“Tapar la verdad de la muerte de Nisman”

La nueva ley de inteligencia es farsa para la oposición

El kirchnerismo quiere la media sanción el miércoles 11 en el Senado y votar la ley en Diputados antes del 1º de marzo, cuando la presidente Cristina Fernández deba inaugurar las sesiones en el Congreso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue presentado y defendido por funcionarios del gobierno nacional en un plenario de comisiones del Senado, al que no asistieron los legisladores de todo el arco opositor, que ya anunciaron que tampoco participarán en el debate de la propuesta en el recinto.

En el marco del período extraordinario convocado por el Poder Ejecutivo, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, acompañado por el subsecretario de su área, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, explicaron la iniciativa ante la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penal de la Cámara Alta, ambas en manos del kirchnerismo.

Hoy se presentaban allí representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain. Senadores y diputados de la oposición se reunían esta tarde para avanzar en la definición de la agenda que presentaron en una conferencia de prensa realizada en el Salón Illia, casi en forma paralela con el tratamiento de la propuesta oficial.

La decisión de no asistir a la reunión de comisión de hoy fue tomada una hora antes del inicio del debate en un encuentro que los jefes de los bloques de la UCR, PRO, Peronismo Federal, Socialismo y Frente Cívico por Córdoba mantuvieron en el despacho de la macrista Gabriela Michetti.

“No queremos prestarnos a la farsa del gobierno que quiere tapar la verdad de la muerte del fiscal (Alberto) Nisman con esta ley de Inteligencia”, justificó luego el titular del bloque radical Gerardo Morales, quien fue el encargado de informar sobre una agenda de cinco puntos, entre los que se destacan “la derogación del acuerdo con Irán” y “la creación de una comisión bicameral de investigación y seguimiento con mayoría opositora para investigar y seguir la denuncia y la muerte” del fiscal que investigaba el atentado a la Amia.

El legislador jujeño ratificó también la decisión de no intervenir en el debate en el recinto al afirmar: “Si estamos ausentes en el debate en comisión, vamos a estar ausentes en el recinto”. La conferencia de prensa, que contó con la presencia de más de 20 legisladores, estuvo encabezada por Michetti, Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo disidente), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba).

Entre otro de los puntos planteados por la oposición se incluyeron “la independencia” del Poder Judicial y su autonomía financiera, como así también del Ministerio Público y Fiscal, “la creación de la Policía Judicial”, “la necesidad de establecer una mayoría opositora en la Bicameral de Inteligencia” y “una oficina de escuchas que esté en la órbita de la Corte” Suprema.

Que den explicaciones

Jefes de bloques opositores en Diputados pidieron la derogación del Memorándum con Irán. Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO), Juan Carlos Zabalza y Margarita Stolbizer (FAP) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) quieren informes del canciller Héctor Tmerman, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; pidieron además que se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado y están a cargo de los organismos de inteligencia.

También solicitaron una audiencia con los miembros de la Corte Suprema a efectos de “arbitrar, en defensa de la búsqueda de la verdad, de la independencia judicial y de la custodia de los valores republicanos, los medios institucionales adecuados para lograr el esclarecimiento de los acontecimientos que hoy se encuentran en los estrados de la Justicia”.