“Escribir forma parte de mí”

3_GRACIELA0054A.JPG

Graciela Prieto Rey

Es escritora, fundadora de la Editorial Palabrava y además dicta talleres de escritura y literatura. La poesía es el ámbito de desarrollo de esta santafesina que en 2014 ha publicado su primera novela “atadura”. Aquí, sus referentes literarios, el proceso creativo, la pasión por la lectura, el trabajo editorial y el contacto con los jóvenes escritores.

TEXTOS. MILI LÓPEZ. FOTO. ALEJANDRA SEGOVIA.

 

EL GUSTO. “Empecé a escribir de muy chica, tengo un poema que guardó mi madre y según la fecha lo escribí a los 7 años, pero recuerdo que escribía de antes y mucho. Aprendí a leer en mi casa antes de la escolaridad por una necesidad inexplicable. En mi casa me leían mucho. Mi abuelo materno tenía una biblioteca inmensa y sin restricciones, una biblioteca sin orden donde se podía jugar entre libros. Yo vivía en esa casa junto a mis hermanos y primos, y uno de los recuerdos más enriquecedores que tengo de mi infancia es ése, el de jugar en esa biblioteca. Ese espacio que no era sólo de lectura terminó siendo el espacio de la creación. Había una vieja máquina de escribir donde empecé a ver mis pequeños relatos con forma de libritos. Los escribía y después los abrochaba. Recuerdo que también hacíamos entre todos los chicos una revista mensual. El gusto por la escritura nació de la libertad en la lectura, del placer de leer lo que quería y donde quería. Nadie se enojaba si sacábamos un libro de la biblioteca para leerlo en el patio debajo de un árbol. De esa libertad nace el placer de crear y yo elegí crear con palabras”.

¿QUÉ LEO? “Mi autor extranjero preferido actualmente es el italiano Alessandro Baricco, lo elijo por sus historias y la forma de contarlas. También me gusta Naguib Mahfuz, ‘El Callejón de los Milagros’ es uno de mis libros preferidos, y otro autor que elijo es Haruki Murakami. Hay autores nacionales actuales muy buenos que sigo como Selva Almada, Hernán Ronsino, Angélica Gorodischer, Patricia Suárez, por citar algunos, y leo mucho a escritores y escritoras de nuestra provincia, a los conocidos y a los desconocidos que descubro cuando dicto talleres de escritura creativa en el interior de Santa Fe. La lectura de poesía es casi continua y paralela al de narrativa que está conmigo en ese momento, sin orden ni guías, vuelvo a leer libros que ya leí porque siempre encuentro una perlita nueva en la relectura”.

LA COCINA. “La escritura es un trabajo metódico y también surge en momentos inimaginados, las dos cosas, así funciona. Es como un hacer ininterrumpido hasta cuando no estoy realmente escribiendo. Tengo un espacio predeterminado que es mi casa materna, donde estoy muchas horas y, a veces, días. En ese lugar tengo mi biblioteca, coordino los talleres y hago todo lo relacionado a lo editorial. Cuando estoy con un libro en la cabeza rige una estricta disciplina de horas de trabajo, por una necesidad de plasmar lo que está viniendo. Pero también escribo en el colectivo, en las colas del banco, en el cine, tomando un café en un bar sola o con amigos, porque a veces pasan cosas a mi alrededor que se emparentan con lo que estoy escribiendo. Después viene un largo tiempo que es el de las correcciones. El tiempo es siempre un espacio a defender, en mi caso, porque yo escribo por placer; por eso también escribo mucho pero publico poco. Para mí es más importante escribir que publicar, escribir forma parte de mí”.

POESÍA. “La poesía es siempre un desafío a los límites. Es moldear las palabras para mostrar la imagen desde la belleza, como esculpir o pintar con palabras o hacer una joya. Siento un gran placer en la búsqueda, en la exploración y en la construcción de las imágenes. No tengo en cuenta la intelectualidad del lector cuando escribo poesía sino el sentimiento que lo hermana conmigo. Escribo poesía desde ese lugar, para que el otro sienta, se conmueva y, además, se encuentre en una sensación que lo identifica como único, sin perder de vista que ese ‘único’ no será uno solo en realidad. No busco que esto sea el resultado de la lectura de la poesía sino de la percepción de esa lectura o de una palabra que haga de disparador para esa sensación”.

