Reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Salarios: por primera vez, el gobierno convocó a policías

Ministros del Poder Ejecutivo escucharon las demandas de los trabajadores de seguridad. Si bien no resultará de la negociación un acuerdo paritario, se considera un hecho histórico la apertura de un espacio para recibir los reclamos.

5 - DSC_0627.jpg

Funcionarios políticos y policiales se reunieron en el Ministerio de Seguridad. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez, el Ministerio de Seguridad convocó hoy a delegados de personal policial y guardiacárceles para escuchar sus demandas y pretensiones de mejora salarial. Fue en el marco de una reunión de la Comisión por la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se constituyó en la provincia después del levantamiento policial de diciembre de 2013.

Por los trabajadores, concurrieron los delegados de la fuerza policial que fueron elegidos en el marco de un proceso electoral inédito. Por el gobierno, asistieron tres ministros del Poder Ejecutivo: de Economía, Ángel Sciara; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno, Rubén Galassi, además de otros funcionarios.

Demandas

En diálogo con la prensa y antes de que comenzara la reunión, Gustavo Asegurado, secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, destacó la importancia del encuentro.

“Se trata del primer caso, y creemos que no hay antecedentes en el país, de que los trabajadores del sistema de seguridad tengan un espacio adonde discutir, traer sus opiniones, traer sus reclamos, respecto de la política salarial”, planteó. El funcionario dijo que expresamente se buscó hacer coincidir la convocatoria con el momento en el que los demás gremios están también manteniendo sus discusiones por mejoras salariales.

“Es cierto que no tiene este diálogo el alcance de una reunión paritaria -advirtió-, y no va a surgir de este encuentro un acuerdo de partes. En cambio, se trata de que el gobierno tome la opinión de los uniformados, y abra este espacio con total honestidad, para escuchar cuáles son las peticiones de los trabajadores. No habrá acuerdo paritario -volvió a decir- porque la ley provincial paritaria no reconoce ese ámbito para los trabajadores de seguridad”.

De todos modos, garantizó que la decisión que el gobierno tome sobre la política salarial para el sector será a partir de las demandas que surjan en la reunión de hoy. “Los trabajadores de seguridad no tienen un espacio paritario porque éste está reconocido sólo para trabajadores que están sindicalizados, y los policías en nuestro país no tienen ese reconocimiento”, reiteró.

Histórico

Al ingresar, Julio César Monzón, uno de los delegados policiales, calificó como “histórico” el acercamiento, aunque evitó adelantar públicamente los números de las pretensiones salariales.

El mismo calificativo empleó el ministro Lamberto para definir el encuentro. “Es histórico -dijo-. Ya había sido relevante la conformación de este Comité Mixto de Seguridad e Higiene, y ahora, esta comisión permite construir una instancia de negociación particularmente para el tema salarial, pero en adelante, una política de diálogo fecundo”, concluyó.

El dato

“Descabellada”

El ministro de Economía, Ángel Sciara, opinó esta mañana que la pretensión de Amsafe para que ningún docente gane menos de nueve mil pesos es “descabellada”. “Creo que ya han recibido (los gremialistas) algunas sugerencias de que eso es imposible. Están haciendo propuestas totalmente descabelladas a nuestro entender. No es que no lo merezcan -aclaró-, pero es imposible tener ese tipo de incremento en estos momentos”. Ayer por la tarde, se reunieron las comisiones técnicas tanto del sector docente como de la administración central, pero las cifras concretas de la futura recomposición salarial se darán a conocer la próxima semana, cuando vuelvan a encontrarse formalmente los representantes sindicales y los funcionarios políticos de cada sector.