Eficaz alternativa para las enfermedades dermatológicas

7_IMG_2375.JPG

los doctores javier ubogui y gustavo cardozo, de psoriahue.

El Dr. Javier Ubogui -director del centro Psoriahue- visitó nuestra ciudad para presentar esta propuesta que aborda con éxito el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.

 

La fototerapia ultravioleta es una terapia dermatológica desarrollada hace 40 años para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. Desde ahora, la tecnología necesaria para llevarla a cabo está disponible en nuestra ciudad. Acerca de esta propuesta, charlamos con el Dr. Javier Ubogui -director de Psoriahue- y el Dr. Gustavo Cardozo.

“Ésta es una metodología de tratamiento que requiere cierta tecnología médica, una aparatología, para permitir al paciente exponerse a un tipo de radiación ultravioleta. Para que se entienda, la luz que emite el sol tiene distintas longitudes de onda, entre ellas, la luz ultravioleta A ó B. La fototerapia utiliza pedacitos específicos de esa luz ultravioleta para que ciertos problemas de piel puedan responder satisfactoriamente y de forma segura”, explica el Dr. Ubogui.

“Los dermatólogos -continúa- hablamos mucho del cuidado respecto de la luz ultravioleta innecesaria, cuando uno toma sol por tiempos prolongados o en lugares u horarios inadecuados. Esta terapia usa lo necesario para que ciertas enfermedades inflamatorias, inmunomediadas, puedan responder satisfactoriamente, con una dosis precisa y un cuidado adecuado. Así se evita todo el resto del espectro que puede ser perjudicial. Ésta es la propuesta que traemos a Santa Fe”.

LA MEJOR OPCIÓN

- ¿En qué casos está recomendado este tratamiento?

- La fototerapia se desarrolló, en primer lugar, para el tratamiento de dos enfermedades de alta incidencia: la psoriasis y el vitiligo. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, que afecta principalmente a la piel, con un alto impacto en el nivel de vida. También puede tener incidencia en otros órganos, como las articulaciones, o asociarse a sistemas como el metabólico. Esto requiere un enfoque clínico amplio. A nivel de la piel existen diversos tratamientos posibles, cada uno con cierta probabilidad de respuesta y efectividad. La fototerapia está entre las propuestas de primera línea, incluso entre los sistémicos, que son los que entran al cuerpo. No tener la posibilidad de realizar este tratamiento, en el caso de la psoriasis, es perder un escalón y saltear una posibilidad que evitaría opciones que potencialmente pueden tener cierta toxicidad.

- ¿Cómo funciona en el tratamiento del vitiligo?

- El vitiligo es la decoloración de la piel, implica la presencia de manchas blancas, lo que genera también un alto impacto en la calidad de vida. En estos casos, la fototerapia actúa induciendo la repigmentación. Hoy por hoy, es la mejor terapia que se puede ofrecer en el mundo para esta afección. Además, hay otro tipo de enfermedades inflamatorias como los eczemas o las dermatitis atópicas que pueden tratarse con esta aparatología. Incluso, se pueden abordar los pruritos o la picazón que pueden causar ciertas enfermedades como la diabetes o la insuficiencia renal. También hay enfermedades quizás menos conocidas (como el liquen plano) y aquellas que se encuentran dentro de los cánceres de piel, como los linfomas cutáneos, que son tratados en primera instancia, como prioridad terapéutica, cuando está limitado a la piel, con fototerapia.

APARATOLOGÍA Y PROFESIONALES MÉDICOS

- ¿En qué consiste el tratamiento?

- La fototerapia se realiza mediante una aparatología corporal total, con tubos y modos de medición de las dosis adecuadas. Esto debe estar coordinado por profesionales médicos especializados y por personal auxiliar que también debe conocer el funcionamiento del sistema y de las situaciones que se pueden ir planteando. Los pacientes deben trasladarse tres veces por semana, por eso es importante que el centro de atención se encuentre cerca y bien ubicado. De esta manera es posible llegar con la tecnología a los pacientes durante aproximadamente dos o tres meses, en el caso de la psoriasis. El tratamiento del vitiligo requiere un poco más de tiempo, pero esto es un signo de buena respuesta. Se necesita mucho de la continuidad, de la buena relación médico-paciente y de tener en cuenta estos detalles. Por eso, ahora Santa Fe cuenta con un aparato de primera línea, fabricado en Argentina, con todas las condiciones de aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). El tratamiento está guiado por profesionales que se especializaron en el centro médico Psorahue, que ya tiene 20 años en el desarrollo de terapias dermatológicas, está muy ligado a la fototerapia y que tiene incluso la normalización ISO 9001.

- ¿Cuál es índice de efectividad?

- Fuera de las dificultades que implican el poder concurrir y cumplir con el tratamiento, la fototerapia tiene una efectividad del 80%, es decir, que está entre las más altas de las posibilidades terapéuticas en el caso de la psoriasis. Por supuesto, se trata de un instrumento más, uno debe conocer todo el arsenal de tratamientos, saber que -cuando corresponde- ésta es una modalidad sumamente adecuada. En el caso del vitiligo, la respuesta es menor, pero sin dudas es la mejor propuesta que existe para su tratamiento hoy en día. Siempre hay que plantear expectativas reales, por eso la necesidad de profesionales preparados.

- ¿Por qué es importante el enfoque interdisciplinario de las enfermedades dermatológicas?

- El enfoque de la psoriasis y de otras enfermedades de la piel debe ser interdisciplinario porque cada vez se comprende mejor que los mecanismos inflamatorios e inmunomediados no sólo comprometen un órgano. En este caso, se trata de uno que se ve, como es la piel. Se ven afectados otros órganos como las articulaciones u otros sistemas como el cardiovascular o el metabólico. Los aspectos psicoemocionales también están involucrados; tenerlos en cuenta también permite apuntalar el tratamiento.

Además, es necesario enfocar el impacto que estas enfermedades, por ser visibles, por tener mucha interelación con lo social, y por los prejuicios que existen sobre lo diferente ocasionan. Por otra parte, existe un ida y vuelta que se da desde las emociones al cuerpo y del cuerpo a las emociones.

7_IMAGEN_2_GRAFICO_CORPORAL.JPG

Psoriahue

Es una completa red de consultorios dermatológicos y de fototerapia con casi 20 años de experiencia. Gracias a su prestigioso staff médico, dirigido por el Dr. Javier Ubogui, se consolidó como referente en el abordaje de afecciones de la piel y como expertos en el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo.

Este centro aborda la problemática dermatológica con un perfil interdisciplinario, por eso no sólo está integrado por el Área de Dermatología sino que en su esquema de trabajo coexisten las áreas de Reumatología, Psicodermatología, Dermatología Pediátrica, Dermatoscopía y Dermoestética. Esta estructura permite encarar los tratamientos desde diferentes miradas, con multiplicidad de conocimientos y compartiendo criterios desde las varias especialidades médicas.

Psoriahue, a partir de la intención de llegar a los pacientes con aparatología, se propuso descentralizarse y llegar así a distintos puntos del país. Es por eso que el centro asesora y apoya la instalación de la fototerapia en Santa Fe.

+ información

Para mayor información, dirigirse a Bulevar Gálvez 2063, o llamar a los teléfonos 454-0069 o 465-0463.