NOVELA. “Incursionar en el género novela surgió puntualmente de tener la historia. ‘Atadura’ tiene algunos hechos verdaderos que ficcioné intencionalmente y es una historia de amor o desamor, de desencuentros. Los personajes fueron construidos de adentro hacia afuera, eso me llevó mi tiempo porque al principio del trabajo no se veían, pero mi intencionalidad era que se mostraran, en ese solo momento de su propia historia, descarnadamente. La intención fue que la novela fuera corta y pudiera ser leída de una sola vez”.

TRABAJO DE TALLER. “El taller es de escritura creativa y la creación nace a partir de disparadores lúdicos. No hay un interés especial en transmitir sino en motivar, por lo tanto no espero nada más que leer lo que escriben los talleristas. Preparar un taller es buscar la aguja en el pajar, porque primero aparece la intención del juego como disparador y después sigue la bibliografía indicada que se ajuste a ese juego. Así conocemos obras de distintos autores, estilos, géneros. El taller tiene un espacio muy cuidado de corrección técnica de los textos, donde se aprehenden herramientas para la autocorrección”.

EDITORIAL. “Editorial Palabrava es un hermoso sueño concretado. Cuando nos encontramos con Patricia Severín y Alicia Barberis juntamos la parte del sueño que traía de lejos cada una y así se completó y concretó. Personalmente me redondea, yo nací escritora y quería publicar libros de otros. Otro interés que me conducía era el de hacer conocer la obra de escritores y escritoras de mi provincia. Sentía que estábamos detenidos, que después de los grandes, Saer, Gianello, Booz, Gori, Mandón, entre otros, no parecían surgir aquellos de la labor continua y silenciosa, que no eran desconocidos pero sus obras no se leían tanto como merecían. El trabajo editorial me (nos) lleva mucho tiempo y a veces nos hace extrañar los momentos de escritura, pero se compensa con la gran satisfacción de ver un proyecto propio cumplido”.

PROMOVER LA LECTURA. “El año pasado, con la Editorial visitamos distintas escuelas de la ciudad y la región para motivar a los niños y jóvenes a acercarse a la lectura. Creemos absolutamente necesaria la presencia de nuestros escritores y escritoras en la educación de nuestra provincia. Porque en la obra de ellos están nuestras raíces, nuestra cultura, costumbres, calles, plazas. La tarea fue compartir y descubrir que hay muchos adolescentes que escriben y buscan espacios para la creación”.

nUEVOS UNIVERSOS

“Lo que me apasiona es abrir un libro y encontrarme con un nuevo universo en las primeras líneas; logra hacerme sentir parte de ese universo, como entrar a mi casa. Por eso, desde los talleres invito a potenciar la creatividad, para que cada escritor nos abra un nuevo mundo”.

LIBROS

“Umilde” (Poesía) Editorial De las tres lagunas (Buenos Aires-2010); “Bar de Copas” (Poesía) Editorial Palabrava (Santa Fe-2012); “atadura” (Nouvelle) Editorial Palabrava (Santa Fe-2013). Antologías: “De Quenas y Bandoneones” Perú; “El Mundo lleva Alas” Miami; y en nacionales y regionales.

ATADURA

Es su primera novela editada por Editorial Palabrava. “Roza el género policial pero es una historia de amor”, define. Una intensa trama en la que Toni Salgado, un empresario santafesino, desaparece una noche sin dejar rastro y nadie encuentra una explicación convincente. ¿Es una fuga? ¿Está muerto? ¿Lo raptaron? Sólo una persona lo sabe... o lo supone. Su círculo íntimo -esposa, amante, amigos, familiares y hasta una mujer que tira las cartas- encierra los personajes que se empeñan en develar el misterio. “Atadura” expone un rompecabezas en donde las intrigas, las prácticas sexuales perversas y los triángulos amorosos son piezas fundamentales para armar esta historia.

EDITORIALES

Dirige, junto a las escritoras Patricia Severín y Alicia Barberis, Editorial Palabrava, cuyos objetivos son difundir la obra de escritores y escritoras de la provincia de Santa Fe y estimular la lectura. También dirige Editorial de l’aire, un nuevo emprendimiento que abrió su camino en 2014 y ofrece distintas propuestas.

EDITAR SANTA FE

Es una plataforma editorial con editoriales independientes de Santa Fe, de la cual Palabrava es parte. Se trabaja en grupo para difundir y vender las producciones. Se desarrolla en el marco del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural.

así soy yo