En espacios públicos

Promueven un circuito de postas para hidratación en la ciudad

  • Los bebederos están en espacios abiertos, seguros y gratuitos. En una primera etapa de prueba funcionan de 9 a 21. El municipio lanzó una campaña de concientización para fomentar la correcta hidratación de quienes realizan actividad física.
12_A_DSC_0181.JPG

Campaña. Los lugares ya están identificados con cartelería. Asimismo, personal de la Secretaría de Salud entrega folletería que, además de ofrecer consejos para estar bien hidratados, contiene los puntos en los que se pueden recargar las botellas de agua. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una campaña de concientización para fomentar la correcta hidratación de quienes realizan actividad física, la Municipalidad diagramó una serie de postas de agua segura y gratuita en diferentes espacios públicos de la capital provincial.

La iniciativa responde a la necesidad de la gran cantidad de vecinos y turistas que a diario corren, realizan caminatas, ciclismo y otras actividades deportivas por distintas zonas de la ciudad. Ahora podrán refrescarse, utilizar baños y recargar sus botellas de agua potable para continuar su marcha.

Para ello, la Municipalidad reparó baños y bebederos públicos e instaló nuevos dispositivos en el circuito (ver infografía), ya que éstos “sufren daños por vandalismo de forma permanente”, detalló la secretaria de Comunicación de la ciudad, Andrea Valsagna.

Cabe destacar que las postas de hidratación están ubicadas en espacios abiertos a todos los vecinos y funcionan, en una primera etapa de prueba, entre las 9 y las 21 horas, bajo el control de la Municipalidad. Para lograr el éxito de la iniciativa, solicitan a los vecinos que “cuiden el bien público, que es de todos”, dijo Valsagna.

¿Dónde están?

Por estos días, personal de la Secretaría de Salud se encuentra entregando folletería que, además de ofrecer consejos para estar bien hidratados, contiene los puntos en los que se pueden recargar las botellas de agua. Las postas están ubicadas en las costaneras Este y Oeste, el Paseo de la Laguna, la Estación Belgrano, el Mercado Norte, los parques Garay, Del Sur, Federal y de la Constitución.

En el caso de la Costanera Oeste, las postas habilitadas son el Quincho de Chiquito en el Espigón I; Pacú Restó y Sky Beach en el Espigón II; el Centro de Deportes del Gobierno de la Ciudad y el Code. En tanto, en la Costanera Este se podrá obtener agua segura en la heladería y el parador del Casino.

En el Paseo de la Laguna, se podrán recargar las botellas de manera gratuita en el Parador R1 Beach; en la zona del Parque Federal se podrá hacer en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas y en el parque Garay, en el parador que se encuentra en este lugar.

Quienes realicen actividad física en la plaza Constituyentes podrán acercarse al Mercado Norte para hidratarse con agua segura y gratuita. Quienes lo hagan en el Parque del Sur, en el parador ubicado en este espacio; y quienes lo hagan en el Parque de la Constitución, en la oficina de informes ubicada en la entrada del predio. (Ver plano)

Sumar a los negocios

La idea de la Municipalidad es en el futuro ampliar el número de postas y sumar al sector privado. “Invitamos a las empresas y negocios a que se sumen a esta iniciativa y, quienes pueden hacerlo, brinden espacios de hidratación a los vecinos. Ya existe un precedente similar con los locales que adhirieron a la campaña de lactancia materna, donde las madres pueden ingresar para darle la teta a su bebé. Estos negocios tienen carteles visibles en los que se señala ‘Negocio amigo de la lactancia materna’ ”, describió Valsagna.

A esta propuesta se le agrega también la campaña para promover la buena hidratación que lleva adelante el área de Salud de la Municipalidad. A propósito, en las distintas postas de hidratación se montarán carpas de Salud, en las que se brindará la información necesaria para la concientización de la importancia de la buena hidratación, con diferentes recomendaciones para la población.

 
12_Postas_agua.pdf

Cuidar la salud

Desde la Secretaría de Salud del municipio se darán a conocer estas postas en los distintos espacios púbicos con material gráfico y se concientizará acerca de la importancia de la hidratación en la actividad física.

Beber agua controla la temperatura corporal -que debe rondar entre los 36 y 37 grados-, preserva la función del todo el sistema cardiovascular y permite que los nutrientes puedan realizar sus funciones correctamente dentro del organismo. Además transporta y elimina sustancias y desechos, regula la presión arterial y evita enfermedades por el calor.

También se aclaró que no es necesario beber agua solamente cuando se tiene sed y se debe consumir antes, durante y después de la actividad física. En cuanto a la cantidad de agua, se recomienda 1 a 2 vasos media hora antes de empezar la actividad; sorbos cada 15 ó 20 minutos mientras se realiza, y dos vasos al finalizar.