Hoy, en su habitual conferencia de prensa

Capitanich rompió dos artículos de Clarín

Fue en disconformidad por comentarios de la publicación referidas al caso Nisman. “Hay que hacer esto porque es falso”, señaló.

3-DYN06.jpg

El jefe de Gabinete en plena acción. Uno de los nombrados le respondió.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió hoy dos artículos del diario Clarín, relacionados con la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. La primera de las publicaciones hacía referencia a un comunicado del juez federal Ariel Lijo, quien ayer corrigió una versión publicada el domingo por el matutino. En esa nota se especulaba que Nisman había planeado solicitar la detención de la presidente Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa Amia, un pedido que estaba supuestamente tachado en la denuncia.

De acuerdo con lo sostenido por Lijo, la denuncia de Nisman fue presentada en su tribunal “sin tachadura alguna” y no había ningún pedido de detención como indicaba el artículo periodístico.

“Se trata sólo de supresión de medidas de prueba y no de ninguna otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados”, explicó. Capitanich indicó que fue decisión del juzgado de Lijo “suprimir, o sea tachar del texto” la diligencia de prueba requerida en esa denuncia por el fiscal Nisman, “como medida de preservación de lo allí solicitado”.

“Por lo tanto, con esto hay que hacer esto, porque es falso”, afirmó Capitanich y rompió la hoja del periódico.

Luego fue el turno de un artículo firmado por el periodista Eduardo van der Kooy, en la que el columnista de Clarín criticaba a Capitanich porque había declarado que el periodismo “intenta tapar con la tragedia (de Nisman) la cantidad de gente en las playas. La verdad que yo jamás dije eso, lo único que dije es “todo esto es basura, todo el tiempo es mentira y basura. Por eso es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”, sostuvo mientras rompía la hoja del diario.

Capitanich aclaró que lo que dijo “es que se pretendía establecer un montaje a partir de una denuncia con un contenido falso, y lo reafirmamos categóricamente, lo hemos desmentido y lo vamos a seguir desmintiendo porque la verdad siempre triunfa”.

“Esto va a ser así, va a ser una dinámica muy activa en este año electoral”, subrayó el jefe de Gabinete.

El jueves 15 de enero, también en su conferencia de prensa, el funcionario había sido consultado sobre la denuncia presentada por Nisman. En esa oportunidad, se quejó de que todo era “para imponer una agenda mediática y contrarrestar las buenas noticias”, como “el boom” turístico en la Costa Atlántica, y “para interferir en una agenda positiva”.

Respuestas

Minutos después, el propio Van del Kooy respondió al funcionario a través de la señal TN. “No es una ofensa que Capitanich rompa al diario, también los hace el verdulero cuando envuelve la verdura. Es inexplicable que un funcionario diga las cosas que dice desde el tercer día que asumió”, expresó el periodista.

“La gravedad es lo que representa. No era el mismo cuando estaba con Eduardo Duhalde. Actúa de portavoz de un gobierno. El gobierno no dialoga, monologa”, agregó.

Fayt seguirá en la Corte

  • El juez Carlos Fayt, que el sábado cumplió 97 años, afirmó hoy que seguirá en la Corte Suprema mientras se sienta “fuerte”, al considerar que hace “falta” en el máximo tribunal, y se proclamó “sencillamente un servidor”.

“Voy a seguir todavía en la Corte, porque creo que hago falta y quiero cumplir con mi deber”, manifestó el ministro decano, al tiempo que dijo no creer “nada” de que el gobierno lo quiera “correr” de su cargo. “Quiero seguir para honrarlo, no para deshonrarlo”, abundó en declaraciones al Canal TN.

Más temprano, consultado por Radio La Red, Fayt fue consultado sobre su continuidad en el máximo tribunal y respondió: “Sí, en la medida en que me sienta fuerte, que le pueda servir al país, le voy a seguir sirviendo”. Allí se definió como “sencillamente un servidor” que “he dedicado toda mi existencia en servir a la República”, y afirmó tener “responsabilidades” que cumplir. “Soy sencillamente un servidor de la República que tiene responsabilidades, y que tiene que cumplirlas. Es importante cumplirlas con lealtad, con patriotismo, con desinterés, con un profundo deseo de que las cosas van a ser mejor, que el pueblo sea feliz, que los seres humanos vivan honradamente como deben vivir”, explicó el juez.

Fayt, quien el sábado cumplió 97 años, viene siendo cuestionado desde el oficialismo, y la semana pasada el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, insistió con que se evalúe su “idoneidad” para ver si está capacitado para continuar en su cargo.

Justificaciones

Carlés: “Las críticas carecen de sustento”

DyN

El candidato propuesto por el gobierno para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés, aseguró que confía en que el Senado apruebe su postulación, a la vez que rechazó las críticas que recibe porque “carecen de sustento”.

Además, desestimó que el hecho de que tenga apenas 33 años sea un impedimento para llegar al máximo tribunal, y aseguró que, más que la edad, “hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos”.

“No me dedico a contar votos, pero me cuesta imaginar con qué argumentos podrían cuestionarme en una audiencia”, señaló Carlés al ser consultado sobre si espera que el Senado apruebe su postulación, teniendo en cuenta que necesita mayoría especial.

Durante una entrevista con el diario Página 12, el abogado penalista aseguró que “las acusaciones que me están haciendo carecen de sustento”, en relación a las críticas que desde distintos sectores políticos y judiciales hicieron desde que el Poder Ejecutivo propuso su nombre para ocupar un lugar en la Corte.

Con respecto a su edad, recordó que “Julio Oyhanarte fue elegido ministro de la Corte por (Arturo) Frondizi con 37 años, no creo que cuatro años hagan una gran diferencia. Estoy dentro de la edad que establece la Constitución, que son treinta años, y ocho de matriculación”, concluyó.

El dato

Rafecas

  • El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado contra la Amia que involucra a la presidente Cristina Kirchner. El juez federal Ariel Lijo, ante quien había presentado Nisman su denuncia, la envió a la Cámara Federal para su sorteo, y salió designado mediante ese mecanismo el juez Rafecas.

Prórroga

  • La Procuración General de la Nación decidió prorrogar por unos diez días la actual subrogancia en la fiscalía especial para el atentado contra la Amia, a cargo del fiscal general ante los tribunales orales en lo Criminal de San Martín, Alberto Adrián Gentili.

La decisión, que prorroga el reemplazo interino del fallecido fiscal Alberto Nisman, obedece a que aún no fue resuelto quién o quiénes ocuparán esa fiscalía, que tiene asignada la investigación por la voladura de la mutual judía.

Gentili, quien había sido propuesto por el propio Nisman para reemplazarlo durante el mes de enero, en que se suponía que estaría de vacaciones por la feria judicial, estaba firmando en la fiscalía hasta el 31 de enero. Pero atento a que aún no ha sido decidido el reemplazo definitivo del Nisman, y que la fiscalía no puede quedar acéfala, la Procuración resolvió extender por unos diez días la subrogancia.