La muerte del fiscal Nisman

El gobierno arroja más dudas

Capitanich dijo que hay que investigar si hubo extorsiones o presiones. Aníbal Fernández se preguntó sobre el retorno de Europa del funcionario. La presidente usó Facebook para disparar acusaciones.

4-DYN57_1.JPG

Miles de personas protestaron anoche en distintos puntos de la Capital, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y Santa Fe. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que es “necesario” investigar “hasta las últimas consecuencias” si el fallecido fiscal federal Alberto Nisman sufrió “extorsiones” o si fue víctima de “presiones” por parte de ex integrantes del Servicio de Inteligencia (SI, ex Side).

El funcionario insistió en la teoría de un suicidio inducido y remarcó que hay una “decisión expresa y contundente” de la presidente Cristina Fernández para “garantizar todo el apoyo y respaldo institucional del Estado” a la Justicia para que se llegue “al esclarecimiento” de la muerte del fiscal.

Además, sostuvo que “las expresiones y las supuestas pruebas” que tenía Nisman para denunciar a la mandataria por supuesto “encubrimiento” en la causa Amia “eran absolutamente inconsistentes”.

“Este supuesto encubrimiento estaba vinculado al comercio entre los países y a la adquisición de petróleo: petróleo nunca se adquirió y desde la firma del memorándum la disminución del comercio bilateral ha sido evidente”, puntualizó.

Más dudas

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, pidió a la Justicia que determine “por qué volvió antes de Europa”, en referencia al regreso anticipado de sus vacaciones del fiscal Alberto Nisman, a la vez que aseguró que “quieren enlodar a toda costa a la presidente” Cristina Fernández.

Asimismo, el funcionario reiteró que las denuncias por encubrimiento del fiscal, que fue hallado muerto el domingo por la noche en su departamento de Puerto Madero, “son absolutamente endebles”, y reclamó que “pongan las escuchas sobre la mesa”.

Fernández aseguró que a Nisman “lo hicieron volver”, y dijo que la Justicia debe determinar “quién lo convocó, por qué vino, en qué términos vino, desde cuándo tenía preparado ese escrito”.

Memorándum

En tanto, Fernández aseguró que “no se ha pensado en ningún momento” en impulsar la anulación del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para esclarecer el atentado contra la Amia.

La semana pasada, el fallecido fiscal Alberto Nisman había afirmado que el acuerdo había sellado “la impunidad de Irán” en el ataque terrorista de 1994, y había acusado a la presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por el supuesto delito de “encubrimiento” por haber promovido ese convenio.

En reclamo de justicia

  • En un atardecer desconocido para enero, fresco y agradable, tras una intensa lluvia, el Monumento a la Bandera fue el lugar donde se convocaron unos 2 mil rosarinos para expresar su bronca y descontento con el gobierno nacional tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Rosario fue -después de la Capital Federal, donde se registraron algunos incidentes- uno de los lugares del país que registró mayor concurrencia, tras una convocatoria que se hizo a través de las redes sociales y que también incluyó a nuestra ciudad.

Los carteles improvisados con la leyenda “Yo soy Nisman”, “todos somos Nisman” expresaban el reclamo y el hartazgo ante un nuevo episodio oscuro en la última etapa de la transición del kirchnerismo.

Las cacerolas no sólo sonaban en el Monumento a la Bandera sino también en balcones y en las calles del centro de Rosario, donde ante el cielo gris e impredecible prefirieron protestar más cerca de sus hogares y no marchar hacia la zona ribereña. “Basta de mentiras”, decía un cartel que portaba una mujer que marchó junto a su familia al Monumento a la Bandera, donde cada tanto se entonaba el Himno Nacional.

A la tarde a la convocatoria espontánea a través de las redes sociales se sumaron algunos partidos, como el socialismo, que convocó a marchar en reclamo de justicia, y el PRO. La gente empezó a llegar al Monumento a la Bandera después de las 19.30. El grueso de los manifestantes se aglutinó cerca de las 20.30, cuando los canales de televisión mostraban que en muchas plazas del país se habían concentrado a protestar miles de argentinos. La protesta duró hasta cerca de las 22.30.

"Era muy largo y por cadena nacional hubiera sido muy tedioso. Está en la vocación de la presidente ofrecer la explicación de la mejor manera que entendía”.

Aníbal Fernández,

ante las críticas por la decisión de Cristina de aludir al caso a través de Facebook.

“Desviar, mentir, tapar y confundir”

  • La presidente Cristina Fernández insistió hoy en que con el juicio por encubrimiento se intenta “desviar, mentir, tapar, confundir”, con relación a la causa en la que se investiga el atentado a la sede de la Amia.

A través de su cuenta de Facebook, la mandataria aseguró que “se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron”, a la vez que dijo que “en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”.

Cristina Fernández reiteró esta mañana en esa red social la carta publicada ayer, en la que expresó sus impresiones tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

“Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso”, posteó esta mañana la mandataria junto a la misma carta que publicó ayer en referencia al fallecimiento de Nisman.

La presidente agregó: “Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”.

En su nota de hoy, Cristina Fernández dijo que “más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal”, y aseguró que “se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”, concluyó.

Anoche, la presidente difundió una carta a través de Facebook en la que se refirió al “suicidio” del fiscal Nisman y denunció que en el “juicio de encubrimiento” en el que fue involucrada por la causa Amia “se intenta desviar, mentir, tapar y confundir”.

“¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, se preguntó la mandataria en el inicio de la misiva, ratificando la hipótesis del suicidio de Nisman, y reconoció que esa situación “provoca primero estupor y después, interrogantes”.

Cristina Fernández realizó además un repaso cronológico desde el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, cuando era diputada provincial en Santa Cruz, hasta llegar a su participación como legisladora nacional en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados a la Embajada y la Amia.

El dato

Congreso

  • Legisladores opositores, sin la presencia de referentes kirchneristas, expresaron ayer su “acompañamiento” a la familia del fiscal Alberto Nisman y exigieron que haya una “custodia de las pruebas” de la causa Amia y una “investigación seria y responsable” respecto de la muerte del fiscal. En un documento leído por la titular de la Comisión Penal de Diputados, Patricia Bullrich, pidieron a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que “el fiscal que se designe (en su reemplazo), reúna los requisitos de idoneidad, independencia, ética y valores indiscutibles para todos los sectores”.