Por el “desafío de ser gobernador”

Miguel del Sel deja la banca de diputado para ser candidato

El postulante del PRO para jefe del Estado santafesino dice que no quiere “vivir del Estado” en caso de que los comicios no lo lleven a la Casa Gris.

4 A - IMG_8944.jpg

Miguel del Sel se aleja del Congreso.

foto: el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional por el PRO, Miguel del Sel, renunciará a su banca el 20 de este mes “para dedicarse exclusivamente a su próximo desafío: ser gobernador de Santa Fe”, según reveló su equipo de comunicación.

“Le restan todavía tres años de mandato como legislador, pero Del Sel dice que no quiere especular: si gana, bien, y si no, volverá a su casa. Una actitud no muy frecuente en políticos en campaña”, refiere el comunciado.

“Yo había anticipado en Santa Fe que iba a renunciar a la banca si decidía competir por la gobernación. Creo que en estas instancias hay que arriesgar, para mí no vale eso de ir con el cinturón de seguridad puesto, sabiendo que si pierdo sigo viviendo del Estado.

“Si no me toca en esta oportunidad, regreso a lo mío y en unos años lo vuelvo a intentar. Creo que uno debe dar el ejemplo; ésa es mi forma de pensar y, claro, nadie está obligado a hacer lo que yo hago”, explicó Del Sel.

Aseguró que en el año y dos meses de mandato legislativo asistió a la mayoría de las sesiones y a las reuniones de comisión. Su equipo reseña que las estadísticas oficiales dan cuenta de que de las 21 sesiones del año pasado estuvo presente en 19; también asistió a la casi totalidad de las reuniones de las cuatro comisiones a las que pertenece, Agricultura y Ganadería; Discapacidad; Cultura, y Prevención de Adicciones y Narcotráfico. Presentó, además, una treintena de proyectos, en su mayoría de ley.

El diputado de PRO se despide de la Cámara de Diputados con una “sensación agridulce”. “Fue una experiencia buena, pero me di cuenta de que no se podía hacer mucho con una mayoría del oficialismo que sólo vota leyes del gobierno. Y que levanta la mano porque así se lo ordenan, sin debate”.

El candidato a gobernador reseñó que “presenté más de 20 proyectos que están durmiendo en un cajón; venía a las reuniones de comisión y viajaba más de 500 kilómetros para encontrarme con que no había legisladores, que no había quórum. Y me volvía con una sensación de bronca, de tristeza. Le puse todas mis ganas, pero me voy con una sensación agridulce”, insistió.

“Yo voy por algo superior, que es la gobernación. Si no me toca gobernar no quiero vivir del Estado. Y si me toca, espero que sean cuatro años formidables para poder cambiar la realidad de muchos santafesinos”, finalizó Miguel del Sel según consigna el parte.

El dato

Reemplazante

El comunicado del PRO destaca a quien ocupará la banca que deje vacante Miguel del Sel en la Cámara Baja. Se trata de Luciano Laspina, un rosarino de 42 años, economista, recibido en la UNR. Hasta aquí se viene desempeñando como subgerente general de finanzas del banco Ciudad. Además es profesor universitario y director ejecutivo de la Fundación Pensar de Santa Fe.

La clave

Se lanza Jatón

El periodista de Canal 13, Emilio Jatón, lanzará mañana su precandidatura a senador provincial por el departamento La Capital, por Adelante Santa Fe, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que encabeza la fórmula a gobernador y vice Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini. Durante el acto convocado para las 11.30, en el Quincho de Chiquito, también será presentada la precandidatura de Pablo Farías, actual secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, a intendente municipal.

Lo importante

Henn con Bonfatti

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confirmó a El Litoral que el vicegobernador Jorge Henn será segundo precandidato a diputado provincial en la lista que encabezará Antonio Bonfatti. El dato ratifica la ruptura del grupo interno Cauce Radical, que también integraba Fabián Palo Oliver y quien se sumó a la lista de Mario Barletta. La tercera en la lista será Alicia Gutiérrez. Galassi admitió que él también integrará la nómina de diputados, y aclaró que será “el único ministro del gabinete” que estará en la grilla.