Evidencias que desmienten a Cristina

“Quieren sacar a Fein de la causa”

U-3-DYN07.jpg

Gils Carbó llegó a la Procuración porque su antecesor, Esteban Righi, no intervenía en las investigaciones que incriminaban al vice. Ahora Cristina le quiere dar el manejo de las “pinchaduras”, en orden a su “independencia” extrapoder. Foto: archivo El Litoral

 

La procuración a cargo de Alejandra Gils Carbó lo desmintió por un comunicado oficial, poniendo en boca de la fiscal Viviana Fein lo que luego diría Jorge Capitanich. Pero era cierto: Alberto Nisman evaluó pedir la detención de la presidente, de Timerman y de Larroque. Las pruebas documentales del borrador no solamente están en el expediente judicial sobre la muerte del ex fiscal de la causa Amia, sino que además demuestran que Nisman venía trabajando desde hacía mucho tiempo. Otro contraste irreversible para el relato de la presidente.

La procuradora a quien Cristina le quiere dar el manejo de las “pinchaduras” en la nueva ley de Inteligencia -a nombre de la constitucional independencia extrapoder de la procuradora- quedó en medio de la polémica. “Deben analizar seriamente su renuncia”, pidió Laura Alonso (PRO).

Aníbal Fernández reconoció el “papelón fenomenal” pero se lo atribuyó a Fein, a quien criticó por haber pedido licencia desde el 18 de febrero en medio de una causa trascendente. Pero la verdad es que la fiscal nunca dijo públicamente lo que Gils Carbó le atribuyó en el fallido comunicado. Esta mañana Fein suspendió sus vacaciones y aclaró que no renunciará .

Es cierto que tuvo que reconocer el “error”. También es cierto que el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, aseguró que a Viviana Fein “la quieren sacar de la causa” que investiga la muerte de Alberto Nisman. Sáenz le apuntó por la maniobra al director de Comunicación de la Procuración General, Luis Villanueva.

Fein tiene la jubilación otorgada, pero no tomará el beneficio por ahora. Sáenz es el fiscal que intervendrá en ese rol cuando la causa por la muerte de Nisman llegue eventualmente a la Cámara del Crimen.

“Fein me contó que ella les transmitió por teléfono (a la gente de prensa de la Procuración) que los borradores mal podían ser un borrador de un escrito presentado en enero si estaban fechados en junio del año pasado. Eran papeles que Nisman descartó. Esto una persona que es un militante, como los que ya conocemos, cientos durante estos años, como es Luis Villanueva, lo interpreta ninguneando a Clarín”, sostuvo el fiscal. “Van a provocar que Fein se aparte. Es lo que quieren porque ya vieron que Fein es la fiscal que sale con el papel de Iberia y dice: no señora presidente, no se volvió intempestivamente, sacó el pasaje el 31 de diciembre”, sostuvo Sáenz.

El fiscal general desmintió además que haya habido un error en la comunicación respecto de los borradores hallados en el departamento de Nisman. Villanueva es el director de Comunicación de la Procuración General, a quien Sáenz calificó como “un empleado del gobierno”.

El dato

¿Aviso macabro?

Días antes de su muerte, Nisman adelantó a su ex esposa Sandra Arroyo Salgado que la revista Noticias publicaría un informe con la foto del ex fiscal de la causa Amia en la tapa. La jueza estaba en Europa y solicitó a su actual pareja que le mandara una foto por whatsapp de la tapa de la edición. Cuando la recibió, la imagen de Nisman tenía “dibujado” un círculo negro en su frente, que no estaba en el envío original. Arroyo Salgado había denunciado el hecho al juez federal Luis Rodríguez, quien investigaba amenazas a Nisman. “No le di trascendencia”, explicó la jueza, quien reconoció su sospecha posterior al luctuoso desenlace.