la crítica y el público. Pero su carácter le hacía rehuir el contacto con el público. Siguió publicando novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viajes. Su tema central era el enfrentamiento juvenil contra la mediocridad del ambiente. Con la vejez vino el deterioro que mermó su capacidad creadora. Se la ubica dentro del tremendismo. Murió en Madrid en 2004. En 2011, a título póstumo se le concedió el premio Can de plata de Gran Canaria.

2012: Murió en Santa Fe, la profesora Ana María Caffaratti. Dedicó su vida a la docencia y a la formación de maestros. Fue profesora en la Escuela Normal Nacional San Martín de Santa Fe y tuvo una importante participación en el Instituto del Profesorado Básico de la UNL del cual fue directora. Había obtenido su título en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario en Paraná en 1937. Realizó estudios en sicología educacional y clínica en Massachusetts (EE.UU.) Fue además asesora técnica del gabinete ministerial del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. En 2008 recibió el Premio Maestro otorgado por el Instituto Sarmientino de Santa Fe y Amsafe, delegación La Capital.

7 DE ENERO

1938: Nace en Buenos Aires Aída Bortnik. Escritora, periodista, se desempeñó también como guionista de TV, cine y teatro. Como periodista trabajó en la revista “Primera Plana” y “La Opinión”, entre 1967 y 1976 cuando debió exiliarse en España. Fue autora también de libros de cuentos. Murió en 2013.

1948: En Buenos Aires muere María de Maeztu, figura representativa del reformismo educativo español de principios de S XX y autora de numerosos libros sobre educación. Fue amiga de Victoria Ocampo, quien la ayudó en sus años de exilio.

2004: Muere la actriz sueca Ingrid Thulin. Durante años fue una de las actrices favoritas del director Ingmar Bergman. Fue considerada como la tercera actriz sueca de fama internacional después de Greta Garbo e Ingrid Bergman.

8 de ENERO

1904: Nace en Buenos Aires Telma Reca, médica siquiatra graduada en la Facultad de Medicina de la UBA con diploma de honor. Entre 1934 y 1954 fundó y dirigió en el Hospital de Clínicas de Bs.As. el Centro de Psicología y Siquiatría Infantil. Fue Ministra de Salud Pública. También fue supervisora del North Side Center for Child Development de Nueva York. Dejó publicados numerosos trabajos.

1930: Nace en Entre Ríos, Isabel Sarli. En 1955 es elegida Miss Argentina y de la mano del director Armando Bo se inicia en el cine. En 1961, por única vez actúa bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilson en “Setenta veces siete”.

1940: Nace en Venezuela Carolina Herrera, famosa empresaria y creadora de una marca caracterizada por el buen gusto y la distinción en modas.

1996: Muere la escritora española Carmen Conde. En el S XX fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española. Además recibió numerosos premios como el Nacional de Literatura en 1966.

9 DE ENERO

1848: Muere en Alemania, Carolina Lucretia Herschel, una de las primeras mujeres astrónomas de la historia.

1908: Nace Simone de Beauvoir, escritora, filósofa y feminista, autora de “El segundo Sexo”, libro que revolucionó los conceptos sobre la condición de las mujeres. Es considerada una de las figuras más emblemáticas del feminismo contemporáneo.

1941: Nace en una de las islas de Nueva York, Joan Báez, conocida intérprete de la canción norteamericana e internacional. A los 22 años ya era tapa de la revista Time. Se definió como una socialista progresiva. Participó en el memorable Woodstock, unió siempre su arte a los perseguidos, a las minorías, a los que aman al prójimo.

1959: Nace Rigoberta Menchú, integrante de la etnia quiché, una de las más importantes de Guatemala. Presidiendo el Comité para la Unidad Campesina, luchó por la integración a la comunidad de los indígenas de su tierra y la preservación de su cultura. En 1992 recibió el Nobel de la Paz.

10 DE ENERO

1706: Nace en Madrid, Luisa Ignacia Roldán, conocida como la Roldana, una de las principales escultoras del barroco y una de las primeras mujeres que se dedicaron a esta actividad.

1905: Muere Louise Michel, en Marsella, Francia. Fue una destacada anarquista francesa y una de las principales figuras de la Comuna de París. Fue la primera en enarbolar la bandera negra, que bajo su impulso se convertiría en símbolo del movimiento anarquista.

1957: Afectada de cáncer de páncreas, muere en Estados Unidos, Gabriela Mistral. Nació en Chile en 1889. Recorrió su país conociendo y sufriendo en carne propia las carencias de la niñez. Viajó por el mundo como diplomática representando a su país. En 1945 recibe el Premio Nobel de literatura, convirtiéndose en la primera americana en obtener tal distinción.

10_ROSAMONTERO_62267.JPG

Rosa Montero (1951)

10_ALICIA_DUJOVNE180612_2_89251.JPG

Alicia Dujovne Ortiz (1939)

10_CARMEN2.JPG

Juana de Arco (1412)

10_AGE19515.JPG

Amelia Larguía de Crouzeilles (1870)

10_AFP44717.JPG

Rigoberta Menchú (1959)

10_JOAN_BAEZ_RAMIRO_75047.JPG

Joan Báez (1941)

10_FOT067.JPG

Gabriela Mistral (1957)