Famosos platos tailandeses

Famosos platos tailandeses

La gastronomía tailandesa se distingue por su rico colorido, la incorporación de condimentos como el ajo, la salsa de ostras y el pescado, la leche de coco, el ají y el curry, y acciones como colocar “casi nada al horno, mucho salteado y harta fritura en aceites vegetales”.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

 

La cocina tailandesa (o cocina Thai) es una de las más sofisticadas de todo el Extremo Oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante con un resultado exótico y delicioso.

El ingrediente principal es el arroz, que puede ser ingrediente a modo de sopa, frito o simplemente cocido blanco para acompañar distintas preparaciones. Otros ingredientes que se usan comúnmente son los pimientos picantes, ajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplea el pollo y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curry verde y el curry rojo tailandés formulado con cilantro y pimientos verdes, semillas de cilantro, salsa de soya y Nampla.

ROLLITOS DE PRIMAVERA (POH PIAH)

Machacar en un mortero seis ramitas de cilantro picado, dos dientes de ajo picado y cuarta cucharadita de pimienta blanca. Freír la mezcla en un sartén con un chorrito de aceite vegetal hasta que empiece a oler. Añadir 300 grs de pollo picado en pequeños trozos. Cuando el pollo esté bien cocido, subir a fuego alto e incorporar 150 grs de repollo cortado en tiras, 150 grs de brotes de soja, 50 grs de zanahoria rallada, 100 grs de fideos de soja hidratados, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar.

Saltear sólo un minuto y apagar el fuego. Agregar 15 grs de ciboulette picado. Mezclar y dejar enfriar.

Para elaborar la salsa calentar media taza de agua en un sartén. Agregar siete cucharadas de azúcar, 10 cucharadas de vinagre de arroz y media cucharada de sal. Mover hasta que los ingredientes se disuelvan.

Cuando el contenido se reduzca a la mitad incorporar 20 grs de maníes tostados y picados. Mezclar y dejar enfriar. Para preparar los rollitos, extender una hoja de papel de arroz y colocar dos cucharadas del salteado. Enrollar hasta la mitad, cerrar los dos lados al centro y seguir enrollando. Para cerrar el rollito untar la punta con un poco de huevo. Freír los rollitos en un sartén con abundante aceite vegetal a fuego medio para que no se quemen por fuera. Retirar cuando estén bien dorados. Secar sobre un papel absorbente. Para emplatar colocar los rollitos en un plato y acompañar con la salsa.

FIDEOS TAILANDESES (PAD THAI)

Freír en un sartén 75 grs de tofu duro cortado en dados hasta que dore. Incorporar un diente de ajo picado. Añadir cuatro langostinos pelados y limpios con cola. Freír. Retirar y reservar. En otro sartén colocar dos cucharadas de azúcar de palma o azúcar moreno, dos cucharadas de salsa de pescado “Nám-pla” o salsa de soja. Cocinar hasta que quede un poco caramelizado. Añadir los fideos de arroz (noodles). Saltear hasta que tomen el sabor y el color de la salsa. Agregar un poco de agua. Apartar los noodles a un lado del sartén y añadir un huevo batido. Freír y romper en trocitos. Volcar en esta preparación los langostinos. Incorporar 100 grs de brotes de soja y un poco de ciboulette cortado en trozos de unos 2 cm de largo. Saltear. Emplatar y añadir por encima maní triturado. Acompañar con más brotes de soja frescos y un trocito de lima.

ARROZ FRITO CON LANGOSTINOS

En un sartén calentar tres cucharadas de aceite vegetal. Añadir un diente de ajo picado y una zanahoria cortada en dados. Cuando la zanahoria esté tierna incorporar cinco langostinos. Saltear y apartar a un lado del sartén. Sumar el huevo batido a un lado y romper en trocitos. Añadir 250 grs de arroz blanco cocido, un tomate cortado en dados sin semillas y media cebolla picada. Rociar con una cucharada de salsa de soja. Agregar sal y una cucharadita de azúcar. Cuando el arroz esté bien frito, apagar el fuego y añadir un poco de cilantro y ciboulette picados. Emplatar y acompañar con pepino y un trozo de lima.

ENSALADA DE POLLO (“LAAB KAI”)

En una sartén tostar por separado dos cucharadas de arroz largo y 10 chilis secos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Machacar en un mortero ambos ingredientes por separado. Reservar. En otro sartén rociado con aceite vegetal colocar 250 grs de pollo picado. Mover separando los trocitos. Agregar un poco de agua. Salar. Apartar del fuego. Añadir dos cucharadas de salsa de pescado, el jugo de una lima, el chili y el arroz tostado. Incorporar 10 grs de menta cortada, dos echalotes picados, 5 grs de cilantro y 5 grs de ciboulette picados. Mezclar y servir.