legislativas

Conadep

La diputada Alicia Gutiérrez (SI) presentó un proyecto para realizar desde la Cámara Baja una jornada en conmemoración de los 30 años de la formación de la Conadep Santa Fe.

La iniciativa busca recordar y destacar el papel desempeñado por los integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que se ocupó de investigar las denuncias presentadas por violaciones a los derechos humanos y recopilar las pruebas de los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en territorio santafesino.

La Conadep se conformó en 1984 con representantes de diferentes ámbitos sociales y políticos y con trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Tuvo como presidente a Manuel Blando y algunos de sus integrantes fueron en Rosario, Fidel Toniolli, Ricardo Pegoraro, José Emilio Madariaga, Israel Esterkin, Alberto Gabetta, Wence Julio Steger, Delia Rodríguez Araya, María Dal Dosso, Carlos de la Torre, Hugo Urcola, José María Masuelli y Olga Cabrera Hansen. Desde Santa Fe participaron Juan Carlos Adrover, Oscar Suffriti, Andrés Villoria, Mario Pilo, Miriam Ramón y Rogelio Alaniz.

Enojo con Carrefour

El diputado Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), iniciador de la Ley de Descanso Dominical, expresó su descontento con los argumentos de la firma francesa Carrefour para resistir al cierre de su local comercial en la ciudad de Venado Tuerto.

Carrefour es el único supermercado abierto todo el día domingo en Venado Tuerto, cuando sus competidores sólo abren por la mañana. La firma manifestó el pedido de excepción a la ley, con el argumento de operar con una clientela especial.

Para Picardi, “Carrefour no comprende lo que significan los derechos de los trabajadores. Parece no interesarle la necesidad de mucha gente, de estar con su familia. Los domingos no son para trabajar, son para el descanso. Ésta fue una construcción social, política y gremial y no hay margen de discusión”.