Primeras definiciones de cara a las elecciones primarias de abril

Corral buscará un segundo mandato

  • Lo confirmó hoy a El Litoral. Si lo consigue será el primer intendente en ser reelegido. “Quiero continuar el trabajo que venimos haciendo junto a los vecinos y plantear nuevos desafíos”, aseguró. El PJ aún no se define y 100 % Santafesino, en alianza con el Frente Renovador de Massa, propone dos candidatos.
8_A_IMG_3420.jpg

Candidatos. La lista del FPCyS que propone a Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin, como candidatos a gobernador, diputado provincial e intendente de Rosario, suma ahora a José Corral. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Lía Masjoan

[email protected]

Apenas 9 días antes del cierre de listas para las elecciones primarias del 19 de abril, José Corral dio el sí definitivo y confirmó a El Litoral lo que era un secreto a voces: buscará un segundo mandato. Si lo consigue, se convertirá en el primer santafesino en ser reelecto en el cargo de intendente de la ciudad.

“He tomado la decisión de proponerles a los santafesinos continuar trabajando con las obras, los planes de gobierno y las soluciones a los problemas, que tenemos diseñadas”, aseguró en una entrevista exclusiva que concedió esta mañana a El Litoral.

Si bien la posibilidad se venía masticando puertas adentro desde hace varios meses, recién hoy Corral hizo pública su determinación. “En estas semanas conversé mucho el tema con los vecinos, con referentes de la ciudad y, por supuesto, con la familia y siento que hay muchos proyectos en marcha y muchos desafíos para seguir consolidando este cambio que empezó Santa Fe hace algunos años”, explicó.

De este modo, un sector del Frente Progresista Cívico y Social alcanzó el consenso en la figura del actual mandatario para que busque la reelección, acompañando a Mario Barletta como precandidato a gobernador. “Hubo conversaciones con la totalidad de los sectores políticos del Frente Progresista, con distintos grupos del radicalismo, con el ARI y del socialismo que están perfectamente al tanto y hay un acompañamiento con muchas ganas porque lo ya alcanzado nos permite tener confianza en que podemos hacer mucho más y con un consenso muy alto dentro del Frente de esta decisión”.

Para acompañar la postulación de Miguel Lifschitz a la Casa Gris, en la capital provincial suena fuerte el nombre de Pablo Farías. El actual secretario de Seguridad Deportiva y Espectáculos Públicos de la provincia le confirmó a El Litoral que “es una posibilidad pero no está definido”, y aseguró que lo está evaluando: “Estoy dispuesto a trabajar rotundamente en la campaña de Lifschitz y si me toca desde ese lugar lo haré”. Farías ya compitió en una interna con Corral en 2011.

¿Concejales?

Todavía no está definido quiénes lo acompañarán en la lista como candidatos a concejales. “Estamos conversando, seguramente en estos días presentaremos la lista de concejales”, afirmó el intendente. Lo que sí se sabe es que estará integrada por un mix de hombres y mujeres de los distintos partidos y facciones internas que integran el FPCyS, porque “tenemos referentes preparados, con experiencia y capacidad de gestión que pueden conformar estas listas que presentaremos a la ciudadanía”.

El actual intendente dijo sentirse “muy entusiasmado” con la posibilidad de continuar otros 4 años su gestión al frente de la ciudad: “Cumplimos con las metas que nos propusimos y lo hicimos en un trabajo en conjunto con los vecinos”. Allí hizo mención a algunos de los proyectos concretados, como la ampliación de los servicios de agua potable, gas, cloacas y desagües; el Mercado Norte en funcionamiento y el Parque Industrial Los Polígonos con una ocupación casi plena; y su gran apuesta por la educación, con 12 jardines maternales abiertos para unos 1.500 niños de los barrios más humildes de la ciudad.

El panorama opositor

Del lado del justicialismo hay varias dudas, y no sólo en la definición de candidatos para liderar la ciudad. Las certezas comenzarán a llegar recién el lunes a la madrugada, después de que se vuelvan a reunir los diferentes sectores del partido.

Como candidato a intendente suena fuerte el nombre de Sebastián Pignata. “Es el que está en mejores condiciones para enfrentar a Corral. Tiene muy buenos equipos de trabajo, nunca dejó de caminar los barrios y por eso tiene la mejor imagen con los vecinos”, definió el concejal Ignacio Martínez Kerz. Además, cuenta con el apoyo incondicional de Jorge Molina, secretario general de UPCN.

El principal escollo para alcanzar definiciones es que hasta ahora el único que ha definido que será candidato a gobernador por el peronismo es Leandro Busatto, y lo hará con una identificación plena con el Frente para la Victoria. Esto no convence al sector de Pignata, que pide que se conforme un frente electoral amplio, similar al de 2011, que permita la participación de todos los sectores que hoy tiene el peronismo.

Quien sí quiere a Pignata como candidato a intendente es Miguel del Sel, por lo cual -puertas adentro- nadie descarta una posible alianza con el PRO.

Guerra de nadadores

El sector que lidera el candidato a gobernador Oscar “Cachi” Martínez, alineado a nivel nacional con el Frente Renovador de Sergio Massa, impulsará dos candidatos: los ex nadadores Diego Degano y Fernando Fleitas participarán en una interna por la intendencia santafesina. El lanzamiento será el domingo próximo a las 17 en la Universidad Tecnológica Nacional, en un acto que estará encabezado por Massa.