Santa Fe, presente en Cosquín

con un homenaje al trabajo

La nota

La delegación santafesina mostrará su destreza a través de un homenaje al trabajo y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales han construido la Santa Fe de nuestros días.

Tras semanas de ensayo, historias compartidas, conocimientos integrados, sueños y expectativas, la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe subirá el próximo viernes 30 de enero al “Escenario Atahualpa Yupanqui” en la Plaza Próspero Molina.

textos. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA DEL MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA.

 

“La primera vez que nos reunimos en Rosario con los artistas convocados fue un día de emociones puestas en palabras. Cuando cada uno de ellos comenzó a presentarse en la ronda, apareció la voz del lugar de donde vienen y de los sueños que tienen. Cada uno representa los espacios que los contienen, los profesores y los grupos humanos que cotidianamente se constituyen como inventores de espacios/tiempos que atienden estas demandas. Ese colectivo lugareño que traen consigo es lo que más me conmueve”, sintetizó Diego García, Director de Danza y Coreografía del espectáculo que este año representará a Santa Fe sobre el escenario de Cosquín.

Son cuarenta y ocho historias provenientes de Carcarañá, Armstrong, Rosario, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Gálvez, las que en ese primer encuentro comenzaron a amalgamarse, a integrarse, a complementar sus conocimientos para que, ensayo tras ensayo, fuese tomando forma la puesta en escena que nos representará en la Plaza Próspero Molina de la legendaria ciudad del Valle de Punilla.

LOS ELEGIDOS

Al igual que el año pasado, la delegación oficial de la Provincia de Santa Fe para el Festival Folklórico de Cosquín, está conformada por participantes de distintas ediciones del Programa cultural “Querer Creer Crear, Culturas en movimiento‘.

“Este programa recorre todo el territorio santafesino buscando poner en valor el trabajo de cientos de artistas de la provincia. Es una propuesta que convoca a actores, artesanos, bailarines, músicos emprendedores, fotógrafos, videastas, escultores y poetas, a participar de jornadas donde muestran su arte”, explicó Alejandro Tejeda, secretario de Programación Sociocultural y Educativa del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. “Esta experiencia nos dió la excusa para armar la delegación con artistas que participaron del programa. Al igual que el año pasado, se constituyó un comité de selección que, tras mirar horas y horas de video registrados durante esas jornadas, y en base a un perfil pre establecido, eligió a los integrantes del grupo para este año”.

En cuanto a la experiencia de selección, el coreógrafo Diego García consideró que “es la parte más complicada del proceso ya que son muchos los intérpretes y bailarines en la provincia que participan del programa. En los videos, observamos a esos artistas realizando determinada acción escénica o estética coreográfica y, a su vez, debemos estar pensándolos, en el marco de la propuesta escénica que se está diseñando para la delegación provincial. Es importante decir que los bailarines participantes del “Querer...”, no supieron al momento de inscribirse y participar en el programa, que de allí saldría la delegación”.

NUESTRAS RAICES

En la 55º edición del Festival, el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe encomendó la dirección musical de la delegación a Claudio Bolzani, y a Mariano Braun como director adjunto. José Diego García y María Inés Vitazi están a cargo de la dirección de danza y coreografía, Ramiro Sorrequieta en vestuario y maquillaje, Ariel Papich en video y animación. La puesta en escena está a cargo de Enrique Gabenara, mientras que Marcelo Nocetti es el responsable de la coordinación general.

La presentación de este año fue pensada en torno a un homenaje al trabajo plasmado a través de cinco temas musicales que serán interpretados por 14 cantantes y 34 bailarines, en una puesta multimedia. La narrativa propuesta destaca a nuestros pueblos originarios, a nuestros abuelos gringos y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales han construido la Santa Fe de nuestros días.

“Santa Fe de oro” de Perla Aguirre y “Gringo no te calles todavía”, con música de Enrique Llopis, rememorarán la inmigración de los colonos que fueron poblando la Santa Fe agraria a través del trabajo. Mientras que el cielo industrial que fue armando el Cordón será plasmado por “Dios y el Diablo en el taller” de Adrián Abonizio. “Las dos Juanas” de Chacho Muller nos acercarán a las docentes que delinearon los oficios y las letras en los niños santafesinos; y el Maestro Ariel Ramírez dejará un eterno homenaje a los pueblos que habitaron estas tierras originalmente con “Antiguo dueño de las flechas.”

VIVENCIAS

Alejandro Tejeda y Diego García coinciden en que lo rico de esta experiencia es la mixtura que se genera a partir de integrar en una delegación a personas que no se conocen entre sí y aportan distintas realidades culturales provenientes de todo el territorio santafesino.

En cuanto a las vivencias de los participantes, los organizadores transmiten que las expectativas y el entusiasmo se ponen de manifiesto en cada ensayo. “Solo nos llegan palabras y gestos de agradecimiento por la experiencia que compartimos en cada encuentro de los sábados”, cuenta Diego, y agrega: “Cuando los llamamos por teléfono para informarles que formarán parte de la delegación reaccionan con alegría. Algunos no nos creen, piensan que es una broma y cortan. Tuvimos que repetir la llamada en varias oportunidades”.

“Mi vivencia personal -reflexiona el coreógrafo- es de continuo aprendizaje con lo que emerge de toda esta acción. Me siento orgulloso de ser parte de una propuesta que no está situada en la pura puesta artística o en el show festivalero, sino en una movilización que revaloriza el accionar de los dinamizadores culturales de cada lugar, en una intervención que promociona a intérpretes nacidos al hacer artístico en espacios alejados de los centros de concentración urbana. Considero que la presencia del estado en la promoción de la cultura popular y de sus intérpretes y dinamizadores sociales es central para hablar de las identidades que nos conforman como provincia. Cada intérprete convocado trae un algo que se vuelve colectivo en el amasado que se va elaborando en cada ensayo”.

En cuanto al “plus” que se llevan todos los integrantes a partir de estas vivencias compartidas, Diego comentó que es “participar de todo un proceso de montaje, de puesta, de elaboración, de experimentación, de poner su subjetividad como contenido y material coreográfico, de vincularse con colegas desde el trabajo colectivo. Las personas se conocen trabajando, construyendo la arcilla que amasamos entre todos. Allí, en las manos y en los sueños, en el hacer una construcción poética que nos contenga, nos diga y nos vincule, está el plus que nos llevamos todos. El de compartir modos diversos de abordar el movimiento poético, la danza, y por supuesto, bailar en el mítico escenario de Cosquín que para todo intérprete popular es una gran fiesta. También se llevan el cuidado y acompañamiento de todo un equipo de personas que desde el primer día en que son convocados los sitúan en un lugar de valorización por lo que vienen haciendo como artistas, cotidianamente, en sus lugares”.

4_03.JPG
4_05.JPG

presentación santafesina en la edición 2014 del festival de cosquín.

4_16.JPG
4_13.JPG

“Lo rico en esta experiencia es la mixtura que se genera a partir de integrar en una delegación a personas que no se conocen entre sí y aportan distintas realidades culturales provenientes de todo el territorio santafesino”, afirman los responsables de la puesta.