En palabras de Merkel

Ucrania: destino incierto para las gestiones de paz

  • La canciller alemana y el presidente francés, Francois Hollande, estuvieron en Moscú y en Kiev procurando acercar las partes en conflicto, misión difícil si las hoy. Rechazó de plano el envío de armas, como propone EE.UU., y defendió la vía diplomática como única solución.
Ucrania: destino incierto  para las gestiones de paz

Vladimir Putin recibió a Angela Merkel y a Francois Hollande en Moscú. Antes habían visitado Kiev para hablar con Poroshenko. El tiempo dirá si la iniciativa tiene buenos resultados. Foto: Agencia EFE

 

Agencias DPA y EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy prudente sobre los resultados de la iniciativa de paz para Ucrania que impulsó con el presidente francés, Francois Hollande, pero defendió la vía diplomática como única solución al conflicto y rechazó de plano el envío de armas a la región.

“Pasadas las conversaciones, es incierto que hayan tenido éxito”, explicó Merkel en la Conferencia de Seguridad de Múnich comentando por primera vez los resultados de su viaje a Kiev y Moscú. “Pero vale la pena intentarlo -dijo-. Se lo debemos a los afectados en Ucrania”.

“La Unión Europea (UE) y nuestros socios transatlánticos decimos que una política que persigue la modificación violenta de fronteras no tiene lugar en siglo XXI”, añadió ante un auditorio en el que se encontraba el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Sin embargo, Merkel insistió en su “convicción” de que el conflicto con Rusia en el este de Ucrania “no se resuelve de forma militar”. “Queremos configurar la seguridad con Rusia, no contra Rusia”. Ante la pregunta de un congresista estadounidense, Merkel insistió por eso en rechazar el envío de armas a Ucrania como el que analiza al parecer Washington. “Decidimos centrar nuestros esfuerzos en soluciones diplomáticas y al mismo tiempo en sanciones económicas a Rusia”, sostuvo. “Los progresos que necesita Ucrania no se alcanzan con más armas”.

La aparición de Merkel en Múnich se produjo en medio de una gran expectativa por la escalada de tensión en el este de Ucrania y el papel mediador que desempeñó la canciller junto a Hollande.

Ambos estuvieron hasta la madrugada en Moscú presentando una nueva propuesta de paz al jefe del Kremlin, Vladimir Putin. El jueves lo habían expuesto también a Poroshenko en Kiev.

Moscú y Berlín calificaron de “constructivas” las conversaciones sobre el nuevo plan, que reelabora el acordado en septiembre en Minsk y nunca aplicado. Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin volverán a analizar la nueva propuesta en las próximas horas en una conversación telefónica.

En su discurso ante la conferencia, Merkel calificó de “gran decepción” el resultado del memorándum de Minsk y reconoció al mismo tiempo que no tiene “garantías teóricas” de que vaya a aplicarse. “La única garantía es que se cumpla”.

Merkel aprovechó su primera visita a la conferencia en cuatro años para tocar otros asuntos de seguridad internacional, incluyendo la lucha contra el terrorismo islamista en Europa.

“En esta lucha estamos codo a codo con la inmensa mayoría de los musulmanes de Europa, que no tienen nada que ver con el terrorismo”, explicó.

Tras su discurso, Merkel mantuvo una reunión trilateral en el marco de la conferencia con el presidente Poroshenko y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de seguir avanzando a una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

Expectativas

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se mostró hoy esperanzado de que “los esfuerzos” negociadores del eje franco-alemán de ayer “produzcan resultados” y sean “apoyados por todas las partes” del conflicto en el este de Ucrania.

Lavrov realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras la reunión que celebraron ayer en Moscú la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande.

“Espero sinceramente que los esfuerzos del presidente francés, el presidente ruso y la canciller alemana produzcan resultados y sean apoyados por todas las partes en este conflicto”, señaló.

El ministro de Exteriores ruso añadió que sería deseable que el acuerdo “desactive” el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y los rebeldes prorrusos y empiece un “muy necesario” diálogo nacional.

La canciller y el presidente francés se reunieron ayer en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

La última oportunidad

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que la propuesta franco-alemana para Ucrania es “una de las últimas oportunidades” para evitar la guerra en ese país.

En declaraciones a la prensa en la Correze, en el centro de Francia, Hollande aseguró: “Si no llegamos a, no solo un compromiso, sino un acuerdo duradero de paz, ya conocemos perfectamente el escenario: la guerra”.

Al respecto de su larga reunión ayer en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, Hollande confesó que sabía que esta “sería difícil”, pero al mismo tiempo aseguró que una iniciativa similar era “indispensable”. “No quiero hacer pronósticos, estamos todavía a la búsqueda (de un plan), que podría llevar todavía varios días para alcanzar una conclusión”, señaló.

La canciller alemana y el mandatario galo acordaron ayer con Putin preparar para el domingo un plan para poner fin a la guerra en Ucrania que incluya las propuestas tanto de Moscú como de Kiev.

“Debemos acercar todavía los puntos de vista, es la razón por la que mantendremos conversaciones telefónicas el domingo con el presidente Putin y con el presidente ucraniano (Petró) Poroshenko, la canciller y yo mismo para aproximarnos al objetivo”, explicó el presidente francés