TURISMO E HISTORIA

Helvecia disfruta el verano en el mes de su sesquicentenario

La cabecera del departamento Garay celebrará su 150º aniversario de fundación el próximo 25 de enero, con un acto protocolar y actividades para toda la familia.

12-A-PLAYA HELVECIA.jpg

Las playas lucen a pleno, en un enero especial. Foto: COMUNA DE HELVECIA

 

Exequiel Kay

[email protected]

El 25 de enero, Helvecia celebrará sus 150 años de existencia. Con un acto protocolar en la plaza central, autoridades, representantes de instituciones y vecinos en general vivirán un momento histórico donde se conjugarán los orígenes, la identidad y la cultura.

Será la ocasión propicia para izar por primera vez la Bandera Distrital, surgida de un concurso con amplia participación, y además se descubrirá el busto del Dr. Romang, fundador de la localidad. Más tarde, se realizará un desfile cívico-militar delante de un palco montado en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Senador Antille y bulevar Ocampo.

Habrá stands de comidas, puestos de artesanías y grupos musicales que animarán la bailanta popular. “En el transcurso del año habrá más actividades. Una de ellas será una muestra institucional en la plaza, donde cada una de las entidades quieren mostrar sus orígenes”, adelantó el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, en diálogo con El Litoral.

Asimismo, producto de un proyecto conjunto entre las escuelas Nº 425 y 422, se inaugurará un monumento alegórico a los 150 años, que estará ubicado en el Bv. Ocampo, frente al anfiteatro. El proyecto fue aprobado por la comuna y ya se lleva adelante su construcción.

A modo de reflexión sobre esta fecha tan especial, Flores aseguró que hay un elemento que lo entusiasma mucho y le parece inédito: “Es el interés de la participación, es decir, estar presentes de una u otra manera en este acontecimiento. No es casualidad que se haya logrado, por ejemplo, la creación de la bandera, con más de 50 participantes. La presentación del proyecto del monumento alegórico por parte de dos escuelas y la expectativa por la muestra histórica que mencionaba antes. La gente adquirió un verdadero protagonismo en esta fecha tan especial”, expresó el presidente comunal.

Ciudad y turismo

Respecto de la futura condición de ciudad de Helvecia, sostiene que la comunidad está muy madura para dar este cambio. “Recientemente, un grupo de personas se ha reunido para trabajar en este proyecto, en el cual el presidente comunal ha dado un paso al costado para que no se tome como una cuestión política. Es una necesidad de la ciudadanía”, aseguró Flores, quien aseguró que debe ser un proceso que debe darse en el seno de la propia comunidad.

Sobre el perfil turístico de Helvecia, puso énfasis en la recuperación de las playas y del sistema de concesión que administra esos espacios. “Con el consentimiento del concesionario, solicitaremos recursos a la Dirección de Turismo de la provincia, con el fin de crear las mejores condiciones para recibir al visitante. “Mucha gente de la zona se viene a Helvecia, porque prácticamente es el único ofrecimiento en toda la costa de playas con las condiciones ideales para recibir al turista.” reseñó.

Historia, en el aniversario, identidad en el proyecto de ciudad, presente y futuro en las obras públicas. Helvecia llega a su 150º aniversario de la mejor manera.

Balance de gestión

  • Víctor Flores -presidente comunal- resaltó que el año ha sido muy positivo para Helvecia, porque se han obtenido logros importantes dentro del análisis que se hizo con las distintas áreas de gobierno. Pero puntualmente, hizo referencia al trabajo del Área Social, que desarrolla una intensa actividad de contención y respuesta a la comunidad. En Cultura, destacó la tarea que se lleva adelante en el marco de la organización del sesquicentenario de la localidad. La creación de la bandera distrital y la imposición del busto del Dr. Romang, son aspectos a resaltar.

En otro orden, consideró importantes la puesta en marcha del Centro de Cuidado Infantil y la ampliación de la Oficina de Turismo; la construcción de viviendas; la puesta en valor de la Casa Antille; la pavimentación del Bv. Ocampo; el ingreso al cementerio local; la disposición de 44 bombas manuales para la Colonia Norte, para la puesta en marcha en el futuro inmediato de las perforaciones correspondientes para brindar agua a las familias del lugar.