La semana próxima

Comienza la remodelación de la peatonal

Se intervendrá una cuadra testigo, la que está entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, incluyendo la plazoleta. El proyecto reproduce las características de San Martín Norte.

11_A_IMG_4471.jpg

En la plazoleta. El obrador ya está montado en la plaza y vedado el paso para los peatones. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La puesta en valor de una cuadra de la peatonal San Martín y la plazoleta Fragata Sarmiento comenzará la semana próxima. Si bien cuando desde la Secretaría de Planeamiento Municipal anunciaron la intervención en el sector comprendido entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay indicaron que los trabajos se ejecutarían en enero, finalmente se iniciarán entre el martes y miércoles próximos. Así lo confirmaron a El Litoral desde Mundo Construcciones, la empresa que ganó la licitación de la obra.

Actualmente la plazoleta Fragata Sarmiento ya se encuentra vallada en todo su perímetro y en el interior está montado el obrador de la constructora. Y está vedado el paso a los peatones.

Los trabajos tendrán dos frentes: por un lado, la plaza en la que se comenzarán a demoler pisos y canteros; y por el otro, la cuadra propiamente dicha. El plazo para la ejecución es de 120 días corridos y el monto del contrato asciende a los $ 4.355.050, mientras que el presupuesto oficial de la obra fue estimado en $ 3.199.238.

La puesta en valor de la denominada “cuadra testigo” del tradicional paseo comercial será afrontada por el municipio aunque, en caso de concretarse la remodelación de las seis cuadras, dicho gasto será incluido en el presupuesto global y financiado por los frentistas mediante la modalidad “contribución de mejoras”.

La intervención

Los lineamientos del proyecto replican las características materiales y espaciales del Paseo San Martín Norte: se destacan la unificación de solados, el despeje y continuidad espacial y la incorporación de mobiliario urbano contemporáneo.

El nuevo piso será de losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia color gris claro en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares.

También se realizarán tareas de adecuación y mantenimiento de desagües pluviales y las instalaciones eléctricas. El proyecto contempla el reemplazo de los artefactos y las columnas de iluminación existentes y la puesta en valor de algunas de las actuales.

En el tramo se colocarán bancos de madera y acero galvanizado, cestos y bolardos semiesféricos para delimitación de los espacios.

En el sector de la plazoleta se remodelarán los canteros, el espacio verde y el espejo de agua existente. Mientras que se mantendrá el sector de juegos infantiles.

El dato

Restauración

Las siete obras escultóricas de la plaza serán restauradas por especialistas y, según el caso, reinstaladas en el espacio verde o devueltas a su posición original sobre la explanada del Teatro Municipal.