Por la baja de precios

Buscan superar conflicto con tamberos

  • El gobierno nacional convocaría a las partes para un encuentro entre lunes y martes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una reunión a nivel nacional, que se convocaría para la próxima semana, podría destrabar el conflicto que actualmente enfrenta a tamberos del oeste santafesino y cuatro empresas integrantes del Centro de la Industria Láctea (CIL), por el anuncio de una baja del precio que recibe la producción.

Durante los últimos días, las industrias comunicaron verbalmente que en las liquidaciones a imprimir el lunes próximo se registrará la baja de entre 8 y 10 centavos por litro, medida que generó la reacción de los tamberos, quienes adelantaron que bloquearán las usinas pasteurizadoras si eso se concreta. “Por ahora sólo es un amenaza verbal. Estamos aguardando la convocatoria a esa reunión multisectorial para limar asperezas y encausar una situación que hoy nos resulta desgastante”, explicó esta mañana a El Litoral el dirigente de Federación Agraria, Daniel Oggero.

Trascendió que si se confirma la baja del precio que perciben los tamberos, habrá movilizaciones y concentraciones frente a las plantas de Saputo, Williner, Verónica y Milkaut, como ocurrió en los últimos días.

Respaldo de transportistas

Entretanto, los tamberos recibieron el apoyo a su reclamo de la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara). “Ante la situación por la que atraviesan los productores lecheros por una posible baja de precios en el valor del litro de leche, se solidariza ante los legítimos reclamos que vienen sosteniendo”, señaló un comunicado.

“Al igual que los tamberos vienen soportando el bajo valor que cobran por la leche que producen, los transportistas recolectores en tambos sufrimos desde hace varios años un alto desfasaje en las tarifas, una realidad que debe atenderse de manera urgente, ya que se trata de una actividad con agregado de valor que genera múltiples puestos de trabajo, como son los tambos y el transporte al igual que otras actividades relacionadas con la lechería que inciden de manera directa en la vida de todas las comunidades. Ante esta situación nos adherimos solidarizándonos con el reclamo de los productores lecheros, ante la cerrada posición de los industriales que en lugar de entablar mecanismos de diálogo imponen el precio por litro de leche a los tamberos y las tarifas a los transportistas recolectores, sometiendo a estos dos sectores para el sostenimiento de sus ganancias”, concluyó la entidad que preside Roberto Pachiega.

Peligra la Mesa de Enlace

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, acusó a su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, de “incidir” para que se rompa la Mesa de Enlace, debido a las críticas del directivo al acuerdo de esa entidad con el Banco Nación.

“Respeto a las otras entidades. Me parece de muy mal gusto hablar de las gestiones de otras entidades. Me parece bien que Ferrero de CRA tenga prensa gracias a las gestiones de la FAA”, sostuvo Príncipe en declaraciones radiales. El titular de FAA añadió que “hay que preguntarle a CRA si se rompe la Mesa de Enlace porque nosotros lo que hacemos es gestionar y creo que las palabras de Ferrero son las que inciden para romper la Mesa de Enlace”.

El conflicto en el nucleamiento que integran además Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) estalló la semana pasada cuando Príncipe aceptó reunirse con los ministros Axel Kicillof, de Economía, y Carlos Casamiquela, de Agricultura. El titular de la FAA rompió así con una línea acordada entre las cuatro entidades de no aceptar reuniones con funcionarios del gobierno por separado, precepto que se inició en 2008 cuando se creó el grupo en el marco del conflicto por la circular 125.