Ante los medios contra el “show mediático”

Las explicaciones no se dan al Congreso

Mientras Aníbal Fernández ofrece detalles de la versión oficial sobre cómo murió Nisman y por qué el ex agente Stiuso le plantó una acusación inconsistente contra la presidente y su entorno, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se excusó de dar explicaciones al Congreso de la Nación “en virtud de la necesidad de resguardar la integridad del proceso judicial en marcha” y en el “respeto a la división de poderes”.

La jefa de la Cartera de Seguridad estimó que “no parece oportuna” su presencia, así como la de Berni, el jefe de la Policía Federal, comisario general Ramón Di Santo; el titular de la Prefectura, prefecto general Alberto Heiler, quienes también habían sido convocados para ayer por la comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior.

Sergio Berni también dijo que no fue al Congreso para no prestarse al “show mediático”, pero dijo ante los medios -sobre su presencia en el departamento de Nisman a poco de su muerte- que “he cumplido con mi obligación y he estado en el lugar que debía que estar”, algo que los mismos fiscales cuestionan por improcedente.

El oficialismo en la comisión argumentó que el presidente de la bicameral, Adolfo Rodríguez Saá, había formulado la convocatoria sin el acuerdo reglamentario de 9 firmas y con “intereses electorales”.

Ernesto Sanz replicó que “frente a una emergencia institucional” la oposición no pretender “sustituir” la investigación judicial, sino determinar, a través del informe de los funcionarios, “qué pasó con los organismos de seguridad que tenían responsabilidad concreta con la custodia y seguridad del fiscal Nisman”, quien terminó muerto tras anunciar la acusación a Crtistina por encubrimiento a los acusados iraníes de la voladura de la Amia.

El santafesino Rubén Giustiniani advirtió que “no se puede tomar esta reunión como una movida de la oposición para dejar mal parado al oficialismo” y que “se precisa del consenso de todas las fuerzas para el esclarecimiento de tan grave situación”.

¿No es lo que parece?

El Ministerio de Seguridad aseguró que Alcides Díaz Gorgonio, acusado de robar en plena campaña electoral del 2013 en la casa de Sergio Massa, “nunca perteneció a la Dirección de Inteligencia Criminal”. Pero al mismo tiempo admitió que al momento de ser arrestado por ese hecho, el suboficial de la Prefectura Naval Argentina “revistaba en comisión en el desarticulado Centro de Planeamiento y Control, una dependencia funcional del Consejo de Seguridad Interior que recibía partes informativos que consignaban hechos policiales comunicados por fuerzas de seguridad de algunas provincias”.

Según el Ministerio de Seguridad, “Díaz Gorgonio se desempeñaba en tareas administrativas”. Actualmente en la cárcel, fue grabado por la Justicia en conversaciones telefónicas en las que reconoce que fue autor del robo a la casa del hoy precandidato presidencial y admite que es agente de inteligencia de un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional.

“Aquellos que quisieron ‘ningunear’ el tema, que hablaron de autorobo, deberían pedirnos disculpas”, dijo Massa ayer. En cambio, el ministerio pidió al Poder Judicial “esclarecer cuál es la relación existente entre la familia Massa y Díaz Gorgonio, quien solía visitar con frecuencia su domicilio, según lo declaró la empleada doméstica María Ester Martínez en una entrevista periodística al canal TN el 6 de agosto de 2013”.

El hecho ocurrió el sábado 20 de julio del 2013 en el barrio cerrado Isla del Sol, donde vive Massa con su familia. Díaz Gorgonio entró armado, disparó contra una cámara de seguridad y se llevó dinero en pesos y en dólares y pendrives.