Críticas a los entendimientos “personales”

Javkin se desmarca del acuerdo Macri-Carrió

El secretario general de la Coalición Cívica a nivel nacional prefiere “una fuerza plural” que repita las experiencias de Chile y Uruguay.

4-IMG_9042.JPG.jpg

El diputado nacional por Santa Fe, Pablo Javkin, es el autor de la ley provincial que consagró la boleta única en las elecciones provinciales.

Foto: Manuel Fabatía.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Pablo Javkin, diputado nacional y secretario general de la Coalición Cívica a nivel nacional, opinó que el acuerdo entre Elisa Carrió y Mauricio Macri “no sorprendió” a la dirigencia de ese espacio en Santa Fe, y advirtió que “en medio del vértigo” del escenario político nacional “habrá que ver cómo repercuten estos acuerdos personales y si subsisten hasta las elecciones”.

Ante este escenario político tan volátil y cambiante, Javkin opinó que todos estos reacomodamientos permanentes a nivel político “van a afectar a dirigentes políticos de distintos espacios que están en medio de una gran incertidumbre. Esto lo que hace es incentivar los acuerdos personales porque las estructuras partidarias están desfiguradas y no son sólidas”.

El diputado nacional sostuvo en diálogo con El Litoral que a nivel provincial la Coalición Cívica ratificó en el último congreso, que se hizo la semana pasada, “su pertenencia al Frente Progresista, Cívico y Social”. “Nuestra postura es seguir bregando para que a nivel nacional se conforme una fuerza política pluralista al estilo chileno o uruguayo, como pensamos en un momento podía ser el Frente Amplio Unen”, consideró el precandidato a intendente de Rosario. “Si uno se mete en el barro no sale más, porque los liderazgos son de tres días en la Argentina. Nosotros ratificamos una idea de construir una fuerza plural a nivel nacional y vamos a seguir aferrados a esa idea”, apuntó Javkin.

Mauricio Macri y Elisa Carrió anunciaron un acuerdo electoral que sacudió el escenario político. Si bien competirán en las primarias, el acercamiento pretende que ambos dirigentes sumen sus votos en octubre para ganarle al peronismo y llegar a la Casa Rosada. Tras el anuncio del entendimiento, se abrió la posibilidad de que se sumen otros dirigentes, sobre todo los vinculados al senador radical Ernesto Sanz cuyo acercamiento a Macri nunca fue oculto.

Javkin hizo hincapié en que “la vorágine de la política nacional hace frágil los acuerdos. Hay que recordar que hace menos de un año, el 22 de abril pasado, el congreso de la Coalición Cívica aprobó la conformación del Frente Unen, y ahora ya estamos hablando de un pacto entre Macri y Carrió”. El diputado nacional dijo que “estos movimientos políticos dentro de la oposición también generan contradicciones, como lo que va a ocurrir en Capital Federal, donde Martín Lousteau, postulante de Unen, va a competir por la jefatura de gobierno porteña con dos candidatos del PRO”.

En la Coalición Cívica santafesina señalan que la decisión de Carrió de apurar un acuerdo con Macri tiene que ver con anticiparse a la jugada de un sector del radicalismo, que va a llevar adelante la Convención Nacional de la UCR el 14 de marzo próximo. “Se adelantó para negociar en otros términos, con otras condiciones”, advierten desde la CC provincial.

“Unen es una colectora del PRO”

  • El dirigente de Patria Grande, Itai Hagman, consideró hoy que “el acuerdo Macri-Carrió confirma que Unen es una colectora del PRO”, al cuestionar la alianza electoral anunciada este fin de semana entre el jefe de Gobierno porteño y la diputada nacional de la Coalición Cívica para participar juntos en las Paso de agosto de este año.

“Este acuerdo entre Carrió y Macri demuestra una vez más el fracaso de los rejuntes opositores a la hora de plantear alternativas de cambio reales, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el país”, sostuvo Hagman en un comunicado de prensa.

Para el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Patria Grande, “es necesario construir propuestas nuevas por fuera de las estructuras tradicionales, reproductoras del orden vigente de cosas. Aunque Carrió fue la que dio el primer paso adelante, Unen en su conjunto expresa una política idéntica a la del PRO”, planteó el dirigente, quien agregó que “si Macri es la derecha, no vemos que Lousteau o la UCR representen algo diferente”.